“Vamos a pasar del modelo del cemento y el tubo de escape de Almeida a un Madrid del siglo XXI”, Rita Maestre

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha contado hoy en el COAM las medidas de vivienda y transformación urbana que hará en nuestra ciudad a partir del 28 de mayo. Entre las principales, regenerar espacios urbanos olvidados de Madrid, especialmente en el sur, como Abroñigal, y remodelar autopistas urbanas que dividen la ciudad como la A-5 o Bravo Murillo

  • Rita Maestre: “Necesitamos un ayuntamiento ambicioso, que garantice el derecho de la vivienda y el derecho a una ciudad con igualdad de oportunidades sin importar el código postal. No podemos perder un segundo para que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a trabajar por los vecinos y las vecinas”

  • Maestre también ha abordado las medidas de Más Madrid para combatir los problemas de vivienda de nuestra ciudad, como regular los precios de los alquileres, acabar con las viviendas turísticas ilegales, construir 15.000 viviendas municipales de alquiler en 12 años, comprar 1.000 edificios o viviendas y rehabilitar pisos de la ciudad

Si una cosa ha definido el liderazgo de Rita Maestre a lo largo de estos cuatro años al frente de la principal fuerza política de la ciudad, Más Madrid, es la visión de cómo mejorar y transformar Madrid. La candidata a la Alcaldía tiene soluciones para los problemas de los madrileños y madrileñas, un proyecto de ciudad, “Madrid de los 15 minutos”, y una hoja de ruta para crear nuevos ‘centros’ de vida, comercio y trabajo en espacios urbanos olvidados de Madrid, así como transformar autopistas urbanas para que pasen a ser espacios para el ocio, las personas y se pueda vivir mejor, independientemente del código postal.

En una charla en el Colegio de Arquitectos de Madrid junto a los candidatos José Luis Nieto y Lucía Lois, la líder de Más Madrid ha explicado uno de los principales ejes sobre los que basará su gobierno: la regeneración urbana. En el momento en el que Rita Maestre llegue a la Alcaldía pondrá en marcha proyectos que transformarán y modernizarán Madrid: el desmontaje del scalextric de Vallecas; el Plan Nuevo Sur, en Abroñigal y la remodelación de autopistas urbanas como la A-5, el Paseo de Santa María de la Cabeza o la calle Bravo Murillo. “Vamos a pasar del modelo del cemento y el tubo de escape de Almeida a un Madrid del siglo XXI”, ha sentenciado.

“En 2015 dijimos que había que reformar el eje de Plaza de España y hoy está reformado. Pues bien, hoy decimos que la próxima legislatura es la del desmontaje del scalextric de Vallecas. Es la única estructura de este tipo que queda en Madrid, divide los barrios, genera desigualdad y hace inhabitable el espacio para los vecinos”, ha subrayado Maestre, quien ha destacado: “Necesitamos un ayuntamiento ambicioso, que garantice el derecho de la vivienda y el derecho a una ciudad con igualdad de oportunidades sin importar el código postal. No podemos perder un segundo para que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a trabajar por los vecinos y las vecinas”.

Otro de los grandes hitos del próximo gobierno de Más Madrid será impulsar el Plan Nuevo Sur, que consiste en transformar las actuales instalaciones de Adif en Abroñigal, justo en la punta sur de la M-30, para crear allí un gran centro universitario y tecnológico. “Queremos regenerar también el eje del río hacia el sur, conectando el parque lineal del Manzanares, en Usera, y el Parque Forestal de Entrevías. Acabaremos así con la enorme barrera de trenes de mercancías, vertederos y depuradoras que hay ahora mismo allí, junto a la estación de Méndez Álvaro, y a solo cuatro kilómetros de la puerta del Sol. Vamos a crear allí un nuevo campus universitario centrado en tecnología, que completaremos con servicios y vivienda  para jóvenes”, ha narrado. 

Respecto a la reforma de las autopistas urbanas que todavía dividen la ciudad de Madrid, frenan su desarrollo y hacen imposible una vida saludable para los vecinos, Rita Maestre ha contado algunos de los proyectos que ya tiene listos Más Madrid para empezar a trabajar desde que llegue al gobierno municipal, las reformas de:

  • Santa María de la Cabeza: la A-42 desde la M-40 hasta Santa María de la Cabeza, que es una de las zonas con peor calidad ambiental de la ciudad. Con el objetivo de cerrar la enorme brecha que separa Usera de Carabanchel, se reducirán carriles, habrá un BUS VAO, una de las líneas de autobuses AVE que unirá Orcasitas con Atocha en 18 minutos, 15 kilómetros de carril bici y un 90% más de espacio peatonal.

  • Bravo Murillo: la segunda calle comercial de España con más tránsito peatonal después de Gran Vía se transformará multiplicando las zonas verdes y el espacio para peatones y ciclistas. 

  • Reforma de la A-5: es una de las grandes promesas incumplidas de Almeida. Más Madrid prevé soterrar una parte del tráfico, con una línea de autobús AVE que unirá Cuatro Vientos con Príncipe Pío en 14 minutos, 12 kilómetros de carril bici y más espacios verdes y para el peatón.

Medidas para luchar contra el problema de la vivienda

La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, también ha hablado en el COAM de la mala gestión de Almeida, que ha dejado una inmensa crisis de vivienda en la ciudad de Madrid, con datos demoledores: el alquiler subió un 11% el año pasado; solo 16 de cada 100 jóvenes se pueden emancipar antes de los 30; el 99% de los pisos turísticos son ilegales por la dejadez y falta de control del alcalde y la subida de tipos encarece hasta un 50% las hipotecas. 

En contraste con la “nada” que ha hecho Almeida en estos cuatro años, Maestre tiene una batería de medidas para poner en marcha en cuanto llegue a Cibeles y que el Ayuntamiento se implique en el problema de la vivienda:

  • Nuevas competencias para que Madrid pueda regular el mercado del alquiler a través de la definición de zonas tensionadas. Se trata de parar la escalada de precios y provocar su bajada a medio plazo en todos los barrios de Madrid. 

  • Construir 15.000 viviendas públicas en tres mandatos a través de la EMVS. En el mandato pasado el Gobierno de Manuela Carmena dejó casi 3.500 viviendas en marcha. Almeida solo ha sido capaz de iniciar un 10% de lo que prometió.

  • Comprar edificios completos y viviendas, hasta 10.000 en dos mandatos: 70 millones al año para compra de vivienda de segunda mano, compra de pisos a la SAREB y de la compra de vivienda delimitando zonas de compra preferente, en las que el Ayuntamiento tenga preferencia para comprar la vivienda que sale al mercado.

  • Fin de las viviendas turísticas ilegales para destinarlas a alquiler tradicional: Más Madrid reactivará de forma urgente el plan de inspección sobre las viviendas de uso turístico; cerrará las que no cumplan la normativa urbanística y hará que se cumpla la normativa vigente a través del Plan de Hospedaje.

  • Revolución de la rehabilitación, con Barrios Solares y la financiación de proyectos integrales de eficiencia energética: 50 millones al año, creando 10.000 empleos en el mandato.

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte