Universitarios pagan en Madrid un 35% más de media que en el resto de España

CCOO denuncia que el precio para cursar materias de grados universitarios en Madrid es el más alto de España

Este próximo curso entrará en vigor la rebaja de las tasas universitarias que en 2020 acordó el Ministerio de Universidades, a través de la Conferencia General de Política Universitaria, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid.

CCOO de Madrid señala que esta rebaja se tenía que haber producido hace dos años y reprocha a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “presuma ahora de una bajada histórica de las tasas universitarias públicas para el próximo curso cuando, en realidad, se trata de una medida del Ministerio de Universidades”.

El sindicato recuerda que las tasas que han pagado en 2021/22 los estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid tienen el precio medio del crédito para cursar materias de grado más alto de toda España, 23,37€, un 35% más elevado que la media del país, 17,32€, según datos del Ministerio de Educación.

Las estadísticas revelan que Madrid, junto con Cataluña, lleva desde 2014 a la cabeza de todas las comunidades con el precio más caro por crédito a consecuencia de una política educativa y de un modelo de gestión que CCOO tilda de “indecente”.

“Los estudiantes sufrieron esas elevadas tasas en medio de una crisis económica que aumentó la desigualdad, al tiempo que el Gobierno central, entonces del PP, reducía las becas”, afirma el sindicato

CCOO señala también que las becas universitarias en España las financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que desde 2018 han crecido un 40%, lo que ha permitido una mayor equidad, incrementar tanto el número de beneficiarios como el importe y eliminar criterios restrictivos de nota. Los universitarios de la Comunidad de Madrid, como los del resto de universidades españolas públicas, se benefician de ellas.

En cualquier caso, advierte CCOO, las altas tasas universitarias no lograrán frenar el desgaste de las universidades públicas madrileñas. En el presupuesto para 2022, el incremento de las transferencias de capital (para inversiones) sobre la cantidad presupuestada en 2019 es del 0%. 

Exactamente, el presupuesto para inversión en el conjunto de las universidades públicas de la región asciende a 7.657.000 euros. Si se compara con el de 2009, antes de la crisis, cuando se dedicó a esta partida 64 millones de euros, el resultado es una bajada en 2022, en euros corrientes, del 88%.

Esta drástica bajada presupuestaria proviene del “tijeretazo” presupuestario del gobierno de Esperanza Aguirre.

Por otra parte, el programa de ayudas al alumnado en situaciones socioeconómicas desfavorables se mantiene ‘congelado’ desde el curso 2018/2019, ignorando la situación real de las familias madrileñas como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria y el incremento de los precios que se vive con especial crudeza en la Comunidad de Madrid. 

El sindicato reclama una política que incremente el gasto educativo y lo haga más equitativo -“y no es precisamente éste el camino que lleva el Gobierno regional”- e indica que estará pendiente de la publicación del correspondiente decreto para valorar adecuadamente el alcance de esta medida.

Fuente: nuevatribuna.es

ayudas al alumnadotasas universitariasuniversidades mas caras