El comité de huelga de médicos llega a un acuerdo con la Comunidad de Madrid

Después de nueve días de huelga, los representantes de los facultativos anuncian que han conseguido llegar a un documento de compromisos que será trasladado esta tarde a los profesionales para decidir los siguientes pasos en el conflicto

Los médicos y médicas especialistas de la Comunidad de Madrid, que emprendieron el pasado 10 de mayo una huelga, caminan hacia el acuerdo con la Consejería de Sanidad. Tal y como informa el comité de huelga en un escueto comunicado, se ha conseguido llegar a un documento de compromisos entre ambas partes. Un documento que se presentará durante esta tarde a todos los colectivos convocantes de la huelga para decidir los siguientes pasos a tomar en el conflicto. 

Desde el sindicato médico AMYTS hablan de un “importante avance en las posturas”, pero, “de momento no se pueden hacer otras valoraciones ya que no sería respetuoso con la decisión que tienen que tomar los propios profesionales”, declara Ángela Hernández, secretaria general de este sindicato.

El 53% de esta plantilla de facultativos y facultativas de especialidades hospitalarias se encuentra en situación de temporalidad, cifra que asciende a más de un 80% en el servicio de urgencias. La Comunidad de Madrid se comprometía en mesa sectorial el pasado 10 de mayo, a estabilizar a más de 1.600 facultativos, poco más de 1.200 para atención hospitalaria. El sindicato médico AMYTS, que representa a este colectivo en este paro, calificaba esa cifra de insuficiente y anunciaba que proseguirían con la huelga.

Estos médicos y médicas, agrupados en las plataformas ‘Médicos y FEAS no fijos de Madrid’ y ‘SomosUrgencias SomosUno’, muchos con más de 10 años de experiencia ocupando una plaza estructural con contratos temporales, temían perder su puesto, sin poder acogerse a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la conocida Ley Iceta.

La Ley Iceta establece en su disposición adicional sexta un mecanismo excepcional para aquellos profesionales que lleven ejerciendo en la misma plaza desde hace más de cinco años. Para ellos prevé un concurso que consiste únicamente en la valoración de méritos.

El 14 de diciembre, el gobierno de Ayuso sorprendía con la publicación de una Oferta Pública de Empleo (OPE). La plataforma ‘Médicos no fijos de Madrid’ se queja de que esta OPE les obliga a pasar un examen general de 150 preguntas y, si se aprueba, luego se pasa a la fase de concurso de méritos. Por tanto, no pueden acogerse al mecanismo excepcional previsto en la Ley Iceta y deberán parar su actual especialización para volver a tomar los libros de la carrera. Denuncian además que esta decisión puede suponer la destrucción de equipos ya consolidados con profesionales altamente especializados.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

También podría interesarte