Educadoras de Kidsco: siete meses de retrasos salariales mientras la empresa sigue ganando contratos

Trabajadoras de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés no cobran en tiempo y forma desde hace meses, una situación que se replica desde 2022 pese a que la empresa sigue renovando contratos públicos

TrabajadorasKidscoLeganes
Trabajadoras de Kidsco de Leganés en su tercera jornada de paros. Foto: Más Madrid Leganés

Desde agosto las educadoras infantiles de las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés gestionadas por Kidsco encadenan meses de retrasos en las nóminas. Una situación, que lleva replicándose desde 2022, y por la que durante este mes de febrero aún no han visto un euro. La empresa alega falta de pago de las administraciones. Administraciones y trabajadoras lo niegan. Así lo denuncia Irene Rodero, representante en el comité de empresa por CC OO y trabajadora en la Escuela Fábulas y Leyendas. Describe una estrategia: “Nos dejan con retrasos cinco meses y al sexto mes pagan. Saben que con seis meses de retrasos incumplen la ley y les podemos denunciar”, explica para quien la falta de liquidez de la empresa está detrás de la situación.

La empresa Kidsco gestiona 40 Escuelas Infantiles en todo el Estado con una plantilla de alrededor de 650 trabajadoras. Tal y como se refleja en su web, 25 centros pertenecen al Ministerio de Defensa, siete a la Comunidad de Madrid y tres al Ayuntamiento de Leganés (Madrid). En estos diez últimos centros continúan los impagos que empezaran en agosto, y que ya denunciaran sindicatos y trabajadoras a El Salto. Sin embargo, la Comunidad de Madrid continúa ampliando contratos a Kidsco, tal y como se refleja en el portal de transparencia tanto para Fábulas y Leyendas como para la escuela infantil Marta Mata, que en octubre renovaron hasta agosto de 2025 o la Amadeo Vives que renovó en septiembre hasta el mismo mes.

“Pese a la falta de liquidez, ellos siguen concursando. Mi teoría es que el dinero que no nos pagan de la nómina lo presentan como aval para las nuevas licitaciones”

“Pese a la falta de liquidez, ellos siguen concursando. Mi teoría es que el dinero que no nos pagan de la nómina lo presentan como aval para las nuevas licitaciones”, explica Rodera mientras añade que ya han denunciado ante inspección laboral y Kidsco ya habría recibido dos apercibimientos.

En un comunicado que Kidsco envió a la plantilla en septiembre, al que ha tenido acceso El Salto, hablan de una coyuntura económica complicada a raíz de la pandemia y de retrasos en el pago de las administraciones. “Os avisamos de que se volverán a repetir retrasos en las nóminas en los meses de octubre, noviembre y diciembre con seguridad y en febrero de 2024 probablemente”, informan.

En Leganés, peor

Las trabajadoras de Leganés son las que se están llevando peor parte. Mientras las de la Comunidad de Madrid recibieron la nómina de enero en tiempo y forma, las del municipio del sur encadenan siete meses seguidos de retrasos. “Con nosotras se están cebando un poquito más, intuyo que no se van a presentar en los siguientes concurso”, explica Marta, trabajadora de la Escuela Infantil Rosa Caramelo.

“Es complicado vivir así. No hace falta ser ingeniero para saber que con 1.100 euros muy bien no te va y si encima te pagan tarde es complicado hacer frente a todos los gastos”

 

Marta describe el “caótico” modo de pago que va cayendo en sus cuentas “a cuentagotas”. “Primero nos pagan un porcentaje, luego otro. Por ejemplo, nos pagan un 60% el día 6, un 15% el día 20 y el resto el 31 o el 1, 2 y 3 del siguiente mes”, expresa. Todo con un salario base igual al Salario Mínimo  Interprofesional recientemente aprobado: 1.134 euros. “Este año no nos han subido nada”, explica Marta. “Es complicado vivir así. No hace falta ser ingeniero para saber que con 1.100 euros muy bien no te va y si encima te pagan tarde es complicado hacer frente a todos los gastos”, cuenta.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Mercedes Neira, explica a El Salto que por parte del Consistorio están al día con los pagos. “Esta empresa sigue sin tener una línea de crédito adecuada y estamos pagando todos las consecuencias”, expresa Neira mientras añade que incluso están intentando adelantar los pagos a Kidsco “pero una empresa no puede depender de que yo les pague para pagar a sus trabajadores”.

Mientras tanto, el pasado martes 6, miércoles 7 y jueves 8 las educadoras de las tres escuelas de Leganés afectadas realizaron paros parciales de 7 a 12 de la mañana. Paros que contaron con servicios mínimos “abusivos” del 97%. “Para hacer ruido”, las trabajadoras han realizado cada día protestas en un centro. 

“Nosotras lo único que podemos hacer es seguir trabajando con las niñas y los niños, que son los últimos afectados. No tenemos otra opción hasta que las administraciones no vuelvan a renovar contratos con esta empresa”, concluye Roderas.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

.
También podría interesarte