Colectivos de Galapagar responden a la cancelación del Festival de Calle con una concentración por la libertad de expresión

  • Concentración por la libertad de expresión y el uso de espacios públicos.

  • Domingo 26 de noviembre de 2023. 12:00 h. Plaza de la Constitución (Galapagar-Madrid).

  • Organiza: Plataforma por la Cultura de en las calles de Galapagar.

FestivalCalleGalapagar

Tras el enorme éxito y acogida del I Festival de Calle de Galapagar, que el año pasado llenó la localidad con una treintena de variadas actividades culturales y artísticas, la vecindad daba por hecho que este año se repetiría la iniciativa. Pero el actual equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, ha decidido cancelar la segunda edición de la muestra. No solo no la organizará junto a la Plataforma por la Cultura en las Calles de Galapagar, como hiciera el anterior ejecutivo local, sino que ni siquiera permitirá a la plataforma el uso de los espacios públicos de la localidad para su celebración.

Ante la falta de interés mostrada por el actual Ayuntamiento para organizar el II Festival de Calle, la plataforma, que está formada por vecinos y vecinas, colectivos como la Asociación Cultural Ítaca y un nutrido grupo de artistas de Galapagar y de otros municipios, había asumido sacarlo adelante con sus propios recursos, pero para ello necesitaba los permisos del Consistorio. La concejala de Cultura, que en un primer momento se había mostrado colaboradora ante esta demanda, optó después por responder con el silencio y más adelante con su negativa, como se pudo ver en el pleno municipal del 26 de octubre. En la sesión, a preguntas del PSOE y Por Galapagar por los motivos por los que no se había concedido el permiso para la celebración festival, la edil respondió con argumentos tan peregrinos como que no se pueden aprobar las más de 99 propuestas que llegan a la Concejalía mensualmente porque no habría presupuesto para todas. La plataforma insiste en que lo único que necesitaba para desarrollar el festival es la autorización del uso de un espacio público.

concentracion-artistico-reivindicativa

Ante la actitud del Ayuntamiento, la Plataforma por la Cultura en las Calles de Galapagar organizará una concentración de protesta el próximo domingo, 26 de noviembre, en la plaza de la Constitución de la localidad. El acto, que comenzará a las 12:00 y contará con diversas actuaciones artísticas, no solo servirá para reclamar el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía sino también para defender la libertad de expresión y reclamar al Consistorio una posición clara al respecto.

Esto no es casual. El pasado 27 de julio, el pleno municipal, con los votos de PP y Vox, rechazó una moción presentada por el grupo Por Galapagar que recogía “el compromiso por parte del Ayuntamiento de Galapagar en relación a la protección de la libertad artística y contra cualquier tipo de censura”. La proposición se producía días después de que el Consistorio de Valdemorillo, dirigido por las mismas formaciones políticas, cancelara la representación teatral de Orlando, de Virginia Woolf, lo que generó una oleada de críticas en la región.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entidad a la que pertenece Ítaca CSA, anima a la vecindad de Galapagar a participar en la concentración del domingo y demanda al actual Consistorio una rectificación a su postura, con el fin de que facilite y apoye el uso de los espacios municipales por el tejido asociativo y artístico y se puedan celebrar, con éxito, eventos como el Festival de Calle de Galapagar.

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte