Díaz-Ayuso prescinde de 5.000 profesores para el nuevo curso escolar en Madrid

Lo que el Gobierno regional anuncia como contratación supone en realidad una drástica reducción de la plantilla actual de profesorado en los centros públicos

El nuevo curso escolar en Madrid comenzará con casi 5.000 docentes menos.

Así lo ha denunciado CCOO de Madrid que advierte de la ‘trampa’ que esconde el anuncio de Isabel Díaz-Ayuso de ampliación de la plantilla.

En su discurso de investidura, la presidenta madrileña, se comprometió a contratar a 3.000 nuevos docentes para el próximo curso, cuando en realidad se mantendrá solo a 3.000 de las casi 7.000 contrataciones del pasado año.

“Lo que el Gobierno regional anuncia como contratación supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si se tiene en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos Covid”, explica el sindicato.

Según datos oficiales de la propia comunidad de Madrid, la plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos Covid, quedándose así el total en 52.477.

Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, se empezaría el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso.

“El Gobierno de Díaz Ayuso está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia. El Gobierno regional anuncia la suma sin hablar de la resta”, denuncia CCOO que exige que se mantengan todos los recursos extras habilitados por la pandemia y que incluso se incrementen.

En un reciente informe, el sindicato planteó la necesidad de ampliar la plantilla de profesorado en 12.500 profesionales más.

Antes de la pandemia, la comunidad de Madrid contaba con las ratios más altas de alumnado por grupo de todo el Estado (con más de 3 alumnos/as más de media por grupo que la media estatal). Además, estaba a la cola del estado también en profesorado por grupo (con en torno a un profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno/a de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607).

-Ofensiva privatizadora contra la enseñanza pública Fuente: nuevatribuna.es

También podría interesarte