Cómo proteger tu móvil: la importancia de la ciberseguridad

Desde que los teléfonos inteligentes se convirtieron en el principal medio de comunicación, hemos tenido que ser muy cuidadosos a la hora de mantener la privacidad de nuestra información personal. Desde los mensajes de texto hasta FaceTime e incluso la transmisión de vídeo en directo, ahora es más fácil que nunca que tu teléfono te conecte con tus amigos, familiares y colegas. Sin embargo, esto también significa que los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas de acceder a tus datos o incluso de tomar el control de tu teléfono de forma remota.

Proteger tu teléfono móvil desde el punto de vista de la ciberseguridad es uno de los principios más importantes que debes adoptar si quieres estar seguro mientras utilizas un dispositivo móvil. Desgraciadamente, no mucha gente sabe cómo hacerlo o entiende la importancia de ello. Para empezar, lo básico, una buena funda: las hay de todo tipo y no hay que gastar mucho para conseguir una que proteja físicamente tu móvil: fundasdirect. Hecho esto, vamos a la seguridad no física.

Esta guía le explicará las principales cosas que debe saber para proteger su móvil.

Cómo proteger tu móvil desde el punto de vista de la ciberseguridad

Antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber. Cuando se trata de ciberseguridad, en realidad hay dos cosas principales que buscamos. En primer lugar, debemos asegurarnos de que nuestros datos están protegidos. Esto significa que ningún pirata informático pueda poner sus manos en ellos y utilizarlos para robarnos información, como nombres de usuario, contraseñas, datos bancarios u otros detalles privados. Lo segundo que queremos comprobar es la seguridad de nuestro dispositivo. Hay muchas amenazas diferentes que pueden afectar a la seguridad de un dispositivo, como un software defectuoso que ha sido pirateado, o un dispositivo que ha sido infectado por malware. Por lo tanto, a la hora de proteger tu teléfono desde el punto de vista de la ciberseguridad, es importante entender estas dos cosas.

¿Qué hace que un teléfono móvil sea seguro?

Cuando se trata de ciberseguridad, lo primero que debemos mirar es qué hace que un dispositivo sea seguro. Esencialmente, buscamos algunas cosas para que un dispositivo sea lo más seguro posible. En primer lugar, queremos asegurarnos de que los hackers no puedan acceder a nuestro dispositivo. Si un pirata informático pudiera poner sus manos en nuestro dispositivo, podría ver todos nuestros datos y utilizarlos para acceder a otros dispositivos o realizar cargos fraudulentos. La forma más obvia de asegurarse de que no se puede acceder a su dispositivo es mantenerlo seguro y fuera de las manos de los hackers.

Cifrado y por qué lo necesitas

Lo primero que tenemos que ver es qué hace que un dispositivo sea seguro. El cifrado es la parte más importante para mantener tus datos seguros en tu dispositivo móvil. Esencialmente, el cifrado es un proceso que transforma los datos de texto plano en una forma cifrada a la que sólo pueden acceder las partes autorizadas mediante un algoritmo específico. El resultado es que ni el más potente de los ordenadores es capaz de descifrar los datos. Esto significa que incluso si los hackers fueran capaces de poner sus manos en su dispositivo, no podrían acceder a sus datos. Otra cosa importante de la que debes asegurarte es que tu dispositivo utiliza un cifrado fuerte.

¿Qué es la autenticación biométrica?

Lo último que debemos tener en cuenta es qué hace que un dispositivo sea seguro. Una de las cosas más importantes de las que podemos asegurarnos es que la autenticación biométrica se utiliza para garantizar que sólo la persona adecuada está accediendo a nuestro dispositivo. Esencialmente, la autenticación biométrica es un proceso que utiliza características específicas que se encuentran en un dispositivo para confirmar la identidad de la persona que lo utiliza. Esto puede hacerse a través de las huellas dactilares, los latidos del corazón, el reconocimiento facial o incluso el reconocimiento de voz. Uno de los sistemas de autenticación biométrica más populares es el escáner de huellas dactilares de los smartphones actuales.

La autenticación biométrica también puede utilizarse para iniciar la sesión en nuestro dispositivo. Esto es especialmente útil para aquellos que utilizan su teléfono para el trabajo, ya que puede utilizarse para confirmar que eres tú quien está iniciando sesión en el dispositivo. Esto puede ser especialmente útil para quienes utilizan su teléfono para tareas importantes relacionadas con el trabajo, como la introducción de datos o el acceso a información sensible.

VPNs (Redes Privadas Virtuales)

Lo último que tenemos que ver es qué hace que un dispositivo sea seguro. Otra cosa importante de la que hay que asegurarse es que el dispositivo esté conectado a una VPN. Esencialmente, una VPN es un servicio que conectará tu dispositivo a un servidor situado en un lugar donde es más probable que sea seguro, como una oficina gubernamental de alta seguridad o una base militar. Esto enmascarará la ubicación real de tu dispositivo y hará que parezca que está conectado a ese servidor. Esto es muy importante, ya que dificulta enormemente que los hackers encuentren tu dispositivo, ya que no podrán conectarse directamente a él y ver la información que contiene.

Conclusión

Proteger tu móvil desde el punto de vista de la ciberseguridad es uno de los principios más importantes que debes adoptar si quieres mantenerte seguro mientras utilizas un dispositivo móvil. Desafortunadamente, no mucha gente sabe cómo hacerlo o entiende la importancia de ello. Esta guía explicará los principales aspectos que debes conocer para proteger tu dispositivo móvil desde el punto de vista de la ciberseguridad. Desde asegurarse de que su dispositivo es lo más seguro posible hasta utilizar un cifrado fuerte, esta guía le ayudará a asegurarse de que su información está a salvo de los hackers.

Fuente: contrainformacion.es
Foto: @franckinjapan en unsplash.com

.
También podría interesarte