Carles Puigdemont acusa a España de llevar a cabo una «persecución judicial» contra él y señala: «Si hubiéramos hecho presidente a Feijóo, esto no pasaría»

En un documento publicado en sus redes sociales y enviado a los eurodiputados, el líder de facto de Junts asegura que “cuando mi partido decidió votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez era perfectamente consciente de algunas de las consecuencias negativas que comportaría”

CarlesPuigdemont
Carles Puigdemont acusa a España de llevar a cabo una «persecución judicial» contra él y señala: «Si hubiéramos hecho presidente a Feijóo, esto no pasaría»

Carles Puigdemont, el expresidente catalán huido de la justicia desde 2017, ha renovado sus críticas contra España, acusándola de llevar a cabo una «persecución judicial» en su contra.

En un documento difundido en sus redes sociales y enviado a los eurodiputados, el líder de facto de Junts sostiene que esta situación no habría ocurrido si el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, hubiera sido investido en su fallido intento de septiembre.

Puigdemont, en reacción a las investigaciones en curso en su contra por terrorismo dentro de la «causa Tsunami» y la «trama rusa» del proceso independentista catalán, ha expresado su malestar.

Ambas investigaciones han sido recientemente prorrogadas por decisiones judiciales previas a la votación de la ley de amnistía en el Congreso, la cual no fue aprobada debido al rechazo de Junts, que exigía nuevas garantías legales, incluyendo la protección para el expresidente.

El documento compartido por Puigdemont vincula sus problemas legales con un llamamiento hecho por José María Aznar para movilizarse contra la investidura de Pedro Sánchez.

Durante un evento el 2 de noviembre, Aznar instó a actuar y movilizarse, lo que, según Puigdemont, influyó en la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de investigarle por terrorismo en la causa sobre «Tsunami Democràtic».

En relación con la otra investigación que vincula el proceso independentista catalán con el Kremlin, conocida como el «caso Volhov», Puigdemont señaló que el juez Joaquín Aguirre, a cargo del caso, es «conocido por su animadversión al independentismo» y argumenta que «decidió reactivar un caso que ya había archivado».

Puigdemont dirige sus comentarios principalmente a sus colegas en el Parlamento Europeo, afirmando que la estrategia española ha influenciado negativamente a la Unión Europea, donde el Partido Popular español ha logrado imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea, según el líder independentista.

Fuente: contrainformacion.es

También podría interesarte