Entre los meses de marzo y julio el Ayuntamiento de Madrid va a promover la correcta gestión de los residuos que se generan en la hostelería para hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos generadores a gestionar correctamente sus residuos.
Esta campaña que se inició el pasado febrero en el barrio Salamanca se extenderá a los 20 restantes distritos
en la que serán visitados más de 11.000 establecimientos hosteleros por personal cualificado, y en la que se persigue mejorar la gestión e incrementar la tasa de reciclado de los residuos de envases de vidrio, envases ligeros, cartón comercial (en aquellas zonas en las que existe servicio puerta a puerta de este material) y materia orgánica (en aquellas zonas que cuentan con el contenedor marrón de recogida orgánica) que generan los establecimientos HORECA ( hoteles, restaurantes y catering) de la ciudad.
Tras una primera fase de información, se llevarán a cabo nuevas visitas para supervisar la evolución de los establecimientos en la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, se les entregará una carta nominativa requiriéndoles a que lo hagan. En este caso, se realizará otra visita en fechas posteriores y si la gestión sigue sin ser la correcta, se dará traslado a la inspección municipal para que lleve a cabo las acciones necesarias.
Estas ordenanzas recogen la obligatoriedad de reciclar para toda la ciudadanía y contemplan sanciones que pueden alcanzar los 750 euros en caso de no aplicarse la normativa.
Esta campaña se une a otras iniciativas que tienen como objetivo facilitar la recuperación de materiales en la hostelería, como la recogida de envases de vidrio, así como entregar cubos con diferentes capacidades según el volumen de generación de cada establecimiento.
El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.