Cambios que entraron en vigor ayer 1 de enero: cuotas de autónomos, pensiones y alquileres

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y el salario de los empleados públicos aumentará un 2% con la llegada del nuevo año, entre otras novedades económicas

pensionistasenelparque

Este 1 de enero viene con novedades en las pensiones, cuota de autónomos, tributos, peajes, alquileres y actualizaciones de todo tipo de tarifas.

Estos son los principales cambios en la bienvenida de este 2024:

Cuotas de autónomos

El despliegue del nuevo sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales continuará desarrollándose en 2024. Consta de 15 tramos de cuotas que van desde los 225 a los 530 euros —en 2023 han oscilado entre los 230 euros hasta los 500 euros—, dependiendo de los rendimientos netos. Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

cuotasautonomos
Cuadro con las cuotas de los autónomos Ministerio de Inclusión

Como novedad, debido al nuevo sistema de cotización, todas aquellas personas que hayan estado dados de alta en 2023 como autónomos, aunque sólo sea un día, tendrán que hacer a partir de 2024 de manera obligatoria la declaración de la Renta. Antes de la entrada en vigor de este sistema, sólo estaban obligados a ello los autónomos personas físicas que en el año previo hubieran obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio.

Subida de las pensiones

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% con la llegada del nuevo año, mientras que las mínimas contributivas aumentarán 6,9%, salvo las de personas viudas con cargas familiares, que se revalorizarán un 14,1%, desde los 905,9 euros actuales hasta los 1.033,6 euros mensuales. Por su parte, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incrementarán también un 6,9%.

Con esta subida del 3,8% que experimentarán las contributivas en 2024, la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año ó 52 euros al mes, en tanto que la pensión media del sistema, de 1.200 euros al mes actualmente, aumentará en 638 euros al año, lo que suponen 46 euros más al mes.

El sueldo de los funcionarios

El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC.

Los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5% y, de momento, han subido un 3% en 2023, pues queda pendiente de saber si se les practicará, con carácter retroactivo y consolidable, un alza adicional del 0,5% (en caso de que el PIB nominal de 2023 supere el previsto por el Gobierno).

Límite a la actualización de los alquileres

La actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda no podrá superar el 3% en 2024, al tiempo que este año también inician su vigencia los nuevos incentivos fiscales aplicables en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda. Ambas medidas forman parte de la Ley de Vivienda.

Así, la persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda habitual cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia de dicho contrato, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. Sin embargo, si no existe acuerdo entre ambas partes, la variación anual de la renta no podrá exceder del 3%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (más de 10 inmuebles urbanos), el limite de la variación anual de la renta no podrá superar tampoco el 3%, exista o no pacto entre las partes.

El SMI está en 1.080 euros a la espera de la decisión del Gobierno

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca 2024 en 1.080 euros al mes por catorce pagas a la espera de la subida que decida finalmente aplicar el Gobierno como resultado de sus negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. En todo caso, sea cual sea el incremento que se practique sobre el SMI para este nuevo ejercicio, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

No sería la primera vez que la subida del SMI se aprobara una vez iniciado el ejercicio para su aplicación con efectos retroactivos. Ya ocurrió con el alza de 2023, cuando el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de los empresarios, aprobó a mediados de febrero subir el SMI un 8%.

Peajes

Las tarifas de los peajes subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En concreto, la revisión de tarifas de 2024 ha supuesto un alza del 6,65% para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena; del 6,55% para la AP-9; del 5,12% para la AP-68; del 5,07% para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro, y del 5% para la AP-66.

Aumento en las tarifas de servicios y suministros

La retirada gradual de las rebajas impositivas a la electricidad supondrá uno de los principales cambios en la facturación mensual de suministros. El IVA de la luz pasará del 5% al 10%, donde se mantendrá todo 2024. El IVA del gas pasará del 5% al 10% en el primer trimestre, y después regresará al 21%.

Otros impuestos vinculados a la luz también se modificarán a lo largo del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) -que estaba suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -ahora en el 0,5% frente al 5,1%- quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y pasará al 3,8%.

En cuanto a otros suministros, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 8,19% de media, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión. Sin embargo, se mantiene el precio de la bombona en 15,14 euros a la espera de la revisión de este mes de enero. Las telecos subirán tarifas –como las ya anunciadas por Movistar y Vodafone– y los sellos postales aumentarán su precio un 5,1%.

Fuente: eldiario.es
Foto: Imagen de archivo de varias personas mayores en el parque

.
También podría interesarte