Únete a la Marea Contra el Gas

¿Qué puede hacer tu grupo para fomentar los municipios libres de gas en 2035?

La participación de las comunidades locales es realmente importante para fomentar el debate en la sociedad y proponer soluciones aplicables frente a la crisis climática a nivel municipal.

Dado el contexto actual, en el que el gas fósil está teniendo un papel preponderante debido al aumento del precio, la inestabilidad geopolítica y económica por la guerra de Ucrania, entre otros motivos. Queremos impulsar el compromiso de las comunidades locales para reducir el consumo de gas.

Ecologistas en Acción propone llevar el debate del gas a los ayuntamientos, como se hiciera con el tema de la fractura hidráulica (fracking) durante la última década, en la que ciudades y pueblos se declararon libres de fracking en toda España, prohibiendo las prospecciones en su término municipal. Para ello, presentaremos mociones en los ayuntamientos, incentivando los debates en torno al gas a nivel municipal. El objetivo es que ciudades y pueblos de todo el estado se declaren “Municipios libres de gas en 2035” y comiencen desde ya a trabajar en ello.

¡Comenzamos el 4 de julio de 2022!

Nuestras demandas:

  • Prohibir la construcción de más infraestructuras gasistas: son innecesarias, suponen un coste millonario, nos anclan en la inseguridad energética y la volatilidad de los precios.

  • Desarrollar y aplicar planes municipales para reducir el consumo de gas lo antes posible y eliminarlo por completo en 2035.

  • Sacar el gas de nuestros hogares antes de 2035.

  • Aplicar una tarifa social energética para favorecer la transición justa sin dejar a nadie atrás.

  • Conseguir un sistema energético municipal 100% renovable en 2030 ¡con participación de la ciudadanía!

  • Descarbonizar la flota urbana sin pasar por el gas.

Queremos municipios libres de gas en 2035. Ciudades y pueblos apostando por la transición energética justa y participativa.

Escríbenos a gas@ecologistasenaccion.org para confirmar vuestra adhesión a la Marea Contra el Gas… y contáctanos con cualquier duda o sugerencia.

Moción ‘Municipio libre de gas en 2035’

Fuente: ecologistasenaccion.org

Descarbonizarguia climáticaMarea Contra el Gasreducir el consumo de gasSacar el gas de nuestros hogares