necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

Yolanda Díaz sitúa la Economía Social como motor de transformación y alternativa solidaria y de cohesión para los jóvenes

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Economía Social, Maravillas Espín, inauguran la octava Conferencia Internacional EMES de la Economía Social que se celebra en Teruel.
  • “La Economía Social debe ser una aliada imprescindible no solo en la estrategia de recuperación económica de Europa sino también en la implementación más efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030”, ha asegurado Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto hoy en valor la economía social como motor de transformación en la inauguración de la octava Conferencia Internacional EMES que se celebra desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre en Teruel.

“Los principios y valores que caracterizan la economía social pueden ser un motor de transformación apropiado para los importantes desafíos de un mundo post pandemia”, ha señalado la ministra en Teruel, que este año ostenta la capitalidad de la Economía Social.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha realizado una apuesta firme por apoyar el ecosistema de la economía social por su capacidad para profundizar en cambios que revaloricen territorios despoblados y recursos disponibles infravalorados, que pueden acercar este modelo económico a las personas más jóvenes y a colectivos potencialmente vulnerables y en riesgo de exclusión.

Además del apoyo firme al proceso iniciado con la Declaración de Luxemburgo, refrendada en la Declaración de Toledo del año pasado, desde el Ministerio de Trabajo también se ha puesto en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Economía Social y se ha emprendido la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

Díaz inaugura este encuentro en el que participa la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien se reunirá en la ciudad aragonesa con algunos de los más destacados expertos mundiales en esta materia.

Encuentro internacional de investigación

La Conferencia Internacional de Investigación EMES reúne a más de 250 expertos y expertas en esta área, que a lo largo de los cuatro días que dura la conferencia intercambiarán experiencias, investigaciones y avances en la Economía Social.

Los estudios y vivencias que se expondrán tienen en común que ponen el foco en una forma de entender la economía basada en la cooperación, la solidaridad, la gobernanza democrática, el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos en el entorno cercano.

“La Economía Social debe ser una aliada imprescindible no solo en la estrategia de recuperación económica de Europa sino también en la implementación más efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030”, ha asegurado Díaz, quien ha abogado más entidades de economía social fuertes y consolidadas, con más formación y capacitación de su personal y mejor acceso a la financiación.

La Economía Social, ha concluido la ministra, ha de desplegar su enorme potencial para apoyar la consecución de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. “Todas y todos las que formamos parte de su ecosistema debemos repensar nuestra manera de trabajar para conseguirlo. Eventos como este Congreso Internacional en Teruel son ocasiones únicas para la reflexión, avanzando en ese camino transformador que nos lega la economía social y solidaria”.
Fuente: tercerainformacion.es

alternativa solidariaConferencia Internacional EMESEconomía Socialjovenesmotor de transformaciónyolanda diaz