Vecinos de Villaverde acampan frente al Centro de Salud para reclamar la reapertura de las urgencias

Mientras Ayuso asegura que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no están cerrados, información que desmiente hasta la web oficial, antiguos usuarios de estos dispositivos se plantan frente al Centro de Salud Los Ángeles

El miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no están cerrados. “Solo permanecen cerrados un 1%”, aseguraba a las cámaras de Telemadrid. Estas declaraciones, que intentan borrar la evidencia de que llevan con la persiana bajada desde hace más de dos años, hecho que incluso se indica en la web oficial, han supuesto un impulso más en la lucha vecinal. Este jueves por la salud, día de manifestaciones y concentraciones en muchos barrios de la comunidad para pedir la reapertura de estos dispositivos, cristalizó en Villaverde en una acampada vecinal frente al Centro de Salud Los Ángeles.

“Yo el SUAP lo llevo usando toda la vida. Es un servicio de cercanía, te atendían rápido, tengo tres hijos, y con cada herida que se han hecho que necesitaba curas veníamos aquí”, explica a El Salto Ricardo, vecino del barrio que ha hecho noche hoy a las puertas del centro. De fondo, un cartel ilustra el malestar con un “Urgencias Cerradas”, escrito en letras negras. 

El pasado 22 de marzo de 2020 estos dispositivos dejaban de funcionar bajo la excusa de que en ellos no había espacio suficiente para mantener dos circuitos, de limpio y sucio, necesarios durante los peores momentos del covid-19. Y así siguen. En este centro de salud, que tiene una población asignada de 40.000 personas, sus servicios eran esenciales.

“En este barrio hay mucha gente mayor que necesitan curas diarias y los fines de semana venían aquí. Ahora, o va alguien a su domicilio, y no hay personal suficiente para esto, o se van al hospital que está saturado”

“En este barrio hay mucha gente mayor que necesitan curas diarias y los fines de semana venían aquí. Ahora, o va alguien a su domicilio, y no hay personal suficiente para esto, o se van al hospital que está saturado. Es un problema” explica Ricardo, quien añade que, en sustitución han puesto UVI móviles —28 según el cartel— pero que dan un servicio cuantitativamente incomparable. “Aquí se atendía en una noche a 50 pacientes y con un vehículo ves a 15-20 como mucho”, se queja.

Sin personal suficiente

A la desaparición de los SUAP se une la escasez de personal en el Centro de Salud. En la actualidad, aseguran los vecinos, solo atienden un tercio de los médicos y pediatras que trabajaban en el centro. Una sensación de “desmantelamiento” del servicio que se replica en muchos ambulatorios de la comunidad.

Vecinas acampadas frente al servicio de urgencias en el Centro de Salud Los Ángeles

Jorge Aranda pertenece a la Asamblea de Carabanchel y ha venido a apoyar la acampada. En su asamblea llevan ya dos años manifestándose todos los jueves.  En esta “llevan más de un año manifestándose exigiendo la reapertura del SUAP y la contratación de personal suficiente. Ayer decidieron dar un paso adelante y acampar aquí”, explica.

En la actualidad, aseguran los vecinos, solo atienden un tercio de los médicos y pediatras que trabajaban en el centro

Aranda atiende a El Salto mientras los allí acampados preparan el desayuno. Algunos se acicalan para ir a trabajar y otras llegan para hacer el relevo. “Por la noche vinieron municipales a advertirnos, nos dijo que teníamos que haber pedido permiso. Dijeron que iban a dar parte a sus superiores y se fueron tras pedir el DNI a uno de nosotros”, explica. 

Mientras tanto, esperan que hoy se haga visible su protesta y que genere un cambio. Al menos, que las palabras de Ayuso no se conviertan en una cortina de humo para tapar su realidad. “Queremos estar aquí al menos hoy a ver si conseguimos que vengan representantes políticos e intentar dar un toque de atención ya que la presidenta dijo antes de ayer que no estaban cerrados”, concluye Ricardo, mientras las rejas y las persianas bajadas se hacen hoy más evidentes que nunca.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiairo.com
Foto portada: Activistas hacen noche frente al Centro de Salud Los Ángeles

acampada-protestaAtención PrimariaAyuso dimisiónCentro de Salud Los Ángelesreapertura de las urgenciassuapVillaverde