Cómo desintoxicar naturalmente el azúcar de tu cuerpo

Has probado desintoxicar naturalmente el azúcar de tu cuerpo, podrías intentarlo para mejorar tu bienestar general. ¿Te diste cuenta de que algunos expertos dicen que el azúcar es ocho veces más adictivo que la cocaína? Si bien algunos científicos no están de acuerdo con esta afirmación, es bastante evidente que muchas personas se han vuelto adictas al azúcar. Puedes encontrarlo en casi cualquier alimento preenvasado o procesado, ya que aumenta la palatabilidad.

En la naturaleza, las frutas, los cereales y algunas verduras contienen azúcar en diversas cantidades. Sin embargo, lo que lo hace altamente adictivo e híper apetecible es cuando se extrae y aísla. Así como las uvas se convierten en vino y las amapolas se procesan en opio, el azúcar puede tomar la forma de deliciosos dulces como donas, sodas y helados.

Al ingerir una sustancia placentera como el vino, el opio o el azúcar, se activa el centro de recompensa del cerebro. Si continúa disfrutando de la sustancia, aumenta el potencial de abuso debido a la rapidez con que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Pero si tienes una adicción al azúcar, no te critiques ni te sientas desesperanzado por la situación. Si crees en ti mismo, puedes superar cualquier cosa con suficiente fuerza de voluntad y dedicación.

Aunque el sistema alimentario moderno está diseñado para crear enfermedades, puedes elegir vivir de manera diferente. Solo requiere deshacer hábitos dañinos y ver la comida como energía en lugar de una fuente de placer. A continuación, te daremos algunos consejos para desintoxicarte del azúcar de forma natural y recuperar tu salud.

1. Mantén los dulces y los refrescos fuera de la vista

La forma más fácil de desintoxicarse del azúcar consiste en no comprar golosinas en la tienda. Si tienes acceso a bocadillos y bebidas azucarados, puedes excederte con ellos. En su lugar, compra alimentos enteros y frescos como frutas, verduras, nueces, granos, semillas y carnes magras.

Si tienes antojo de algo dulce, puedes comer una manzana o un plátano en lugar de una barra de chocolate. Esto puede no parecer atractivo al principio, pero con el tiempo comenzarás a sentirte más vibrante y saludable debido a tus hábitos positivos.

Además, los estudios muestran que la sacarosa y la fructosa, que se encuentran comúnmente en los refrescos y los refrigerios endulzados, pueden provocar obesidad. Es por eso que es mejor evitar consumir estos alimentos mientras intentas desintoxicarte. Comer dulces de vez en cuando no causará ningún daño, pero el cerebro necesita tiempo para reiniciarse antes de poder disfrutarlos con seguridad.

Por lo tanto, descarta cualquier alimento problemático en la casa, como helados, galletas o chocolates. No es fácil deshacerse de la comida deliciosa, pero tu nivel de azúcar en la sangre y tu cintura te lo agradecerán.

2. Come comidas regulares con mucha fibra, grasas saludables y proteínas

Una de las principales razones por las que las personas se vuelven adictas al azúcar es que no comen comidas regulares y abundantes. En el mundo moderno, nos hemos vuelto adictos a la conveniencia y hemos olvidado lo sagrado de la comida y la vida misma. En las culturas antiguas, la gente comía con gratitud y saboreaba la comida en sus platos. No se apresuraron a comer ni se distrajeron a la mitad con otras responsabilidades.

Además, comer durante el día ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, lo que te servirá para superar los antojos. Cuando pasas largos períodos sin comer, el nivel de azúcar en la sangre baja drásticamente. Luego, busca naturalmente alimentos con la mayor densidad de energía, como pizza o pastel. Cuando el cuerpo piensa que se está muriendo de hambre, siempre querrá alimentos que le proporcionen una rápida explosión de energía.

Por lo tanto, asegúrate de llenarte con alimentos que promuevan niveles equilibrados de azúcar en sangre e insulina durante una desintoxicación. Algunas ideas de alimentos para incluir en sus comidas incluyen:

  • verduras sin almidón como zanahorias, brócoli, coliflor y repollo

  • cereales integrales como arroz integral, quinua, pasta integral y avena

  • alimentos con ácidos grasos Omega-3, como salmón, aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas

  • alimentos ricos en proteínas como pollo, pavo, atún, soja, tofu, lentejas y frijoles

Los cereales integrales tienen más fibra que los carbohidratos refinados como el arroz blanco, el pan y la pasta, por lo que te sentirás más satisfecho. Además, la proteína aumenta la saciedad al reducir los niveles de grelina, la hormona del hambre, por lo que no se sentirá tentado a comer golosinas azucaradas. Los estudios muestran que comer más proteínas mejora el funcionamiento de la dopamina, lo que puede ayudar a evitar los antojos.

3. Practica la atención plena o la meditación para desintoxicar naturalmente el azúcar

¿Cómo puede ayudar la atención plena en tus esfuerzos por desintoxicarte del azúcar? Ser consciente tiene mucho que ver con nuestros hábitos cotidianos y la calidad de vida. Cuando actúas por instinto, estás funcionando en piloto automático y no consideras las consecuencias de tus acciones. Simplemente estás realizando tareas de acuerdo con patrones programados en tu cerebro.

Ahí es donde la atención plena es útil: te ayuda a reducir la velocidad y prestar atención a tus acciones. Durante una desintoxicación de azúcar, debes permanecer atento a lo que desencadena tus antojos para que puedas aprender a controlarlos. Cuando estás estresado y agotado, naturalmente quieres comodidad para aliviar tu dolor mental. Muchas personas encuentran este alivio en las golosinas azucaradas, lo que explica por qué se les llama “alimentos reconfortantes“.

Por lo tanto, aumentar tu conciencia  puede ser de gran ayuda durante una desintoxicación de azúcar. Comenzarás a notar los patrones de comportamiento que te impulsan a buscar recompensas en forma de comida. Luego, puedes comenzar a desarrollar hábitos más beneficiosos para controlar el estrés, como hacer ejercicio, meditar o escuchar música relajante.

Además, trata de ver los alimentos poco saludables como un castigo para tu mente y tu cuerpo, ya que causan daños a largo plazo. De la misma manera, piensa en los alimentos nutritivos como una recompensa porque mejoran tu salud y proporcionan energía limpia para alimentar tu cuerpo. Cuando reformules los alimentos bajo esta luz, naturalmente comenzarás a desear opciones más saludables cuando notes cuánto mejor te sientes.

Reflexiones finales sobre las formas de desintoxicar naturalmente el azúcar

Desintoxicarse del azúcar no siempre es pan comido, sin juego de palabras. Se requiere una dedicación y perseverancia increíbles para superar la adicción a la comida porque inicialmente causa dolor. Cuando te abstienes de cualquier hábito profundamente arraigado, sientes una sensación de pérdida y puedes experimentar síntomas de abstinencia.

Pero si persistes, notarás que una desintoxicación de azúcar limpia tu cuerpo, mente y espíritu, ayudándote a sentirte renovado. Puedes tener éxito en la desintoxicación del azúcar si no compras alimentos tentadores, comes comidas frecuentes y saludables y practicas la atención plena. 
¡Por tu salud y felicidad!

Fuente: en ecoportal.net

También podría interesarte