“Un pacto de rentas no puede consistir en medidas que solo sean efectivas para contener los salarios”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado que un pacto de rentas no puede consistir en medidas que solo sean efectivas para contener los salarios a través de los convenios

CCOO, junto a la UGT, ha iniciado hoy las negociaciones para el V AENC con las organizaciones empresariales. Ante la emergencia de la situación, CCOO ha señalado que está dispuesto a negociar un acuerdo salarial de forma inminente.

La premura del acuerdo podría obligar a posponer para un fase inmediatamente posterior otros contenidos que difícilmente pueden resolverse en el plazo de pocos días o semanas (recomendaciones para incluir en los convenios colectivos cuestiones tan relevantes como las referidas al trabajo a distancia, los planes de igualdad, la desconexión digital, la estabilización de la contratación y la puesta en marcha de sistemas alternativos de adaptación de jornada, entre otros).

El secretario general ha dejado claro que el sindicato está dispuesto a abordar este pacto de rentas, pero que la contención temporal de los incrementos salariales tiene que ir acompañada de cláusulas de revisión a los convenios colectivos, de manera que no haya una pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante el ciclo de duración del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

INCORPORAR CLÁUSULAS DE GARANTÍA SALARIAL

“Sé que plantear ahora subidas de un 6%, un 7% o un 8% no es muy realista en este momento, pero una cosa es que no vayamos con esas posiciones a las negociaciones y otra cosa es que nos resignemos a que los trabajadores vayan a tener pérdidas de poder adquisitivo. Por ahí no podemos pasar. Podemos ir con una posición razonable para 2022 siempre y cuando para el ciclo de vigencia del AENC se incorporen cláusulas de garantía salarial en los convenios”, ha añadido.

“Aquí no vale decir nos apretamos todos el cinturón, pero lo único que al final se aprieta es el salario que va al convenio colectivo y lo demás queda en declaración de intenciones. Es lo que hemos planteado hoy a CEOE y lo que vamos a plantear al Gobierno más adelante”, ha resaltado.

Ante esta situación, el secretario general cree que son necesarias diversas medidas que pasan desde suspender el sistema de fijación marginalista del precio de la electricidad, pasando a otro que remunere los costes reales de generación de cada fuente de energía; hasta crear un mínimo exento de pago para los hogares más vulnerables, elevar la cuantía del bono social eléctrico y término, y rebajar los requisitos de acceso. Unai Sordo también ha instado a prorrogar la rebaja fiscal sobre la factura eléctrica más allá de abril si fuese necesario.

Igualmente, considera que España y Europa no pueden seguir marcando los precios energéticos en base al coste marginalista dentro del mix energético. Para Unai Sordo, esta medida es “un disparate”. “Si la energía que no tiene apenas coste en ese mix se va a pagar al precio del gas, que se va a disparar, lo que hemos vivido el verano anterior se va a quedar corto”, ha explicado.

Por otro lado, respecto a los resultados de trabajo de la comisión de expertos en materia fiscal que ha dado a conocer el Gobierno este jueves, Unai Sordo ha instado a que se haga un recargo temporal en el Impuesto de Sociedades para que durante todo este ciclo una parte mayor de los beneficios de las empresas repercuta en los recursos públicos.

Fuente: tercerainformacion.es

.
#UnaiSordoCCOOconveniosgarantia salarialUGT