Visita a La Antigua después de su restauración

 La reciente apertura de la Ermita de La Antigua tras la finalización de los trabajos de restauración de las pinturas renacentistas ha supuesto la llegada de mucha gente, nunca se había visto tanta gente en La Ermita, salvo el día de Los Santos en que se acercan muchos deudos de la gente allí enterrada. Esto es un claro indicador del atractivo que va a suponer, ya lo supone, el ver una ermita mudéjar (S.XIII) y sus pinturas renacentistas (1405-1415).

Ya lo sabemos en CHyP @carabanchelhyp por esta razón, creo que hemos de ponernos las pilas y desplegar los medios que tenemos a nuestro alcance para el que el  Proyecto Zona Cero  tire  palante.

Lo de los sacos de escombros no tiene nombre. Llevan allí semanas sin que los servicios de limpieza se molesten en recogerlos. La verdad es que no están obligados a ello, según los famosos Contratos Integrales de la época de Ana Botella y que duran hasta 2022, creo. Pero eso es otro asunto.

Hoy los hemos cambiado de sitio para visualizar el abandono de la zona que pide a gritos un tratamiento integral: ordenación del tráfico y aparcamiento, derribo de los chamizos y adecuación de las instalaciones de la marmolería, etc etc., aparte de la retirada de los cables, etc., etc.

Dado que ha de haber un evento oficial en la Ermita, hemos de estar al tanto de la fecha para hacernos presentes y hacer valer todas las necesarias.


En el encuentro que tuvo esta semana con la Vicealdesa Begoña Villacis y el Concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, le dijimos que en su reciente visita a esta zona pasaron de puntillas sobre la situación de abandono. Lo admitieron, pero ahí quedó todo. Nos repitieron, más de una vez, que el dueño de los terrenos es el Ministerio del Interior. O sea el peloteo que conocemos del refranero castellano: “los unos por los otros y la casa sin barrer”, en este caso lo de barrer adquiere un sentido más que evidente. Aquí confluyen los tres niveles de administración en el peloteo.

Estamos a la espera de cita por parte del Ministerio del Interior, que se comió en 2010, literalmente, la Vereda de Aluche en  la operación Cárcel de Carabanchel APR 11.0,  donde venimos plantando arboles desde 2015 reivindicando un  Pasillo Verde entre Aluche y Carabanchel.

PD. El horario de visita de la Ermita se reduce, de momento, a los sábados, de 10 a 13 horas.

Fuente: Juan García Vicente en mesadelarbolcarabanchel.com

Ampliación @carabanchelnet

Obras de restauración

Ermita de Santa María la Antiguaermita mudejarermita nuestra señora de la antiguala antiguarestauracionSanta Maria la Antigua