Trabajo quiere aprobar el derecho al paro de las empleadas del hogar en julio

El “propósito” del Ministerio de Yolanda Díaz es aprobar el real decreto ley de efectos “inmediatos” con el acceso al desempleo y otros derechos para las empleadas domésticas antes del parón legislativo del verano

Menos de un mes. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado este jueves que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz tiene la intención de aprobar el decreto ley con el derecho al paro de las empleadas domésticas y de cuidados este julio. La norma ampliará además otros derechos para este colectivo de trabajadoras, sobre todo mujeres y muchas migrantes, y al que la justicia europea reconoció que España estaba discriminando por excluir de la protección de desempleo.

El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo ha apuntado que la intención del Ministerio es que la norma pueda estar aprobada “antes del último Consejo de Ministros” previo al parón del verano. “Hay que poner remedio a esta discriminación histórica”, ha repetido Pérez Rey.

En estos momentos hay algo más de 550.000 trabajadoras del hogar en España, según los datos de la EPA, de las que casi 400.000 están dadas de alta a la Seguridad Social.

Colectivos de empleadas domésticas llevan años denunciando su vulnerabilidad al no poder acceder al desempleo, un hecho que no solo las perjudica cuando no tienen trabajo, sino que les aboca en muchos casos a aguantar situaciones de gran precariedad e incluso de explotación por el miedo a quedarse sin ningún ingreso.

Efectos “inmediatos” para acceder al paro

A preguntas sobre cuándo será efectiva la protección por desempleo para estas trabajadoras, el secretario de Estado de Trabajo ha explicado que “el calendario es inmediato”. Así, la intención de Trabajo es aprobar el real decreto ley en el mes de julio y que “estos derechos entren en vigor inmediatamente”.

Las trabajadoras del hogar celebraron este mes de junio un hecho histórico para su lucha: la ratificación de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio internacional obliga a la equiparación de derechos de este colectivo con el resto de trabajadores, una situación que ahora ha de legislarse.

Joaquín Pérez Rey ha reconocido que hay algunos “elementos técnicos que hay que ir puliendo” en la Seguridad Social y los servicios públicos de empleo y que suponen un “desafío” para la puesta en marcha de la protección por desempleo de estas trabajadoras.

El responsable de Trabajo ha recordado que este colectivo nunca se ha relacionado previamente con el SEPE, salvo con el subsidio temporal que aprobó el Gobierno para ellas durante la pandemia, lo que supone un reto para poner en marcha esta prestación por primera vez. En esa ocasión, las trabajadoras tardaron algunos meses en recibir los primeros pagos.

Paro y otros derechos

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ya ha anunciado que el decreto ley no regulará solo el acceso al desempleo de las trabajadoras del hogar, sino también otros derechos que no tienen a día de hoy estas empleadas y sí el resto de asalariados. Por ejemplo, el acceso al FOGASA para que las proteja ante impago de indemnizaciones y salarios no abonados.

El secretario de Estado de Trabajo ha mencionado este jueves que la norma también abordará la inclusión de las trabajadoras en la prevención de riesgos laborales y se prevé “establecer un mecanismo que las proteja adecuadamente frente al despido”. En el empleo del hogar hay una fórmula de despido sin causa, más barato, conocido como “desistimiento”, que también es otro foco de lucha de los colectivos de trabajadoras.

El Gobierno también pretende incluir “estímulos necesarios para que las trabajadoras no se vean perjudicadas en sus empleos”, ha añadido Joaquín Pérez Rey. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que su ministerio prevé medidas para incluso aliviar a las familias el aumento del pago de cotizaciones sociales al añadir la cobertura de desempleo.

Fuente: Laura Olías en eldiario.es

Foto: Ministerio de Trabajo

empleadas domésticasFOGASAparo de las empleadas del hogaryolanda diaz