Sánchez, a Feijóo: “A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, les garantizo que lo hará alto y claro” | Vídeo

El presidente del Gobierno y el líder del PP confirman en el último ‘cara a cara’ del año que el entendimiento entre ambos es prácticamente imposible, con Feijóo pidiendo elecciones anticipadas

Los puentes entre el Gobierno y la oposición están rotos. Y no parece sencillo que se puedan reconstruir para algunos asuntos clave como la renovación de los órganos constitucionales. La decisión del Tribunal Constitucional, a instancias del PP, de paralizar la reforma legislativa destinada a modificar el sistema de designación de miembros del tribunal de garantías ha atrincherado a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, quienes han protagonizado este miércoles el último cara a cara del año en el Senado. Un agrio debate en el que ambos se han acusado de despreciar las instituciones y en el que el presidente del Gobierno ha confirmado que insistirá en desbloquear la renovación del Constitucional: “El Parlamento va a hablar alto y claro”.

Feijóo ha replicado: “Convoque elecciones y hablamos de verdad”. El líder del PP llegaba a la sesión de control con un triunfo bajo el brazo: la decisión del Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de una parte de la reforma del Código Penal por incluir dos enmiendas destinadas a modificar las leyes del Poder Judicial y del propio tribunal.

El líder del PP ha acusado a Sánchez de “perfeccionar el manual de obediencia a los independentistas”. “Ellos ofrecen una cosa, les dice que no, suben el tono y usted se pone a estudiarlo y llega a la conclusión de que merece la pena, es lo correcto, mejora la convivencia y no tiene otra salida. Y antes de que diga que sí, ellos ya le hacen otra propuesta nueva, adicional. Y no pasa nada porque la bancada socialista le aplaude a usted”, le ha espetado.

“Prometió no depender de los independentistas, recuperar el delito de referéndum ilegal y luchar contra la corrupción”, le ha reprochado, para vaticinar que con la reforma del delito de malversación “pasará igual que con el sí es sí”. Feijóo ha concluido su primer turno con una pregunta: “¿Va a seguir así? ¿Va a seguir en el independentismo o se va a pasar al constitucionalismo?”.

La respuesta de Sánchez ha sido inmediata, y no es la primera vez que el presidente recurre a ella: “Ha habido dos referéndum ilegales bajo el Gobierno del PP y una declaración unilateral de independencia con ustedes en el Gobierno”.

Sánchez ha reprochado a Feijóo que haya recurrido al Constitucional para paralizar la tramitación de una ley. “Esto que estamos haciendo usted y yo, hablar libre y democráticamente, sin restricción, ha sido la práctica habitual a lo largo de estos 44 años de democracia”, ha asegurado. “Sucede que desde hace unos días los poderes que le arropan y le dirigen, cada vez menos ocultos, han conseguido un hito trascendente e importante en este país, que es quitar competencias a los parlamentos. La facultad de proponer, debatir y de legislar”., ha añadido. “Esta es la cuestión”, ha apuntado, para concluir: “Le he escuchado decir que esta dispuestos a hacer lo que haga falta”.

“El señor Feijóo lleva nueve meses en la política nacional”, ha proseguido. “¿Qué ha conseguido? Todo un hito, enmudecer a las Cortes Generales. Esa es la gran aportación del PP de Feijóo”. Y ha zanjado: “Señorías del PP, señor Feióoo. Lo están intentando, pero a pesar de que intenten que el Parlamento no hable, ya les garantizo que el Parlamento va a hablar alto y claro”.

Feijóo dice que estaba de acuerdo con el Sánchez de antes de las elecciones

“Todos los que discrepamos con usted ponemos en riesgo la democracia. Ahora bien, rebajar las penas a los corruptos mejora la convivencia”, le ha replicado con ironía Feijóo al presidente del Gobierno. “Deje de tomar el pelo a los españoles. Deje de provocar. Deje de descalificar al Constitucional. Déjelo ya. No hay un solo primer ministro europeo que hable como usted, salvo dos. Déjelo ya”, ha apuntado, en referencia a las críticas de Sánchez a la decisión del Constitucional.

La comparación con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el polaco, Mateusz Morawiecki, no es nueva. Pero este miércoles Feijóo ha ido un poco más allá al apuntar: “Nadie ha cuestionado la legitimidad de su triunfo electoral. Quien cuestiona la legitimad de lo que hace es usted mismo, quien cuestiona la legitimidad de lo que dice, es usted mismo. Decir lo que ha dicho del Constitucional no lo ha dicho nadie”, ha apuntado.

“No se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional que nos ha costado 40 años fortalecer”, le ha dicho. “Van a por todas las instituciones”, ha vaticinado el líder del PP, que ha advertido a Sánchez de que “no subestime la inteligencia de los españoles”. “No se crea que todos los votantes del PSOE le van a seguir”, ha anticipado.

“Si quiere volver a lo que prometió, nos vamos a encontrar”, ha dicho Feijóo. “Prometió lo mismo en lo que yo creo: tipificar el referéndum, no indultar, no tocar el delito de malversación, que los jueces elijan a los jueces”, ha añadido. “Si quiere, volvemos a encontrarnos porque estábamos de acuerdo ante de las elecciones”.

Una frase que no ha pasado desapercibida para los senadores, que la han celebrado con vítores. Feijóo ha respondido a Sánchez: “Dado que el Parlamento va a hablar, que hable de verdad, con intensidad el conjunto de los españoles. Convoque elecciones y hablamos de verdad, sin límites”. “El señor Pedro Sánchez Pérez Castejón del 2019 no votaría al Pedro Sánchez Pérez Castejón de 2022”, ha concluido, aunque en el último momento se ha trabado y no ha dicho bien el apellido del presidente.

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que no tiene intención de convocar elecciones. “Los mandatos son de cuatro años. Pero el PP tiene un matiz: cuando no ganan, elecciones al día siguiente”, ha ironizado. Y ha añadido: “El mandato de CGPJ es de cinco años, pero el PP tiene un matiz, que cuando no les interesa, es de por vida. El mandato del Constitucional es de nueve años, pero el PP tiene un matiz cuando no son nombrados por el PP, porque entonces tiene mandato imperecedero”. “Solo hay una victoria legítima, cuando gana el PP y los partidos que lo apoyan”.

“No se lo vamos a permitir”, ha asegurado,”Ha llegado demasiado lejos”, ha apuntado. “Habrá ganado unas cuantas semanas, pero ha perdido muchísimo: ha perdido el poco crédito que le quedaba”, ha señalado.

Sánchez ha arremetido contra el primer curso político de Feijóo en Madrid. “Lleva nueve meses en la política nacional y ha llegado muy lejos, más lejos que su predecesor [Pablo Casado]”, le ha dicho, para atacarle: “Será porque no quiere correr la misma suerte”.

Fuente: Aitor Riveiro / Irene Castro en eldiario.es
Foto: Captura Vídeo

.
cara a caraEl Parlamento va a hablar alto y claroSánchez-FeijooSenado