Yolanda Díaz dispuesta a dar “un paso adelante”

En un acto político en Pamplona insistió en que no tomará la decisión sola y mostró su respaldo a la coalición Contigo Navarra de Podemos, IU y Batzarre. Elude concretar en Pamplona cuándo confirmará su candidatura

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. sostuvo este martes en Pamplona que está dispuesta a ser candidata a las elecciones generales en el proyecto que está impulsando, Sumar, pero que la decisión no la tomará sola.

Entre el público estaban la líder de Podemos en Navarra y futura cabeza de lista al Parlamento, Begoña Alfaroel coordinador de IU, Carlos Guzmán, y el que será el candidato en Pamplona, Txema Mauleón, de Batzarre. Se puso de manifiesto que aquí sí hay una sintonía entre Sumar y Podemos, frente a las divergencias que han puesto de relieve las declaraciones del exlíder nacional de este partido, Pablo Iglesias, cuando ha defendido confluir en Sumar, pero ha advertido que Podemos tiene que ser “respetado”, algo que han reiterado otros dirigentes de la formación.

Señaló que la propuesta política se debe hacer “sin prisa, con todo el mundo”, con el fin de llevar adelante “un proyecto de país”. Recalcó que no van a hacer “pequeña política”, la de “titulares”, en un momento en el que se espera que responda a las alusiones que está recibiendo desde Podemos cuando le están pidiendo “respeto” a este partido y que aclare si va a ser candidataI insistió en que Sumar “no es el complemento de nadie” y que “no va de ganarle a la derecha”, ya que eso es el “bipartidismo”, algo que ella rechaza. “Si vosotros y vosotras queréis sumar, Sumar es ya imparable. No hay marcha atrás, vamos a continuar, vamos a seguir sumando”. 

Yolanda Díaz protagonizó el acto celebrado en el Baluarte al que asistieron más de 400 personas . Estuvo arropada por las formaciones que integran Contigo Navarra, la coalición con la que Podemos, IU, Batzarre un grupo de independientes van a presentarse a las elecciones al Parlamento foral y a los ayuntamientos en 2023. Asistieron también miembros del sindicato CCOO con su secretario general, Chechu Rodríguez, al frente.

Díaz mostró su apoyo a Contigo Navarra, y al Ejecutivo de María Chivite“El Gobierno de coalición progresista avanza y tiene que seguir avanzando y tenemos Contigo Navarra que va a conseguir avanzar”.

Hizo alusión al pleno del Congreso en el que consiguieron sacar adelante por muy poco margen de votos los cambios en la reforma laboral. En concreto, hizo referencia a los dos diputados que con su voto “la pusieron en peligro”, en alusión a los que fueron expulsados temporalmente de UPN por lo ocurrido, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Afirmó que ambos “representan lo peor de la política”.

En el acto intervinieron, entre otros, una trabajadora docente jubilada del colectivo 0-3 Miren Oñate; el expresidente del Consejo de la Juventud de Navarra Miguel Garrido; la activista Fátima DjarraPilar García de CCOO, o el que fue consejero del Gobierno cuatripartito y que está como independiente en Contigo Navarra Miguel Laparra

En el turno de preguntas Yolanda Díaz reiteró su voluntad de presentarse como candidata a la presidencia de España, decisión que insistió se debe tomar colectivamente y en el momento adecuado. El ejemplo del acuerdo en Navarra entre las formaciones del espacio político de Unidas Podemos, fuerzas como Batzarre y una amplia presencia de independientes se valora muy positivamente, entre otros por la dirección federal de Izquierda Unida, y caso de extenderse por el resto de comunidades autónomas puede ser un impulso positivo para los resultados electorales de las candidaturas unitarias.

Fuente: Juan Gastón en nuevatribuna.es

.
También podría interesarte