Verbena y Fiesta de San Antonio de la Florida

Según la tradición, la popular Fiesta de San Antonio de la Florida nace con la “romería” que acostumbran unas modistillas y lavanderas madrileñas de este lado del Manzanares del siglo XIX que vertían trece alfileres en agua bendita de la pila bautismal de la ermita, simulando el acto de las arras matrimoniales. El objeto de esta tradición popular es la de invocar a San Antonio como casamentero (procurador de novios). Es tradicionalmente una de las primeras verbenas del año, tal y como rezan unos versos de Antonio Trueba: “La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida”.

“Una joven fue seducida por un galán que tras conseguirla se negó a casarse. La joven se encomendó a San Antonio comenzando una novena y el mismo día que la terminaba se desposaba con el galán. El cambio de idea del galán fue el resultado de lo que vió el galán al entrar en la iglesia, donde una imágen de San Antonio le reprendió por su proceder.”

El origen parece ser un milagro que realizó San Antonio de Padua en Roma

La Verbena y festividad popular se celebra en las inmediaciones de la ermita de San Antonio de la Florida, anualmente cada 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, Santo que nació en Lisboa en 1195.

Fue en 1720 cuando se construyó la primera ermita dedicada enteramente al Santo, pero debido a su modesta fabricación tuvo que ser reedificada en 1732 siguiendo los planos de José de Churriguera. En 1766 se decide abrir el Camino Real del Pardo, desapareciendo la ermita pocos años más tarde.

Fue en 1792 cuando se comenzó la construcción de la ermita actual con los planos de Villamín y dirigida por Fontana. Se finaliza en 1798 y en agosto del mismo año Goya comienza a pintar sus frescos, que acaba a los cuatro meses. El 11 de julio de 1799 se inaugura y en 1881 se convierte en parroquia.

El humo de las velas y la resina de los incensarios estropeaba las pinturas y el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes toma el asunto entre manos, construyéndose una réplica en 1928 con los planos de Juan Moya Idígoras.

Se enterró a Goya a los pies del altar en 1919. Es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la encargada del cuidado de la ermita. Sólo se celebra misa los días 30 de marzo y 16 de abril, fechas del nacimiento y muerte de Francisco de Goya y Lucientes.

Es a mediados del siglo XIX cuando se hace famosa la romería en las proximidades de la ermita. Era ésta una zona sin urbanizar donde se extendía a lo largo del paseo los puestos de frutas y legumbres junto con los tradicionales merenderos. Las jóvenes iban la mañana del 13 de junio a pedir novio al Santo siguiendo el rito de los alfileres. Otra de las tradiciones de esta verbena es el reparto de panecillos bendecidos (el Pan de los Pobres), que protegerá los ahorros si se conserva durante todo el año.

La verbena se vio algo modificada cuando a instancias de Isabel II se urbanizó la zona y se construyó la estación de Príncipe Pío.

La verbena de San Antonio sirve de fondo a algunas zarzuelas y de protagonista absoluta al libreto de Eusebio Siena “San Antonio de la Florida” con música de Isaac Albéniz.

En aquella época los madrileños se acercaban a la ribera del Manzanares a pasar un día de asueto, con la bota de tinto, unas tortillas y unos escabeches. Previamente se asistía a misa y a la “bendición de los panecillos”. Por la tarde los puestos de verbena y los merenderos tomaban ese sabor festivo con los mantones de Manila y las chaquetillas entalladas. Las “kermeses” se llenaban de madrileños dispuestos a terminar el día con los sones del organillo.

La asistencia posterior a los merenderos de la zona incrementó la estancia de personas en la zona cercana. A finales del siglo XX se realizaba la festividad en la cercana plaza de San Pol de Mar. Algunas de las atracciones se instalan cerca de la casa Mingo (donde se bebe sidra y pollo asado). Siendo la fecha de celebración del santo el día 13, sin embargo las celebraciones se prolongan durante casi una semana en torno a esta fecha, siendo habitual que se inicien actividades festivas el mismo día 9 (generalmente mediante la proclama de un pregón de fiestas).

En los primeros años del siglo XXI la programación cultural con motivo de las fiestas de san Antonio de la Florida organizada por la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca en el entorno del parque de la bombilla comenzará a ser muy intensa y en ella participaran celebridades de todas las especialidades del mundo de la cultura…

Fuente: madripedia.wikis.cc y es.wikipedia.org
Fotos: es.wikipedia.org

casa mingoel rito de los alfileresermita de San Antonio de la FloridaFiesta de San Antonio de la FloridaGoyamodistillas y lavanderasverbenas