Se le reclama al Ayuntamiento la inspección urgente de todos los túneles de Madrid para sustituir los materiales con amianto

Madrid, 15 de julio de 2020.- Mercedes González recuerda que el PSOE lleva 5 años denunciando problemas de seguridad y deficiencias en la conservación de los túneles urbanos de la ciudad.

En noviembre del año pasado reclamaba soluciones para los túneles de Azca, donde, de los 3.633 paneles de revestimiento, más de 3.000 son de fibrocemento, material que ha de ser manipulado con medidas rigurosas de seguridad.

Sabe la edil que la intención del área de Obras es sustituirlos por otros de acero vitrificado, pero se pregunta cómo “este problema del amianto no ha sido detectado en las anteriores ocasiones en que se han cambiado estos paneles”.

“Los trabajadores que llevan años haciendo labores allí han comunicado a la empresa que paralizaban todo lo que supusiera manipular, cortar, taladrar y/o golpear cualquier material en el que no se asegurase previamente la ausencia de amianto”, desvela la concejala del PSOE, quien añade que “han pedido que se les haga un reconocimiento médico, que la compañía ha accedido a llevar a cabo este mismo mes”.

Mercedes González demanda una inspección urgente de todos los túneles de Madrid

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Recalca González que “el problema del amianto no se limita a los túneles de Azca”, ya que “está confirmado que existe también en el de María de Molina”. Y, por tanto, demanda “una inspección urgente de todos los túneles de la ciudad, para identificar el problema y sustituir los materiales con amianto”, con todas las garantías de seguridad “para trabajadores y usuarios”, porque “no puede repetirse lo ocurrido en Metro de Madrid”.

El Ayuntamiento ha anunciado que revisará la mitad de los 61 túneles construidos antes de 2003, ya que en 2002 se prohibió el uso de amianto.
“Queremos que nos informen de cuándo le va a tocar a la otra mitad, si van a mirar también cuartos técnicos y demás espacios, qué seguimiento harán a los trabajadores, qué harán con los resultados del estudio y qué papel tendrán las empresas concesionarias de los contratos integrales en la solución de este problema”, zanja la edil.
Fuente: psoeaytomadrid.es
Imagen: Ricardo Ricote Rodríguez

.
También podría interesarte