Restauran el noticiario sonoro de la proclamación de la República escondido durante 70 años

La Filmoteca Nacional ha restaurado y mostrado varios informativos sobre la proclamación de la Segunda República y el acceso a la presidencia de Niceto Alcalá Zamora que incluyen sonido directo. Son tres películas que habían estado escondidas durante 70 años en la casa del que fuera alcalde de Priego (Córdoba), que las había recibido del propio primer presidente de la República para protegerlas. Se han podido ver por primera vez este 25 de mayo y van a estar disponibles en la red. Emilio Silva, presidente de la ARMH comenta en el programa La Cafetera de Radiocable.com los detalles de estos noticieros y algunos de los fragmentos más destacados.

Cuando se proclamó la República en España en 1931, vino un equipo de la Fox Movietrone y estuvo grabando lo que ocurría en las primeras semanas. Las películas estuvieron escondidas 70 años en un tejado en Priego (Cordoba) el pueblo donde había nacido Alcalá Zamora y salen a la luz en la casa de la familia del que entonces era alcalde del pueblo y al que el primer presidente de la República entregó los originales del noticiero para que no desaparecieran con la dictadura. En 2009, hacen una obra en la casa y aparecen las tres latas de película que ahora, tras ser restauradas por la Filmoteca Nacional se han presentado.

Emilio Silva destaca que el informativo va contando acontecimientos desde la toma de posesión de Niceto Alcalá Zamora hasta la toma de posesión de Victoria Kent como directora general de prisiones: «Es donde se produce el discurso del ministro de justicia del gobierno provisional de la República, Fernando De los Ríos y el de la propia Kent que marcan la primera ocasión en que una mujer llega a un cargo directivo de la administración del Estado en España. En ese discurso, De los Ríos menciona a Concepción Arenal, que luchó por dignificar la vida de los presos y Victoria Kent se declara heredera de ese legado».

El presidente de la ARMH destaca que en Madrid existe aún una escultura de Concepción Arenal hecha con el hierro de los grilletes que Victoria Kent retiró a los presos cuando fue directora general de prisiones. Y añade «En  los noticieros hay imágenes mudas, imágenes sonoras… Y se ve como la Casa de Campo, que era un jardín de la familia real, se abre el 1 de julio de 1931 y el gobierno de la República lo entrega a la ciudad de Madrid para que sea un lugar de esparcimiento público… Son tres películas casi poéticas y explican muy bien con la alegría de la gente lo que estaba ocurriendo en ese momento». (Video a partir 1:07:00)

Fuente: radiocable.com

Filmoteca NacionalNiceto Alcalá Zamoraproclamación de la Segunda República