Subir los salarios, contener los precios y más igualdad, las prioridades de CCOO para este 1º de Mayo

Bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, los principales sindicatos del país recorrerán, como cada año, las calles de los pueblos y ciudades de toda España

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que las prioridades sindicales para este 1º de Mayo pasan por medidas efectivas para la contención de los precios, por pactar subidas salariales que eviten la devaluación salarial y por medidas que refuercen la igualdad.

Este 1º de Mayo, las organizaciones sindicales van poner de relieve que la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. “Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora”, han reiterado.

CCOO y UGT han celebrado que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, pero han alertado de que estas medidas son insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios.

En su opinión, en el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

Igualmente, creen que en el medio y en el largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa.

Para ambos sindicatos, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población. “Hay que coser y cohesionar la sociedad. La reforma laboral aprobada es buen ejemplo de ello», según el secretario general.

Por tanto, ambos sindicatos creen que es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica.

SUBIDAS SALARIALES CON CLÁUSULAS DE REVISIÓN SALARIAL

En este sentido, durante la rueda de prensa para presentar los actos del Día del Trabajador, el secretario general ha dejado claro que CCOO va a ser beligerante para que a la negociación colectiva se lleven los mismos planteamientos que las organizaciones sindicales están planteando a la patronal: “Las subidas salariales tienen que ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial, que son necesarias para evitar a final de año los salarios sean los que paguen el pato de la inflación”.

De hecho, el secretario general de CCOO ha incidido en que «España no tiene riesgo de espiral inflacionista por la subida de salarios, pero sí un riesgo de caída de demanda si no aumentan las nóminas».

“La desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, según el manifiesto.

Fuente: tercerainformacion.es

1º de MayoCCOO y UGTcontener preciosLa soluciónsubir salarios