Carabanchel y Latina dos distritos con una Nueva Operacion Campamento

Después de estar aparcado más de 20 años, Carmena quiere intentar frenar la desigualdad que existe entre el norte y el sur de la ciudad si vuelve a gobernar en el Ayuntamiento en 2019, para ello quiere proyectar un “gran proyecto de futuro”, La Nueva Operación Campamento, que anunció a finales de Septiembre en el Pleno del Consistorio.

Junto a la Operación Chamartin, (Madrid Nuevo Norte) y los desarrollos del sureste, es uno de los grandes proyectos pendientes por realizar en Madrid.

Quizás esta vez debido a las subidas incesantes de los precios de venta y alquiler de viviendas, en nuestra ciudad, pueda alumbrarse este proyecto que conlleva una construccion de 11.000 viviendas, de las que el 40% serían libres, el 37%, de protección pública de precio limitado y el 23%, de protección pública, de ellas 1.100 en régimen de alquiler.
Además de las viviendas, ya que esta operación alcanza el millón de metros cuadrados edificables, se podrán edificar centros comerciales, instalaciones deportivas, oficinas, restauración, colegios, y sin olvidarnos que en el proyecto está integrado el soterramiento de una parte de la carretera de Extremadura y la construcción de un intercambiador en la estación de metro de Aviación Española, donde estaba previsto construir un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.
Lo que también es indudable, es que al haber en este momento un Gobierno Socialista, será más fácil ampliar el parque de vivienda pública.

En una entrevista de eldiario.es a José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible… comentó…

“Cuando llegamos al Ayuntamiento de Madrid, analizamos todas las grandes operaciones urbanísticas que estaban en marcha. En el caso de Campamento también estudiamos la situación y dijimos: Campamento tiene unas condiciones óptimas para desarrollar una operación 100% pública porque el suelo es del Ministerio de Defensa y, por tanto, no está sometido a ningún tipo de interés particular”, aseguró “En su día, Manuela Carmena se reunió con el exministro Pedro Morenés y planteamos que Defensa podía acordar con el Ayuntamiento un tipo de desarrollo de este tipo, pero el Ministerio en ese momento se cerró en banda porque nos dijo que ellos tenían pensada la venta del suelo”.

El proyecto que quiere impulsar Carmena “implicará la modificación del plan parcial que se hizo en 2010 impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, explica Calvo. “Es posible que ese nuevo plan obtenga un número de viviendas, similar (11.000) porque es la capacidad que tiene el territorio, está bien dimensionado y no tenemos que decir nada respecto a eso. Pero que no será exactamente coincidente con ese número de viviendas porque se puede incorporar algo más de actividad económica y porque hay que proteger elementos que medioambientalmente tienen un valor que el plan parcial no contemplaba”, señala.





De las viviendas que se construyan, una parte irán para el Ayuntamiento, “al menos garantizaremos que sea el 36% como en Chamartín, pero intentaremos que sean más”, afirma Calvo. Luego, otro de los propósitos del Consistorio es que el 60% de los pisos tengan algún tipo de protección: en torno al 10% irían destinadas al alquiler social. Las demás que sean municipales se destinarían a otros programas, que tienen que ver con vivienda joven, primera vivienda, vivienda de acompañamiento, viviendas de mezcla jóvenes-mayores, como las que funcionan en Vallecas, o viviendas de carácter innovador con edificios de energía positiva.

“No solo tiene que ser de vivienda, aunque mayoritariamente lo sea porque es una zona claramente residencial”, explica el concejal. La principal diferencia con Chamartín es que los terrenos no están cedidos a un promotor privado, entonces se podría definir todo desde cero.

“Lo que tenemos que hacer es un programa rico en modalidades de vivienda porque queremos un barrio que en ningún caso se convierta en gueto. No queremos reproducir un modelo donde la gran parte de los realojos no tenían mezcla de población, eran personas de las mismas características, del mismo nivel de renta situadas en una única zona. No queremos reproducir ese modelo porque sabemos los problemas que genera”, asegura José Manuel Calvo.

El concejal se compromete además a que, mientras gobierne Manuela Carmena, las viviendas que sean municipales no se destinarán a la venta, solo serán para alquiler. “No destinamos a venta ninguna de las viviendas que construimos con independencia de su calificación”.

Después de leer el proyecto del Ayuntamiento, bueno será conocer las entrañas de esta Operación desde el punto de vista de lo que piensan [email protected] [email protected] afectados de dichos barrios, para ello os dejamos aquí un link a la
OPERACIÓN CAMPAMENTO: CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

video realizado por SEAMP

 

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...