Sin publicidad este diario no existiría, queremos disminuirla, con tu ayuda podemos conseguirlo...

Semana de concentraciones contra el cierre estival de centros de salud: Abrantes, nueve meses de concentraciones semanales

Este jueves habrá concentraciones de manera simultánea en 6 distritos diferentes: Moratalaz, Centro, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Carabanchel y Tetuán. El viernes las concentraciones se trasladan a Villa de Vallecas

Las asociaciones vecinales de la FRAVM, impulsoras de las concentraciones junto a plataformas locales en defensa de la sanidad pública, sindicatos como el MATS y otras organizaciones, rechazan frontalmente la propuesta de cierre estival de centros de salud y reducción horaria planteada por la Consejería de Sanidad y piden más recursos humanos y materiales para reducir las cada vez más largas listas de espera en Atención Primaria

Los colectivos vecinales intensifican su movilización con el fin de que la Consejería de Sanidad abandone su plan de contingencia estival de Atención Primaria, que incluye el cierre de 41 centros de salud y la reducción horaria de aquellos que permanezcan abiertos pero no dispongan de plantilla suficiente. Tras las concurridas concentraciones y manifestaciones de la semana pasada en barrios de Usera, Carabanchel, Centro y Chamartín, esta semana impulsan al menos once actos de protesta. Los primeros tuvieron lugar el lunes en Orcasur (Usera) y Los Ángeles (Villaverde), en forma de concentraciones ante sus centros de salud y en Ciudad Lineal, donde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del distrito convocó una asamblea ciudadana en el Parque Calero.

Detrás de la concentración ante el Centro de Salud de Los Ángeles se encuentra la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde, el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad, la AMPA del IES Ciudad de los Ángeles y la FAPA de Villaverde, colectivos que han decidido manifestarse todos los lunes de junio ante la degradación asistencial que padece su establecimiento sanitario de referencia. En los últimos días el centro ha llegado a funcionar con 6 médicos únicamente, de los 22 que tiene asignados, un hecho que ha obligado a cancelar las consultas en horario de tarde. Debido a este déficit, más de 10.000 personas adscritas al centro de salud carecen en estos momentos de médico asignado.

Esta situación no es exclusiva del centro de salud de Los Ángeles. La sufren muchos otros desde hace varias semanas, fruto de la falta de reemplazo de profesionales (que o bien han dejado su puesto de trabajo o se encuentran de baja o vacaciones), un hecho que está provocando un aumento exponencial de las listas de espera en Atención Primaria. Ante la falta de médicos de familia y pediatras en el Centro de Salud de Abrantes la Asamblea Popular de Carabanchel lleva la friolera de nueve meses consecutivos de concentraciones semanales.

Esta semana no será una excepción, y el jueves organizará una concentración ante el equipamiento sanitario a las 19:00, al igual que harán asociaciones vecinales junto a otros colectivos sociales en otros cinco distritos de la capital: Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Tetuán y Centro. En Moncloa, la Mesa de Salud de Valdezarza, en la que participan las agrupaciones vecinales de ese barrio, ha convocado una manifestación que comenzará a las 19:30 del Centro de Salud María Auxiliadora y finalizará en la Plaza Poetas. En Centro, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras impulsará una asamblea vecinal ante el obsoleto Centro de Salud de la calle Alameda en la que participarán su personal sanitario. En Tetuán y Moratalaz se prevén concentraciones numerosas.

La semana de movilizaciones vecinales en defensa de la Atención Primaria concluirá el viernes con dos concentraciones simultáneas en Villa de Vallecas, ante los centros de salud del Ensanche de Vallecas y Cerro Almodóvar.

Estas son las concentraciones de esta semana de junio.

LISTADO DE CONCENTRACIONES

– Jueves 10 de junio

19:00. CS Pavones (Moratalaz). C/ Hacienda de Pavones, 271. Organiza: Moratalaz en defensa de los servicios públicos.

19:00. CS Montesa (Salamanca). C/ Montesa, 38. Organiza: Distrito Salamanca por la Sanidad Pública.

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

19:30. CS María Auxiliadora (Moncloa-Aravaca). C/ María Auxiliadora, 3. Manifestación hasta la Plaza de Poetas. Organiza: Mesa de Salud de Valdezarza

20:00. CS José Marvá (Tetuán). C/Bravo Murillo, 317. Organiza: AV Ventilla-Almenara y AV Cuatro Caminos-Tetuán

20:00. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras. Se realizará una asamblea con la participación de los profesionales sanitarios de ese centro de salud.

– Viernes 11 de junio

19:00. CS Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas). C/ Cincovillas, 1. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Unión-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

19:00. CS Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas). C/ Fuentespina, 2. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Unión-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

Fuente: tercerainformacion.es Portada: @matsmadrid

Ampliación @carabanchelnet

#CSAbrantesAbrantesAtención PrimariaCentro de Salud de Abrantescierres centros saludConcentraciones contra los recortes en la Atención Primaria