Tiempo que hará en Nochevieja, Año Nuevo y mes de Enero

A falta de poco más de 48 horas para Nochevieja, ya podemos mirar el tiempo que hará con detalle y habrá algunos fenómenos sobresalientes. Quizá los que menos te esperas

La Puerta del Sol en Madrid y muchas otras plazas, de ciudades de todo el país, tienen programados eventos al aire libre que dependen del tiempo.

El mes de diciembre ya próximo a terminar pasará a la historia por ser verdaderamente extraño, fundamentalmente por dos aspectos. Ha sido sin duda lluvioso o muy lluvioso, según las zonas, tras la sequía de numerosos meses en casi todas las regiones, lluvias que, aunque tardías e insuficientes todavía, han mejorado notablemente el agua embalsada, si bien para muchos cultivos ya no llegaron a tiempo para salvar la cosecha de este año.

Los embalses aumentaron su caudal en todas las cuencas, excepto en el Cantábrico Oriental y Cataluña interna donde descendieron ligeramente. El caudal embalsado el pasado martes era de 25.193 hm3 lo que equivale a un 44,93 % de su capacidad total.

Otro aspecto que, sin duda, hay que resaltar es el alto valor de las temperaturas diurnas. Dentro de estas hay que subrayar las próximas al Mediterráneo, donde en Valencia se batió el récord de un mes de diciembre, concretamente el día 24 (Nochebuena), en el que se alcanzaron 26,5 ºC, pero no hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar un valor parecido y así, el 21 de diciembre de 2019 se registraron en el mismo observatorio 25,3 ºC.

Los días que faltan para que finalice el año se van a seguir caracterizando por lluvias abundantes y persistentes en la comunidad gallega y de menor cuantía en las regiones cantábricas; menos abundantes, aún, en su mitad oriental, en el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y algún punto del centro. En el resto no es poco probable que llueva.

Las temperaturas ya no serán tan altas, pero en cualquier caso no podrá hablarse de ambiente especialmente frío en Nochevieja ni en Año Nuevo. Las nieblas seguirán sí seguirán siendo abundantes

Hoy y mañana: lluvias en el norte y sobre todo noroeste peninsular

Recuerdo hace varias décadas oírle decir a Fraga, por aquel entonces Presidente de Galicia, que había rezado muchas veces para que lloviese pero en esa ocasión lo hacía para que dejase de hacerlo porque no paraba y había ríos desbordados. Me temo que algo parecido debe estar ocurriendo ahora en algunas zonas de la comunidad gallega, porque las lluvias no cesan y van a seguir en los próximos días.

También lloverá con cierta intensidad hoy en Castilla y León, y de forma débil en algún punto de Castilla La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y el alto Ebro. Puede nevar en cotas altas de los Pirineos. Habrá nieblas matinales en el interior peninsular y en Baleares, así como calima en Canarias.

Las temperaturas subirán en la cuenca del Ebro y en el litoral mediterráneo, con vientos fuertes del suroeste en Galicia y predominio de poniente en el resto.

https://twitter.com/MeteoredES/status/1608403296531746816

Mañana continuarán las lluvias en Galicia y Asturias, tendiendo a remitir en esta última comunidad. El cielo estará nuboso en el resto de la mitad norte, con posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana; en el sur solo habrá intervalos nubosos que irán desapareciendo. Se registrarán algunos chubascos débiles en el norte de Canarias. También habrá nieblas matinales en el oeste de Andalucía, más abundantes en el área del Estrecho.

Las temperaturas subirán en el extremo norte y predominarán los vientos del sur y del suroeste, soplando con fuerza en el litoral gallego.

Tiempo de Nochevieja caracterizado por ascenso de temperaturas

El sábado, en esas horas previas a la noche de fin de año, habrá precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo con menor intensidad hacia Asturias, el oeste de Castilla y León y Extremadura. En el resto de la Península y en Baleares los cielos permanecerán poco nubosos. Sí habrá más nubes en Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

https://twitter.com/MeteoredES/status/1608403296531746816
CiudadProbabilidad de precitación en NocheviejaTemperatura a las 00 horas del día 1
A Coruña90%15 ºC
Oviedo10%15 ºC
Bilbao0 %16 ºC
Valladolid0%10 ºC
Zaragoza10%12 ºC
Barcelona0%9 ºC
Madrid0%5 ºC
Toledo0%9 ºC
Mérida0%11 ºC
Cuenca20%8 ºC
Valencia0%10 ºC
Palma de Mallorca0%12 ºC
Sevilla0%9 ºC
Murcia0%9 ºC
Santa Cruz de Tenerife0%18 ºC
Utriliza el buscador para acceder al tiempo de tu ciudad o localidad por horas.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir en todas las regiones, con registros de 23 ºC en Murcia, 21 ºC en Bilbao, Valencia o Alicante y de 20 ºC en Málaga. Vientos fuertes del suroeste en Galicia y el Cantábrico y poniente en el resto.

Solo las ciudades del noroeste peninsular tendrán riesgo de lluvias

El tiempo ofrecerá una tregua justo para la celebración del cambio de año. En torno a la medianoche, solo lloverá en zonas de Galicia (A CoruñaSantiago de CompostelaLugo u Ourense) y en el extremo más noroccidental de Castilla y León (Astorga y Braganza). En el resto del país la probabilidad de precipitación es casi nula.

En el día de Año Nuevo seguirá lloviendo en el noroeste

En la jornada del domingo, día de Año Nuevo, estará muy nuboso con lluvias en el tercio noroeste, más frecuentes e intensas en Galicia. La nubosidad aumentará en el resto de la mitad occidental y predominarán los cielos despejados en las demás regiones peninsulares y en Baleares. Bajarán las temperaturas en las regiones mediterráneas, Galicia y Asturias, y subirán en la zona centro.

Fuente: José Antonio Maldonado en tiempo.com

El tiempo en enero de 2023:
¿llegarán el frío y grandes nevadas a España?

Fuente: Samuel Biener en tiempo.com

Tras un mes de diciembre con temperaturas anormalmente altas para las fechas, muchas personas están pendientes del tiempo de enero. ¿Llegarán grandes nevadas o una ola de frío a España? Aquí te lo contamos.

Las temperaturas anormalmente altas están siendo noticia en la recta final de este anómalo 2022 en lo que respecta a la meteorología, aunque afortunadamente la situación de sequía ha mejorado en las regiones de la vertiente atlántica gracias a los activos frentes atlánticos que han ido llegando, destacando los asociados a la borrasca Efraín.

No obstante, es necesario que siga lloviendo, ya que en algunas cuenca persiste la sequía: el déficit pluviométrico que se venía arrastrando era muy importante. También muchas personas, entre ellas los amantes de los deportes de nieve, se están preguntando por la llegada del frío y de las nevadas: ¿tendremos un vuelco en la situación sinóptica en enero?

Apuntes climatológicos del mes de enero

Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque con grandes diferencias: de las temperaturas heladoras de la alta montaña pasamos a los valores primaverales y casi estivales de Canarias. Eso sí, es un mes pródigo en grandes nevadas, destacando en los últimos años la asociada a Filomena.

En enero las temperaturas son ligeramente más bajas que en diciembre, diferencia que se nota más en el extremo sur peninsular. Suele ser frecuente que por la noche se produzcan heladas en muchas zonas del interior y en las montañas. Las temperaturas máximas más suaves de la Península se concentran en la costa mediterránea y en el sur de Andalucía, con una media que ronda los 18 ºC.

No es un mes especialmente lluvioso en el conjunto del país

En enero suelen predominar las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años no han faltado grandes temporales mediterráneos. Suele ser uno de los períodos más secos del año en bastantes zonas de la mitad este, mientras que es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias.

La precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el sector de Grazalema, oeste de Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Cantábrico oriental, mientras que pasan de los 100 en áreas montañosas de la vertiente atlántica. En cambio, en algunas comarcas del interior de la mitad este el promedio de enero es inferior a los 30 l/m².

Pronóstico de temperaturas: ¿se normalizarán en enero?

De momento, las previsiones de nuestro modelo de referencia señalan que en los primeros días de enero se mantendrán las temperaturas anómalas que nos han acompañado durante buena parte de diciembre. Estarán de 1 a 3 ºC por encima del promedio en prácticamente toda España, salvo en sectores concretos del interior en los que se la niebla sea más persistente.

En los primeros días de enero se prevé que persistan las temperaturas anormalmente altas que nos han acompañado en diciembre.

Sin embargo, las temperaturas parece que se normalizarán en la mayoría de las regiones durante el ecuador y la segunda mitad del mes, situándose hasta 1 ºC por encima de la media en la Meseta Sur, Andalucía, la Región de Murcia y en ambos archipiélagos.

El escenario más probable muestra que las altas presiones tenderán a desplazarse hacia Escandinavia, Centroeuropa y Europa del Este, por lo que podrían llegar algunas borrascas a Canarias y al golfo de Cádiz, algo que sería más probable a partir de la primera decena del mes. En capas medias y altas se intuye la posibilidad de descuelgues de aire frío en los alrededores de la Península, aunque la señal de momento no es muy significativa.

¿Y qué pasará con la lluvia y la nieve?

Se prevé una primera decena más seca de lo normal en el litoral cantábrico central y oriental, mientras que podría ser ligeramente más seca en el este de Andalucía y en Baleares. En el resto del país, todo apunta a que las precipitaciones rondarán los valores habituales para las fechas.

Para el resto del mes se prevén lluvias en torno a la media en casi todas las regiones, e incluso podrían situarse por encima del promedio en Galicia, Canarias y en áreas locales del Mediterráneo. Teniendo en cuenta las anomalías previstas de precipitación y temperatura, no pinta un enero muy catastrófico en zonas de montaña en cuanto a nieve, especialmente en las del norte. Previsiblemente será un mes favorable al blanco meteoro.

Ni Filomena, ni Filomeno

De nuevo, se está escuchando que las cabañuelas prevén grandes nevadas en enero, o incluso una nueva Filomena (que es imposible que se produzca, porque la siguiente borrasca de gran impacto sería Fien). Recordemos que este es un método predictivo sin base científica alguna, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España. Por otra parte, no es ningún misterio que en enero haga frío y nieve, teniendo en cuenta que es el mes más frío del año.

Y tampoco hay que olvidar que a pesar del gran salto que han dado las predicciones, solo podemos intuir tendencias muy generales a largo plazo. Eso sí, por ahora los mapas no prevén situaciones muy extremas en enero. No obstante, conforme nos alejamos en los plazos el pronóstico se complica en latitudes medias. Más aún si entra escena algún calentamiento súbito estrastosférico, como el que puede producirse en unos días.

Fuente: Samuel Biener en tiempo.com

¡Los 10 vídeos más increíbles de 2022! Tiempo extremo y fenómenos naturales

The 10 most shocking videos of 2022: extreme weather and nature

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
.