Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

CC OO, UGT, CSIT y SATSE firman el preacuerdo sobre el plan de urgencias extrahospitalarias que pone fin a una huelga indefinida que iba a comenzar el pasado martes. AMYTS se descuelga de la decisión y baraja la convocatoria de un paro en solitario

“No es el acuerdo que más nos gustaría pero sí es un punto de inflexión para la negociación de un modelo adecuado para los centros sanitarios 24 horas que plantea la Comunidad de Madrid”. Tras la reunión del Comité de Huelga, Juan Antonio Hervás, delegado del sindicato SATSE, describía así la decisión de su sindicato, junto a CC OO, UGT y CSIT, de ratificar el preacuerdo que se alcanzaba a última hora del pasado lunes con el gobierno regional y que pone fin a la huelga indefinida que había sido convocada por las cinco organizaciones presentes en la mesa sectorial. AMYTS se ha negado a refrendar dicho acuerdo.

Este sindicato médico habla de un problema “mayúsculo” que encierra la propuesta pactada: la sobrecarga “intolerable” que va a suponer tener que atender a 78 centros con la plantilla médica de 40 centros. Y es que, pese a que se incluyen mejoras para los médicos y médicas que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR) como que mantienen su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario o se mantiene su adscripción a un centro, la Comunidad  de Madrid prosigue con su intención de abrir nuevos centros 24 horas sin incrementar la plantilla existente.

“Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicaba Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, mientras aseguraba que posiblemente convoquen otra huelga para facultativos.

“¿Qué pasará cuando haya un PAC  sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?”, se preguntan los trabajadores del SUMMA 112

Posición pareja a la de los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, pertenecientes a la antigua plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, agrupados en la cuenta de Twitter Apertura SUAP, aseguran que el preacuerdo no les representa. Insisten en que aunque se hayan conseguido mejoras en las jornadas “¿qué más da la jornada si no hay personal?”. “¿Qué pasará cuando haya un PAC —los nuevos centros que idea la Comunidad de Madrid, en sustitución de los SUAP y los SAR que aún operan pero pretenden cerrar— sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?”, se preguntan.

Las cuatro entidades sindicales que han respaldado el acuerdo defienden su postura en un comunicado conjunto en el que destacan que en el nuevo pacto se aseguran de que no se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. Hablan de que “se ha salvado” la Atención Primaria y de que se ha conseguido “frenar la implantación de un modelo definitivo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos SAR/SUAP”.

Rearmar el castillo de las urgencias

De fondo: el nuevo plan de la Comunidad de Madrid para reabrir todos los centros de urgencias extrahospitalarias durante 24 horas. La Consejería de Sanidad mantiene cerrados desde marzo de 2020 los 37 SUAP que operaban junto a los centros de salud durante noches, fines de semana y festivos. La plantilla de estos centros, perteneciente al SUMMA 112, ya no está disponible en su totalidad (quedan en activo unos 150 de 500 aproximadamente), después de haber sido derivados de un sitio a otro durante toda la pandemia. Hoy la Consejería de Sanidad pretenden rearmar el castillo deshinchado con esta plantilla mermada y con la de los SAR, dispositivos rurales que no han cerrado durante estos dos últimos años y que permanecían a pleno rendimiento.

Con las cenizas de los SUAP y con el 100% del personal del SAR pretende crear 80 Centros de Atención 24 horas (anteriormente llamados PAC) pero sin incrementar la plantilla con nuevas contrataciones. El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos de la mesa sectorial abandonaban la negociación y al día siguiente convocaban una huelga. Huelga que ha sido suspendida después de que cuatro de las entidades sindicales reconozcan un preacuerdo. “Vamos a sentarnos a negociar inmediatamente procesos como la movilidad interna, la rotación de los recursos a efectos de que la ciudadanía tenga seguro una asistencia sanitaria urgente en condiciones y que las condiciones laborales de los trabajadores no se vean afectadas”, zanjaba el representante de SATSE a la salida de la reunión del Comité de Huelga.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Manifestación del pasado sábado 22 de octubre en contra de las políticas sanitarias del gobierno de Ayuso | Álvaro Minguito

.
Share
También podría interesarte