Circo en familia, danza, cine y literatura, propuestas culturales de Carabanchel para abril

La directora de cine Icíar Bollaín eligió en 2018 la vida de un bailarín cubano como argumento para contarlo en su película Yuli. El biopic del artista Carlos Acosta muestra el esfuerzo con el que llegó a ser una leyenda de la danza y el primer bailarín de raza negra en interpretar algunos de los papeles más famosos de ballet.

La proyección de esta película el viernes 16, en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa, ha sido una de las actividades programadas con motivo del Día de la Danza que se conmemora cada año el 29 de abril.

El espectáculo De la punta al tacón también forma parte de esta celebración. El grupo Eszena Danza ofrece un recorrido por el baile clásico, la danza neoclásica, contemporánea y española en todas sus vertientes (escuela bolera, danza estilizada y flamenco). El sábado 24, en el Centro Fernando Lázaro Carreter.

Consulta aquí la programación completa en cada centro cultural de Carabanchel considerando que puede estar sujeta a cambios. Para adaptarse a las medidas de seguridad frente a la Covid-19 se han limitado las plazas disponibles en las salas.

Fuera de efemérides, el circo también va a contar con su espacio. El ocio familiar tiene reservado el fin de semana del 17 y 18 de abril para las IV Jornadas de Carabanchel en Familia¡Circo en familia! con talleres, espectáculos teatrales y de animación, en el Auditorio Violeta Parra del parque Salvador Allende.

Sábados de música

El 10 de abril, con su recital Capaz, Gema Hernández hace un llamamiento a la empatía, a la eliminación del estigma y la discriminación que supone padecer cualquier tipo de enfermedad. En el Centro Sociocultural Oporto. Esta actividad es una de las programadas para el mismo día en conmemoración del Día de la Salud, junto con la película Arrugas y las obras de teatro Crónico y Pildoritas.

En el Centro  Sociocultural García Lorca, el día 17, las melodías del concierto Si se calla el cantor quieren ser un tributo del artista Javier Ventura a aquellos cantautores que se fueron pero siguen presentes a través de sus canciones. El mismo día, en el Lázaro Carreter, es la oportunidad de escuchar a Paula Bilá, cantautora gaditana que presenta su proyecto musical junto al contrabajista Juan Masana.

El último sábado, día 24, tenemos un Recital Poético Musical íntimo y emotivo en voz de la escritora chileno-australiana Silvia Cuevas-Morales, con música de piano a cargo de Laura Granados. En el centro San Francisco-La Prensa, a las 19:00 h al igual que el resto de espectáculos musicales.

Celebrando el Día del Libro

La literatura es teatro, es música y son juegos infantiles. En sus múltiples formas de expresión el programa cultural hace un recorrido artístico con actividades que llegan a cuatro de los centros del distrito.

En el Blasco Ibáñez, el viernes 23, tenemos cine infantil con El libro de la vida. Dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, la película escenifica el dilema de la familia de Manolo que quiere que sea torero cuando él desea ser músico. En el García Lorca, la actividad infantil Ratón Pérez llega en forma de cuento muy especial, el domingo 25.

El centro Oporto acogerá la obra de teatro Buffet de bufonadas, el sábado 17, y el montaje de la Compañía Tricoteatro, El viaje de Cervantes, el domingo 18. Para el siguiente fin de semana, el sábado 24 está programado el concierto de Adela Delgado, La literatura en la música, acompañada de Madalit Lamazares al piano, con obras de compositoras impresionadas por novelas, relatos, cuentos, leyendas o poemas; el domingo 25 por la mañana, los niños a partir de 4 años tendrán una cita con Clown Quijote, dos manchegos en apuros.

Las tardes de los sábados son para los recitales poéticos y musicales en el centro San Francisco-La Prensa. Día 17, bajo el título Kilómetros de tiempo se presenta el recital de textos y poemas de Carmen Castellote, en las voces de Lucía Barrado y Carlos Olalla, junto al acordeón de David Sanz, seguido de un coloquio; el día 24, Recital poético musical en las voces de Laura Granados y Silvia Cuevas. 

Fuente: madrid.es

También podría interesarte