El general ha comparecido tras la reunión del Comité de Crisis y ha asegurado que movilizó a sus hombres de manera preventiva: “En cuanto la Generalitat nos dio luz verde estábamos en minutos en la zona”
Por primera vez desde que estalló la tragedia en Valencia ha comparecido el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias tras la reunión del Comité de Crisis celebrada este lunes en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Felipe VI. El general Francisco Javier Marcos ha detallado el dispositivo militar puesto en marcha y ha asegurado que movilizó a sus hombres de manera preventiva ante las previsiones meteorológicas y a la espera de recibir órdenes de la Generalitat de Valencia.
“En un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina. Yo puedo desplegar y movilizar a mis hombres pero yo no puedo entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat me autorice”, ha puntualizado.
El jefe de la UME ha explicado que los batallones disponibles en Valencia estuvieron preparados desde el mismo martes. “El día que se desencadenó la emergencia la UME venía siguiendo la situación. Tengo dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado. Cuando vi lo que se podía venir encima utilicé esas dos herramientas. Ordené que todos los soldados del batallón número 3 localizado en la base Jaime I de Valencia fueran a sus puestos. 500 militares perfectamente equipados. Ordené el despliegue para que estuvieran preparados. Desde que yo di la orden hasta que salieron tardaron 15 minutos. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, estábamos en minutos en la zona de emergencia”, ha detallado.
El general Marcos ha explicado también por qué la UME tardó en empezar a trabajar sobre el terreno: “Yo tengo capacidad legal para desplegar a mis soldados, pero para que actúen necesitamos la orden del mando de emergencias de la comunidad autónoma, se trata de cumplir la ley”.
“En cuanto vi lo que podía ocurrir alerté a 1.000 militares y en cuanto tuvimos luz verde para intervenir en el resto de la provincia se desplegaron 1.000 militares para que el pueblo de Valencia viera el miércoles al amanecer que estábamos ahí”, ha proseguido, para puntualizar: “Es cierto que no intervinimos rápidamente porque la meteorología no los impidió y por una cuestión de orden y disciplina: no podíamos añadir caos a una situación verdaderamente caótica”, ha apuntado en referencia a que esperaron órdenes de la comunidad.
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias ha reconocido el “dolor” de la población en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia pero ha pedido “paciencia” dada la complejidad de la situación y los problemas de movilidad y ha asegurado que desde las Fuerzas Armadas se está haciendo todo lo posible.
Marcos ha informado de que actualmente hay 6.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados y para las 20.00 horas esta cifra se situará en los 7.800 a los que hay que sumar otros muchos más (5.000 en el caso del Ejército de Tierra) que están apoyando las operaciones desde la distancia.
El general jefe de la UME ha incidido en que “es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada”. “Es una complejidad tan grande que esto requiere dos cosas: ser disciplinados y tener paciencia”, ha añadido.
En este sentido, tras reconocer que “es difícil porque la emoción y el dolor hacen que esto no sea fácil”, ha pedido a la población que “comprendan que los 7.800 militares de las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos, doblando turnos”, y que hay más personal a disposición para poderlo trasladar en aviones.
Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero “no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas”.
“No nos dejamos una casa atrás”, ha asegurado, esgrimiendo que los soldados “se están dejando la piel en todo momento”, con turnos de doce horas tras los que regresan agotados. “No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser”, ha insistido, defendiendo que lo hacen “desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es salvar para servir”.
Fuente: José Enrique Monrosi en eldiario.es
Fuente: Carlos Barra Galán en nuevatribuna.es
Irresponsabilidad, oportunismo y toxicidad del Sr. Feijóo
Inmersos y conmocionados por la enorme tragedia que la DANA ha provocado primordialmente en la provincia de Valencia, hemos podido constatar ya la solidaridad de la sociedad española y particularmente la valenciana con los ciudadanos de las zonas afectadas y ello es gratificante pues así debe ser en el marco de una sociedad democrática y cohesionada, que se involucra en ayudar a las poblaciones afectadas y reclama de los poderes públicos actuaciones rápidas, eficaces y coordinadas en un marco de unidad ante la catástrofe.
Es por ello que causa sonrojo y vergüenza ajena que el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Sr. Feijóo, se haya desplazado a Valencia no tanto para solidarizarse con los afectados y apoyar al Presidente de la Comunidad, sino para poner en duda la actuación del gobierno de España y los organismos estatales de su dependencia (AEMET y Confederación Hidrográfica del Júcar) y quejarse de que el gobierno español no le había informado.
El Sr. Feijóo desconoció la verdadera cronología de los hechos de forma intencionada, mostrando una vez más su perfil de político de juego sucio, mentiroso y cínico
Las declaraciones del Sr. Feijóo se podrían tildar de inapropiadas y oportunistas si hubieran expresado hechos veraces, pero lo que permite catalogarlas como irresponsables, altamente tóxicas y exentas de la elemental prudencia y rigor con que cualquier responsable político debe expresarse en una situación tan grave, es que sus críticas una vez más se basaban en una mentira. No fue ningún miembro del Gobierno de España quien tuviera que desmentir sus declaraciones, fue el presidente valenciano Sr. Mazón quién minutos después compareció junto al presidente Pedro Sánchez y agradeció al jefe del ejecutivo su colaboración destacando que desde el principio de la tragedia los contactos mantenidos con él y los responsables de varios ministerios fueron fluidos.
No es pretensión de este artículo analizar errores y responsabilidades políticas a exigir por la gestión de esta Dana y los gravísimos resultados que se han derivado, y que deberán dirimirse posteriormente de manera obligatoria; si pretende por el contrario valorar la visita del Sr. Feijóo a Valencia y las declaraciones que allí realizó.
En mi opinión el Sr. Feijóo desconoció la verdadera cronología de los hechos de forma intencionada, mostrando una vez más su perfil de político de juego sucio, mentiroso y cínico, al que cualquier situación por grave que sea le sirve para atacar al adversario político con mentiras tratando de generar confusión en la ciudadanía.
La realidad es que AEMET llevaba varios días alertando de la gravedad de la dana señalando precisamente al martes 29 como el día donde la intensidad de la misma sería mayor, decretó alerta roja a las 7.23 horas del citado día 29, no obstante ello el Presidente valenciano Sr. Mazón sorprendentemente declaró públicamente horas más tarde ( 13 horas) que las previsiones indicaban que el temporal se desplazaba hacia la serranía de Cuenca por lo que se esperaba que entorno a las 18 horas disminuiría su intensidad en la comunidad valenciana y lo expuso en su cuenta oficial de Twitter (posteriormente borró el tuit). Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a las 17.30 horas del mismo día 29 una situación de extrema peligrosidad en gran parte de la provincia de Valencia. Con todos esos datos, ¿por qué no se alertó a todos los teléfonos móviles de la provincia de Valencia hasta las 20.12 horas?¿qué información tenía el Sr. Mazón realizar una previsión tan errónea y peligrosa en su declaración pública de las 13 horas?. Conviene recordar que en aquellos momentos y también a fecha de hoy el mando de las actuaciones a llevar a cabo frente a los efectos de la dana sigue estando en el gobierno valenciano presidido por el Sr. Mazón.
Ocurre que el Sr. Feijóo no es presidente, y por ello conviene recordar que no tiene ninguna responsabilidad ni competencia ejecutiva en ningún ámbito en cuanto a la catástrofe se refiere
Los hechos han mostrado que la AEMET ha actuado de forma profesional informando con enorme precisión de la situación que se avecinaba, así como también lo ha hecho la Confederación Hidrográfica del Júcar. El problema no estuvo nunca en los datos ciertos que ambos organismos proporcionaron en tiempo y forma, sino en la tardanza en informar a la población de los riesgos extremos que se iban a dar, así como no establecer medidas que pudieran garantizar una mayor seguridad a miles de ciudadanos que habitaban en zonas potencialmente muy inundables.
Observando la nula aportación que la visita del Sr. Feijóo proporcionó para la necesaria colaboración institucional es razonable preguntarse: ¿qué pretendía el líder de la oposición? ¿acaso intentar suplantar al verdadero presidente del gobierno de España en un nuevo esperpéntico y ridículo show?
Lo cierto es que el comportamiento del Sr. Feijóo no es nada nuevo, el político gallego es un experto en eludir sus responsabilidades y derivarlas a otros actores políticos, ello lo ha realizado tanto cuando ha estado en posiciones de gobierno como desde la oposición durante sus años como político en Galicia, esta forma de política sucia Feijóo la ejerce con niveles insuperables.
La reiterada necesidad que parece tener el Sr. Feijóo de hacer apariciones públicas llenas de solemnidad y vacuas de contenido intentando transmitir una imagen presidencial no deja de ser llamativa; pareciera que el líder gallego hubiera interiorizado casi de forma obsesiva, que tal y como profetizaron aquellos que le auparon a la presidencia del Partido Popular, tras la defenestración palaciega del Sr. Casado, su llegada a la Presidencia del gobierno de España era un hecho cierto. Intentar suplantar la figura del Presidente del Gobierno de España, Sr. Pedro Sánchez, parece que podría ser una de las cuestiones que explicarían la visita del Sr.Feijóo a Valencia, así como incrementar aún más la crispación política utilizando la tragedia para tratar de erosionar al Gobierno de España
Pero ocurre que el Sr. Feijóo no es presidente, y por ello conviene recordar que no tiene ninguna responsabilidad ni competencia ejecutiva en ningún ámbito en cuanto a la catástrofe se refiere; y por tanto no puede exigir ningún protagonismo principal en la gestión de la gravísima situación generada por la dana. Lo que sí es exigible a un cualquier líder político, más aún si lo es de un partido con opciones de gobierno, es que en situaciones difíciles se ponga a disposición del conjunto de las instituciones y no trate de utilizar la situación con fines partidistas. Me temo que esto en el caso del Sr. Feijoó es imposible.
Concluyo expresando mi solidaridad con los ciudadanos de todas las zonas afectadas y primordialmente con las personas que han perdido a seres queridos y asimismo exigiendo la máxima lealtad institucional a los responsables políticos que están afrontando la gestión de la pandemia para que desde la necesaria unidad de acción y con los medios necesarios puedan solucionar los graves problemas que han aparecido y otros más que pudieran aparecer. Posteriormente será obligatorio evaluar y determinar responsabilidades políticas y de cualquier otro ámbito que pudieran demostrarse.
Fuente: Carlos Barra Galán en nuevatribuna.es
@carabanchelnet ESTRATEGIA D DESESTABILIZACION Los negacionistas de la ultraderecha que deberían estar hoy escondiéndose debajo de las piedras, encima tienen la cara dura de ir a usar y a manosear el dolor de la gente para llevárselo a donde les interesa. No podemos consentirlo. Video publicado por Emilio Delgado @EmilioDelgadoOr #valencia #dana #extremaderecha #cachorrosdevox #desokupa #desestabilizacion #verguenza #aprovecharsedeldolor #cambioclimatico #aemet #denuncia #paiporta #nucleonacional #miguelbose #ikerjimenez #esperanzaaguirre
♬ sonido original – Carabanchel
Esto en bucle
— Elsa (@TobeaElsa) November 4, 2024
Los únicos que hablaron con Felipe VI no eran de Paiporta, son nazis dispuestos a reventar la crispación y el cabreo contra Pedro Sánchez, son fascistas invitados por la ultraderecha.
Muy grave! pic.twitter.com/kAf01pjv8e
Os dejo el momento justo donde Mazón dijo que la Dana disminuía su intensidad la tarde de la tragedia, por si queda alguna duda.
— Hannibal Lecter (@Doc_Hannibal) November 4, 2024
No lo difundáis, que le matáis el relato. pic.twitter.com/FwnVTYCaTo
Éstos son los hijos de puta culpables de toda la crispación que existe en España,deberían estar inhabilitados de por vida…. pic.twitter.com/cMtus8YBzn
— Piedad Casero (@piedicasero) November 4, 2024
@carabanchelnet MAZON MIENTE El Sr por decir algo, Mazón miente y es un sinvergüenza. Gracias @AfraBlanco La cara que le has dejado a Morodo me ha gustado un montón. Así se frena al facherio. Video publicado por SisuMisu @SisuMisu3 #dana #valencia #Sisu #mazonmiente #sinvergüenza
♬ sonido original – Carabanchel