El cambio climático ya está aquí.

Veranos cinco semanas más largos, aumento de las noches tropicales, olas de calor más largas e intensas, incremento de la temperatura del agua del Mediterráneo y avance de la desertificación. Estas son algunas de las conclusiones de la Agencia Estatal de Meteorología en su último informe.

Más de 32 millones de españoles, es decir, el 70% de la población, ya se están viendo afectados por los impactos del cambio climático, según estos datos. Quienes peor salen parados son los habitantes de las zonas costeras y las grandes ciudades, las zonas más vulnerables al cambio climático.

Nuestro país es uno de los más afectados por el cambio climático. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el cambio climático nos cuesta de media 889 euros al año a cada ciudadano español, más de 37.000 millones en total, ¡similar al rescate de un banco! 😱

La ciencia ha hablado: puede que solo nos queden 11 años para evitar que el cambio climático llegue a un punto de no retorno. Si no reducimos a la mitad las emisiones de CO2 actuales, el máximo de 1,5 °C de temperatura podría superarse en la próxima década. Por eso somos la última generación que puede hacer frente al desafío para evitar los peores impactos del cambio climático, el mayor problema al que se enfrenta la humanidad.

Pero aunque los datos hablan por sí solos, los gobiernos siguen ignorándolos. El Gobierno español tiene que aumentar mucho la ambición: para 2030 debemos tener un sistema eléctrico prácticamente 100% renovable y en 2025 las centrales de carbón y nucleares deben estar todas cerradas.

Ante la emergencia climática actual, los partidos políticos tienen que poner la salud de las personas y el planeta por encima de los intereses económicos de las grandes empresas, que siguen contaminando sin escrúpulos. Si no nos quieren escuchar a nosotros, que escuchen a los millones de jóvenes que el pasado 15 de marzo salieron a las calles de todo el mundo reclamando acción climática urgente.

Este periodo electoral es un momento clave para que los candidatos expliquen sus propuestas concretas y ambiciosas en la lucha contra el cambio climático. ¿A qué esperan? Desde Greenpeace seguiremos trabajando para exigir una acción urgente del Gobierno español para salvar el clima, sea del color que sea.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta

¡ÚNETE A GREENPEACE!

Ayúdanos a seguir defendiendo el planeta de forma eficaz e independiente.

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de