Coronavirus y ERTEs, o cómo hacer pagar esta crisis a las de siempre

El Gobierno, bajo la excusa de “proteger el empleo” y de “aligerar los costes de las empresas”, está permitiendo que grandes multinacionales con ingresos millonarios se aprovechen de la coyuntura.

“Con el objetivo de aligerar los costes en los que incurren las empresas, en los casos de fuerza mayor regulados en este Real Decreto-ley, se exonera a las empresas del pago del 75% de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100% de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo».

Así rezaba el decreto aprobado por el Gobierno el 17 de marzo, donde previamente anunciaba que la pandemia del coronavirus podría ser considerado por las empresas como una situación de fuerza mayor para iniciar un ERTE.

Este balón de oxígeno empresarial consiste en exonerar al empleador de pagar las cotizaciones sociales de su empleado afectado por el ERTE, al contrario de lo que estaba establecido en la legislación anterior. Desde entonces, esta medida ha tenido bastante éxito entre las empresas, que según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se han tramitado ya unos 200.000 ERTE que afectan a más de 1´5 millones de trabajadoras.

El Gobierno, bajo la excusa de “proteger el empleo” y de “aligerar los costes de las empresas”, está permitiendo que grandes multinacionales con ingresos millonarios se aprovechen de la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Los criterios establecidos para beneficiarse de los ERTE no diferencian entre el tamaño de las empresas o en los beneficios anuales de las mismas. Para el Gobierno, es lo mismo Inditex que una PYME de cinco trabajadores.

«Para ser justos, ese “arrimar el hombro todos juntos” que tanto repite el Gobierno debería ser proporcional a la situación financiera de cada uno«

El presupuesto público no debería utilizarse para sufragar a las empresas con grandes beneficios, y mucho menos a las que practiquen evasión fiscal o externalicen su producción en países donde la mano de obra es más barata. Para ser justos, ese “arrimar el hombro todos juntos” que tanto repite el Gobierno debería ser proporcional a la situación financiera de cada uno. Igual que están exigiendo unos estrictos requisitos para exonerar del pago de la hipoteca mientras dure la pandemia a aquellas personas que no puedan pagarlo, ¿por qué no se exigen estos requisitos a las empresas “vulnerables” que quieran presentar un ERTE?

Una posible respuesta a esta pregunta es porque es muy difícil diferenciar los intereses del Gobierno  del de las grandes empresas. La presencia de un Gobierno “democrático” sirve al capital para legitimar su acumulación de riqueza, que tanta desigualdad y pobreza genera. Estas medidas no hacen otra cosa que dejar en evidencia que quiénes estamos pagando toda esta crisis somos la clase trabajadora, y que los ricos se irán de rositas. 

Lo mismo está pasando en otros sectores, como en el de los alquileres, donde el Gobierno propone que las familias se endeuden antes que dejar a los propietarios sin cobrar la renta (https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/alquileres-coronavirus-asi-medidas-gobierno-para-aliviar-a-inquilinos); o en el de la salud, donde el Estado no ha tocado ni un pelo a la sanidad privada (https://www.elsaltodiario.com/sanidad-privada/negocio-principales-empresas-sanidad-privada-coronavirus-beneficios-covid).

Son muchas y no vamos a mencionar a todas las empresas por cuestiones de espacio, pero entre las más caraduras que se han acogido a un ERTE para socializar sus pérdidas podríamos destacar a las siguientes (https://www.lavanguardia.com/economia/20200324/4883188753/lista-empresas-erte-crisis-coronavirus.html): 

  • Renault: Con 2.900 millones registrados de beneficios, plantea un ERTE que afectará a sus 11.649 empleados, de un total de 14.000 que tiene en España.
  • Ikea: Ha presentado ERTE que afecta al 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 trabajadores. Los beneficios en el 2019 fueron de 1.817 millones.
  • Iberia+Vueling(IAG): El ajuste de empleo afectará a un máximo de 13.900 empleados entre las distintas divisiones de la empresa, lo que equivale al 90% de la plantilla. La empresa facturó 1.715 millones el año pasado.
  • HyM: La cadena textil sueca H&M ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 6.000 empleados en España. El año pasado arrojó un beneficio de 1.639 millones. 
  • Ryanair: Prepara un ERTE que afectaría a 1.500 trabajadores de la compañía en España ante el impacto de la crisis del coronavirus, según ha avanzado el sindicato USO, que informa de que el ERTE se aplicará hasta final de abril y supondrá una reducción del 50% de la jornada y horas de vuelos para toda la plantilla. La mayor parte de su flota permanecerá en tierra durante un periodo de siete a diez días. La low cost irlandesa ha reportado una ganancia de 885     millones de euros netos en 2019.
  • Indra: Ver más abajo.
  • El Corte Ingles: Un total de 25.900 trabajadores se irán al paro después de que la firma presidida por Marta Álvarez presentara tres ERTEs (El Corte Inglés, Sfera y la sección de viajes). El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de negocios de 76 millones.
  • FNAC: Ha decidido aplicar un ERTE para 1.627 empleados. Cerró el año 2018 con una mejora del beneficio del 12%, alcanzando los 5,4 millones de euros, que destinó a su matriz por la vía del dividendo. Así lo reflejan las cuentas de Grandes Almacenes Fnac SA, sociedad con la que opera en España.
  • Decathlon: Presenta un ERTE para 8.886 trabajadores, el 92% de la plantilla. En 2018 su beneficio fue de 97 millones de euros.

A pesar de las intenciones de estas empresas, en algunas ocasiones se han topado con sindicatos combativos que cuestionan este proceder empresarial. Por ejemplo, en el caso de Indra, aseguran que “una medida tan extraordinaria como un ERTE debe servir para preservar la viabilidad de la compañía, no para prevenir posibles caídas en la facturación”. Además, proponen una serie de medidas alternativas al ERTE, como: “una reducción del salario del Consejo de Dirección; el aplazamiento del dividendo para 2020; la renegociación del pago de los alquileres de los edificios; o la eliminación de variables para salarios superiores a los 60.000 euros anuales” (https://uso-madrid.es/informacion/). El 3 de abril Indra anunciaba que retiraba el ERTE y que renegociará con los sindicatos. (https://elpais.com/economia/2020-04-03/indra-retira-el-erte-y-negociara-con-los-sindicatos.html)

Para concluir, queremos denunciar también cómo muchas de estas grandes empresas, al mismo tiempo que inician ERTEs, evaden impuestos o externalizan su producción, anuncian a bombo y platillo donaciones de materiales para luchar contra el coronavirus. Esta práctica caritativa, que no es más que un ejercicio de marketing, no es realmente solidaria ya que tiene el interés de promocionar la imagen de la empresa y donar las migajas que les sobran.

Por ejemplo, el Corte Inglés donó la ropa de cama necesaria en el hospital de Ifema e Ikea regaló 2.500 juegos de sábanas para las residencias de ancianos.

Iberia ha donado 6.000 edredones al hospital de Ifema y 5.500 batas sanitarias al Gregorio Marañón. McDonald’s España ha repartido en la última semana 17,2 toneladas de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Telefonica, Inditex, Iberdrola o Banco de Santander aportarán por cabeza 23 millones de euros para la compra de material sanitario.

Otras fuentes:

    Burguer King: www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-03-20/burger-king-erte-empleados-coronavirus_2510187/ 

    –https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/01/26/5c4c8a95e5fdea4a298b4647.html

    FNAC: www.lavanguardia.com/economia/20200324/4882277133/fnac-erte-coronavirus.html%3ffacet=amp

    –https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/24/companias/1569350887_542672.html

    Ryanair: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200316/ryanair-anuncia-ere-temporal-empleados-espana-7891766

    –https://www.hosteltur.com/128836_los-beneficios-de-ryanair-caen-un-389-por-la-guerra-de-precios.html

    Decathlon: https://www.lavanguardia.com/economia/20200324/4881618007/erte-decathlon-espana.html

    –https://www.revistainforetail.com/noticiadet/resultados-a-la-baja-para-decathlon/84e4c148058ca5c700fca8480b0063af

    El Corte Inglés: https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/03/25/5e7b7e7d468aeb633b8b45dd.html

    –https://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/es/comunicacion/notas-de-prensa/el-grupo-el-corte-ingles-aumenta-el-beneficio-neto-un-28-y-situa-el-ebitda-en-1075-millones.html

    –https://www.lavanguardia.com/vida/20200324/4880843575/el-corte-ingles-ikea-ropa-de-cama-crisis-coronavirus-madrid.html

Fuente: asambleadecarabanchel.org