Cruz Roja buscaba personal de enfermería para la campaña de vacunación en Madrid 11 días antes de la firma del contrato

La entidad publicó el 21 de diciembre ofertas para encontrar 5 enfermeros/as y 10 auxiliares de enfermería para la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid.

El pasado 21 de diciembre, Cruz Roja publicó en su portal de empleo una oferta de trabajo con cinco vacantes para la incorporación de “Enfermeros/as para la campaña de VACUNACIÓN del COVID”. Según se explica en el texto, la entidad estaba “organizando unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación”, como ha informado el periodista y colaborador de lamarea.com Antonio Maestre.

No es, sin embargo, la única oferta publicada por Cruz Roja. Según ha podido comprobar este medio, la organización también buscaba desde el 21 de diciembre 10 auxiliares de enfermería para la campaña de vacunación contra el coronavirus. En este caso, la oferta fue publicada en un conocido portal de empleo, y las funciones eran las mismas que las especificadas para las vacantes de enfermería.

La publicación de estas ofertas se hizo 11 días antes de que el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, ratificase un contrato con Cruz Roja para el “Servicio de apoyo a la vacunación frente a COVID-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid” por un valor total de 804.098,53 euros, o lo que es lo mismo, 133.512 euros al mes durante seis meses.

Desde la institución se han limitado a explicar que “como auxiliares de los poderes públicos, Cruz Roja se prepara de forma constante para poder ofrecer respuestas inmediatas ante cualquier situación que se pueda presentar”. No han aclarado, sin embargo, en qué momento tuvieron conocimiento del contrato de la CAM.

Según la orden que regula la licitación, el contrato a la entidad sanitaria fue adjudicado “con carácter de emergencia”, es decir, ‘a dedo’ directamente a Cruz Roja sin estudiar otras ofertas. Según la orden, “la citada entidad reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales y organizativos”.

Según el desglose presupuestario, la mitad del presupuesto se destinará a personal. Cruz Roja pondrá a disposición de la campaña de vacunación 12 equipos compuestos por un enfermero o enfermera y un auxiliar de enfermería con “experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación”, además de un coordinador que sirva de enlace con la Dirección General de Salud Pública.

En la oferta de empleo lanzada por Cruz Roja para la búsqueda de enfermeros/as, sin embargo, no se especifica el requisito de la experiencia y únicamente se pide el título universitario en Enfermería homologado en España, estar al corriente de pago en el Colegio de Enfermería, permiso de conducir y disponibilidad para una incorporación inmediata a finales de diciembre, justo el momento en el que fue firmada la orden. En el caso de la oferta de vacantes para auxiliares de enfermería sí se especifica la necesidad de contar con una experiencia mínima de “al menos 1 año”, un requisito que también se incluye en la oferta para enfermeros/as publicada en el mismo portal de empleo.

Madrid es una de las comunidades que está a la cola en la campaña de vacunación: ha administrado solo el 6% de las dosis que les ha hecho llegar el Ministerio de Sanidad, unos números solo por detrás de los de Cantabria. El pasado lunes 4 de marzo, el consejero de Sanidad ya abrió la puerta a contar con entidades privadas para la campaña de vacunación, una decisión que ya había tomado el 29 de diciembre al firmar la orden.

El precedente de Quirón Salud

No es la primera vez que un institución privada contratada por la Comunidad de Madrid para la privatización de alguno de los servicios relacionados con la COVID-19 se adelanta a publicar ofertas de empleo para desarrollar las tareas previstas en el contrato antes de que este se formalice. En agosto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó también ‘a dedo’ parte del servicio de rastreo a la compañía Quirón Salud por un valor total de 194.223 euros.

Sin embargo, 5 días antes de que la administración hiciese pública la concesión, Quirón ya había publicado una oferta en la que buscaba 10 auxiliares de enfermería y dos médicos para realizar estas labores.


Fe de errores: En una primera versión se aseguraba que la oferta para auxiliares de enfermería fue publicada el 18 de diciembre cuando en realidad fue publicada el 21 de diciembre.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.