CC OO y UGT movilizan a más de 40.000 personas en Madrid para presionar a la patronal

Con esta manifestación, los sindicatos pretenden que la patronal deje de bloquear la negociación colectiva, e incluir en los convenios la cláusula de garantía salarial

Tres columnas han avanzado esta mañana desde Atocha, plaza de España y Puerto de Toledo hacia la plaza Mayor de Madrid. Entre 40.000 y 50.000 personas, según la organización, se han manifestado hoy para pedir una subida de salarios convocados por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, dentro de su campaña de movilizaciones Salario o conflicto iniciada en junio.

“Las organizaciones empresariales están demasiado acostumbradas a salir de la crisis siempre por la vía de la devaluación de los salarios, la destrucción de empleo y de las condiciones de vida de la mayoría social”, ha denunciado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien defiende una  “respuesta equilibrada” con una subida salarial paulatina: “Sabemos que los salarios probablemente no pueden subir exactamente como la inflación aquí y ahora. Planteamos una subida razonable de entre el 4 y el 4,5% este año y entre el 3 y el 2,5% los dos próximos años”. La tasa de variación interanual en octubre de 2022 ha sido del 7,3%. 

CC OO y UGT proponen subidas salariales paulatinas: de entre el 4 y el 4,5% este año y entre el 3 y el 2,5% los dos próximos años

Con esta manifestación, los dos sindicatos pretenden que la patronal deje de bloquear la negociación colectiva, y la inclusión en los convenios de las cláusulas de garantía salarial. En 2008, el 70% de los asalariados se ubicaba dentro de un convenio colectivo con cláusula de garantía salarial, la cual permite la revisión anual de las nóminas en función del IPC; en 2021, tras las reformas laborales de 2011 y 2012, la cláusula solo da cobertura al 15% de los trabajadores.

Tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez, secretario general de UGT, han destacado que las empresas están obteniendo beneficios extraordinarios debido a la subida de precios y que, si los salarios no suben en paralelo a la inflación. “Es importante que no se pare el consumo interno. Si se para, empeorarán los beneficios de esas empresas”, ha indicado Álvarez, quien ha destacado que “donde hay fortaleza sindical, los convenios se están actualizando con una subida salarial por encima del 4,5%”.

Fuente: elsaltodiario.com
Fotos: David F. Sabadell

.
Share
También podría interesarte