Transformar el entorno de Marcelo Usera para conseguir un barrio más atractivo y vivible

Más Madrid propone transformar el entorno de Marcelo Usera para conseguir un barrio más atractivo y vivible 

  • La fuerza política mayoritaria en Madrid plantea una intervención en el entorno de Marcelo Usera, epicentro urbano, comercial, multicultural y de oferta gastronómica del distrito, para mejorar el espacio público, hacerlo más verde y vivible. La portavoz, Rita Maestre, la concejala Esther Gómez y el concejal Félix López Rey han presentado hoy la iniciativa. La diputada y líder regional, Mónica García, también ha participado en esta presentación 

  • Más Madrid plantea peatonalizar las calles Nicolás Sánchez, Mercedes Manjón y  Pablo Ortiz. Esto permitirá la conexión peatonal de Marcelo Usera con el mercado municipal, el centro deportivo Moscardó, la plaza de las Tizas, Dolores Barranco, el Metro y las calles de alrededor sin afecciones al transporte público en superficie.  

  • La propuesta de peatonalización de Más Madrid no afectaría el transporte público. Donde hay calles estrechas, calles peatonalizadas con bancos amplios. Donde hay asfalto, más árboles, columpios, zonas verdes y más vida de barrio

El entorno de la calle Marcelo Usera ha sido históricamente un importante eje urbano y cultural de la ciudad. Actualmente es el epicentro de un espacio comercial y hostelero muy atractivo, con multitud de establecimientos y una gastronomía de diferentes orígenes que enriquecen el barrio. Para hacerlo más vivible, verde, transitable y atractivo y equilibrar sus distintos potenciales, el grupo municipal de Más Madrid propone una intervención que transforme el corazón del barrio y dé protagonismo a sus residentes y visitantes. 
 
La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, la concejala Esther Gómez y el concejal Félix López Rey han presentado hoy en la plaza de Julián Marías esta propuesta para transformar el espacio público de Marcelo Usera y alrededores. Se trata de eliminar barreras arquitectónicas, generar infraestructura verde y hacer pasos de peatones creando un espacio central transitable. A la presentación se ha sumado también la diputada y líder regional de Más Madrid, Mónica García. 
 
“Nuestro modelo de ciudad pasa por un Madrid en el que sus 21 distritos tengan menos asfalto, menos coches, más árboles y más vida de barrio”, ha declarado Rita Maestre.  

En este caso, la intervención pasa por peatonalizar las calles Nicolás Sánchez, Mercedes Manjón y Pablo Ortiz. Esto permitirá la conexión peatonal de Marcelo Usera con el mercado municipal (calle Amparo Usera), el centro deportivo Moscardó, la plaza de las Tizas, la calle Dolores Barranco, el Metro y las calles de alrededor sin que se produzcan afecciones al transporte público en superficie, un elemento vital para sus residentes.  
 
Donde hoy hay calles estrechas, calles peatonalizadas con bancos amplios. Donde hay asfalto, más árboles, columpios, zonas verdes y más vida de barrio. El propósito es potenciar el eje de Marcelo Usera para residentes y visitantes como foco comercial, turístico y multicultural.  
 

Potenciar un eje con identidad propia


Al vincular todos los elementos con Marcelo Usera (mercado, centro deportivo, comercios, restaurantes, transporte subterráneo, plazas y parques) se produciría un equilibrio que haría posible tener en el corazón del barrio un importante espacio de respiro, ocio y cultura. Es decir, con la mejora del espacio público y el atractivo comercial y cultural de Marcelo Usera se refuerza la identidad propia que siempre ha tenido este eje, vinculado a la diversidad cultural y comercial.   
 
Esta presentación coincide con el inicio del Año Nuevo Chino, que la ciudad de Madrid empezó a celebrar en 2016, en el anterior mandato, y que ha supuesto un importante impulso para la zona. Decenas de miles de madrileños han visitado el barrio, comiendo en sus restaurantes y visitando comercios. Ha servido, además, para acercar culturas y conocernos mejor entre madrileños de muchos lugares del mundo.  

La intervención propuesta por el grupo municipal de Más Madrid se completaría con rótulos en las calles perpendiculares a Marcelo Usera con los símbolos del zodiaco chinos, con esculturas en las ‘puertas de este espacio comercial y acciones de apoyo a la mejora de la decoración de comercios y restaurantes. 

Esta intervención sería una primera fase del proyecto Clever Cities (clevercities.eu/madrid) diseñado con la participación vecinal en el mandato anterior, que contemplaba la integración medioambiental del río Manzanares en el distrito de Usera. La propuesta terminó de diseñarse a finales del mandato y pasaba por unir el río con el parque de Pradolongo, con una mejora del espacio público conectando los espacios y dotaciones con recorridos peatonales. El Gobierno de Almeida todavía no ha iniciado su ejecución.
Fuente: MásMadrid.org
Foto portada: Gentileza GoogleMaps

.
También podría interesarte