” El próximo jueves 6 de octubre los vecinos presentan ante el pleno de la Junta Municipal de Carabanchel una proposición que pide la reubicación del pretendido cantón, que esperan sea apoyada por la mayoría del Pleno… “
- Continúan las movilizaciones vecinales para el cambio de lugar del cantón de limpieza ubicado inicialmente en la calle los Morales 27 en Carabanchel.
- Tras ver los planos que ha enviado el área de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, los vecinos se reafirman: “No es no al cantón”.
Comunicación a los medios:
Siguen las movilizaciones por el cambio de ubicación del cantón de Carabanchel
Durante la semana pasada, la única comunicación que los vecinos afectados han tenido con la Junta Municipal de Carabanchel y con el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha consistido en recibir los planos de la instalación que habían ofrecido en la reunión celebrada el pasado 16 de septiembre, y tras insistir en varias ocasiones.
La visión de la documentación recibida ha provocado el más rotundo rechazo vecinal al proyecto, ya que, entre otros aspectos, el Ayuntamiento vuelve a modificar lo que dijo en la reunión, lo que demuestra que o no existe un plan claro por parte del Ayuntamiento o estos planos son una auténtica improvisación, según el sentir generalizado de las y los vecinos.
Esto ha hecho que en el barrio los ánimos se caldeen aún más, y que durante la semana se hayan desarrollado varias acciones de protesta y reuniones informativas, como la realizada el domingo 2 de octubre que ha movido a varios cientos de vecinos que, en un tono festivo, han vuelto a exigir que el Ayuntamiento de Madrid cambie la ubicación del Cantón proyectado en la calle Los Morales 27 por otro lugar alejado de centros educativos, zonas ajardinadas y viviendas.
El próximo jueves 6 de octubre los vecinos presentan ante el pleno de la Junta Municipal de Carabanchel una proposición que pide la reubicación del pretendido cantón, que esperan sea apoyada por la mayoría del Pleno. Hasta entonces y, viendo que la escasa respuesta de nuestro Consistorio se ha reducido a un “vamos a estudiar la ubicación de los cantones”, la intención de los vecinos es continuar con acciones de protesta.
El vecindario tiene claro que, en aras de mantener su salud y vida cotidiana, NO puede aceptar una instalación como la que se pretende instalar porque los niveles de ruido, olores, plagas y otras consecuencias insalubres atentan directamente la tranquilidad de un área residencial.
Madrid, 3 de octubre de 2022
Plataforma vecinal por el cambio de lugar del cantón de Los Morales 27
Fuente: Agencia Mp3 en loquesomos.org
Fuente: masmadrid.org
Más Madrid exige a Almeida que reubique las nuevas instalaciones de limpieza del PAU de Carabanchel
- El grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy a Almeida, desde la calle Los Morales, en el barrio de La Peseta, que busque otra ubicación para el cantón auxiliar de limpieza que tienen previsto instalar
- La portavoz de la primera fuerza política de la capital, Rita Maestre: “Almeida gobierna dando la espalda e ignorando a estos vecinos del barrio de La Peseta. Se pueden buscar soluciones y evitar las molestias de ruido, malos olores e insalubridad que traerían unas instalaciones de limpieza pegadas a sus casas”
El grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy a Almeida que busque otra ubicación para las instalaciones de limpieza que tienen previsto construir en la calle Los Morales, en el barrio de La Peseta, en el PAU de Carabanchel. Así, la portavoz de la primera fuerza política de la capital, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez han acompañado hoy las reclamaciones de los vecinos, que piden que se evite traer molestias de ruido, malos olores e insalubridad junto a sus casas.
Los vecinos y vecinas llevan semanas reclamando al Ayuntamiento de Madrid que no instale un cantón auxiliar de limpieza muy cercano a sus hogares, es decir, unas instalaciones que darán servicio a los equipos de limpieza de la zona. Como confirmó el propio delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los vecinos, por el cantón pueden pasar, las 24 horas del día, varios camiones. También tendrá un foso, muelles de carga y descarga, vestuarios y un almacén de sal.
“Nos encontramos, una vez más, denunciando el maltrato de Almeida, que gobierna dando la espalda e ignorando a unos vecinos del barrio de La Peseta, que como es lógico, no quieren que el Ayuntamiento de Madrid les ponga unas instalaciones de limpieza a un paso de sus casas. No solo vecinos, muy cerca de aquí también hay un colegio, un instituto, una escuela infantil, una academia, más comunidades de vecinos…”, ha manifestado la portavoz de la primera fuerza política de la capital, Rita Maestre. Por su parte, la concejala Esther Gómez ha afirmado; “Es imposible, como asegura el delegado Borja Carabante, que no se cause molestias a los vecinos. Este va a ser un cantón de limpieza con mucha circulación, a cualquier hora del día o de la noche. Las peticiones de los vecinos están más que justificadas”.
Más Madrid ha cursado una petición de información para conocer el proyecto de construcción definitivo de este cantón, con el objetivo de saber si se ajusta a lo que recogen los pliegos. De momento no ha habido contestación.
En ese sentido, Maestre ha subrayado : “Que se pueda poner un cantón de limpieza, porque lo recogen unos pliegos, no significa que se deba poner. Hay que escuchar a los vecinos que no quieren ruidos insoportables, contaminación y malos olores junto a sus casas. Si el Gobierno de Almeida cree que hay madrileños de segunda que sí pueden convivir con la basura, le digo claramente que no, todos los madrileños merecen vivir en condiciones dignas y saludables”.
Fuente: masmadrid.org