Sanitarias se encadenan en la comunidad de Madrid contra la precariedad en el nuevo hospital

Sanitarios Necesarios alerta de que ya ha acabado el periodo para solicitar voluntarios que trabajarán en el nuevo Hospital Isabel Zendal y se oponen al reclutamiento forzoso de los contratos covid-19. Este martes tendrá lugar la segunda jornada de huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS.

“Encadenadas a la dignidad y frente a la precariedad laboral”. El colectivo Sanitarios Necesarios ha formado hoy una barrera unida junto a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. Igual que, “encadenan contrato tras contrato” en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hoy han escenificado esta temporalidad que sobrepasa el 52% en este área, según los datos oficiales. Con esta segunda acción simbólica se oponen a un traslado forzoso hasta el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, la apuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no contará con plantilla propia.

Los trabajadores avisan de que el plazo para que se presentara personal de manera voluntaria para ejercer en sus dependencias ya ha expirado. Según las bases de la convocatoria este domingo 22 de noviembre era el último día para reclutar a los 669 trabajadores. Ahora, si no se cubrieran expectativas, la comunidad procedería al traslado forzoso de trabajadoras con contratos de refuerzo para encarar la pandemia que finalizan el 31 de diciembre hasta completar necesidades. “Todo con carácter temporal. La precariedad laboral en la que nos encontramos todas, sin distinción de categoría, es abrumadora y no parece que quieran mejorarla”, denuncian.

Ayuso ha adjudicado el servicios de seguridad a Ariete Seguridad S.A., una empresa de la familia de Silvia Cruz Martín, la que fuera primera teniente de alcalde de Alcorcón por el PP

“Nosotros nos seguimos oponiendo porque sigue siendo un hospital que no es necesario, un desvío de millones de euros —100 millones con un sobrecoste de casi el 50% según ha reconocido la propia consejería de Sanidad— y los centros sanitarios necesitan el personal que tienen y más porque no se llega a cubrir todo. Dejan desnudos a los hospitales y de ahí no se mueven, no nos han presentado solución”, denuncia a El Salto Dora García, portavoz de Sanitarios Necesarios.

Esta enfermera avisa de que, además del personal sanitario, serán necesarios otros servicios como limpieza o mantenimiento, que suelen estar externalizados y aún se desconoce cómo se procederá a cumplimentar estas plantillas, aunque ya empiezan a trascender sospechosos detalles. Según publica hoy la Cadena Ser, el servicios de seguridad ha sido adjudicado por procedimiento de emergencia a la empresa Ariete Seguridad S.A., una empresa de la familia de Silvia Cruz Martín, la que fuera primera teniente de alcalde de Alcorcón por el PP hasta que dimitió en 2017. Esta empresa recibirá un máximo de 808.198,59 euros y el contrato ya habría entrado en vigor.

“A nosotros nos van a obligar pero el resto de servicios, ¿cómo se van a nutrir? Todavía no hay nada transparente al respecto de este hospital”. Y por ello, con la acción de hoy reclaman un cambio de paradigma para reforzar una sanidad 100% pública.  “Reivindicamos una mejora de nuestras condiciones, con la salida de plazas nuevas y más contratación. No puede ser que se esté yendo la gente fuera por las condiciones que tenemos aquí. Necesitamos que nos encadenen a la estabilidad”, sentencia García.

Este martes tendrá lugar la segunda jornada de la huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS 

Por otro lado, este martes tendrá lugar la segunda jornada de la huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS. Los servicios mínimos de este paro, que están recurridos por vía jurídica, son próximos al 100%. Esta acción de protesta de los facultativos y facultativas, que transcurrirá los últimos martes de cada mes, comenzó en octubre y pretende denunciar la precariedad y el maltrato médico en la Comunidad de Madrid. 

Además, “a las malas condiciones laborales de los profesionales ahora se ha sumado el Real Decreto-ley 29/2020 que el Ministerio de Sanidad aprobó y que supone un ataque directo a la profesión y a la calidad del Sistema Nacional de Salud”, denuncian desde el sindicato. Esta norma permitiría el reclutamiento forzoso de personal sanitario bajo la excusa de la situación de emergencia. 

Desde el sindicato convocan a una concentración este martes a las 12:00 horas en Sol, protesta que también secundará el SUMMA 112, unidad que permanece también en pie de guerra desde septiembre por la falta de personal médico en las ambulancias.

Mientras, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han decidido desconvocar la huelga estatal que iba pareja a esta convocatoria local en el resto de España por la situación epidemiológica en otras regiones.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

amytscontratos covid-19ENCADENADASHospital Isabel Zendalprecariedad laboralsanitarios necesarios