INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!

Ayer el río Manzanares acogió la Ceremonia del Dia Internacional del Pueblo Gitano.

dia del pueblo gitano

El acto, fué dirigido por Celia Montoya Montoya (activista gitana, actriz y experta del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) además asistieron los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, entre las muchas personalidades.
El canal de Remo de Legazpi fué el punto de esta “Ceremonia del Río”, en la que gitanos y gitanas lanzaron al Manzanares flores y velas encendidas en recuerdo de la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India), y comenzar un éxodo por todo el mundo fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.

Este día ha servido también de homenaje para recordar a sus antepasados, a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial y de otros actos de odio sufridos por el pueblo gitano a lo largo de la historia. Pero además es un acto de celebración por lo que se ha conseguido, pero también de reivindicación de lo que queda por conseguir en materia de educación, por parte de un colectivo que quiere huir de clichés y estereotipos.
Lela Soto ‘Sordera’ y Luis de Perikín se encargaron de interpretar el himno gitano ‘Gelem, Gelem’.
Por la tade tuvo lugar la gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana en el Museo Reina Sofía, a la que asistió parte del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!

Festimad en Carabanchel



  • M21 ONLINE