Quién ganará y quién debería ganar en los Oscar | Trailers

Esta madrugada se entregan los Oscar en un año donde todo puede pasar. ¿Ganará ‘Coda’ o ‘El poder del perro’?, ¿podrá Penélope Cruz con Jessica Chastain?

La carrera por el Oscar llega a su final de la forma más emocionante posible. Hasta hace unas semanas pocos dudaban de la victoria de El poder del perro, la película de Jane Campion que desde su paso por el Festival de Venecia ha arrasado con cada premio que se ha dado. Sin embargo, los sindicatos de Hollywood han optado por Coda, el filme de Siam Heder sobre una familia sorda que ha logrado vencer en el del Sindicato de Productores. Esto da pie a una gala en la que todo puede pasar. Hay varias categorías con varios candidatos con opciones de triunfo. Entre ellas, la de mejor actriz, donde parece que todo será un duelo entre Jessica Chastain y Penélope Cruz.

Para intentar explicar cómo están las cosas a pocas horas de la ceremonia que tendrá lugar esta madrugada de domingo al lunes, aquí una quiniela de quién parece que ganará el Oscar y quién debería ganarlo.

La familia de ‘Coda’ está interpretada por actores sordos. Pathé

Quién ganará: Coda

Está claro que solo hay dos opciones factibles para el Oscar a la Mejor película. Habrá emoción hasta el último premio. Mientras que otros años estaba claro quién iba a ganar, en esta ocasión la carrera ha llegado con dos opciones. La crítica se ha inclinado por El poder del perro, de Jane Campion, pero los premios de los sindicatos han preferido a Coda. Esto hace que la balanza parezca decantarse por el filme de Sian Heder. Los productores y los actores ya la han reconocido como su favorita, y es el clásico filme que se puede beneficiar del voto preferencial con el que la Academia elige el mejor título del año y que beneficia opciones que dividan más al público como el wéstern de Campion.

Quién debería ganarEl poder del perro

La película de Jane Campion es la mejor de las diez nominadas. Un trabajo descomunal que muestra el dominio narrativo de la directora. Una película que revierte las normas del wéstern para poner patas arriba el arquetipo de vaquero. La masculinidad tóxica que siempre ha desprendido el género, cuestionada en un filme que viaja de lo íntimo al thriller más enfermizo. Todo en El poder del perro es perfecto: sus interpretaciones, su fotografía, su dirección, su banda sonora… Un filme destinado a perdurar.

Mejor dirección

Ganará y debería ganar: Jane Campion, por El poder del perro

Jane Campion ha estado más de diez años sin dirigir una película. Hollywood cerró las puertas a una de las mejores directores del cine reciente y ha sido Netflix quien ha rescatado una figura imprescindible. Su regreso ha sido prodigioso, y Hollywood le debe una disculpa que puede llegar en forma de Oscar. Sería más que merecido. Su trabajo es fino, pendiente de cada detalle, sacando lo mejor de cada actor. Su revisión el wéstern es imponente, y Campion, apoyada en la directora de fotografía Ari Wegner —que debería convertirse en la primera mujer en ganar en esta categoría—, demuestra de nuevo que nadie rueda los cuerpos ni el deseo como ella.

Mejor actor

Quién ganará: Will Smith, por El método Williams

Los dos premios de interpretación protagonista de este año parecen premios de compensación por los servicios prestados. La industria siempre ha querido mucho a Will Smith, un actor taquillero, comprometido con el sector y con un sentido del espectáculo innato. Además, él fue uno de los promotores de aquellos #OscarSoWhite que cambiaron la industria y la convirtieron en un lugar más diverso y mejor. Por desgracia, su interpretación no está a la altura del premio. Un trabajo esforzado en una película convencional con un mensaje rancio y hasta reaccionario.

Quién debería ganar: Benedict Cumberbatch, por El poder del perro

El trabajo más contenido de todos los nominados es el mejor. Cumberbatch interpreta con el cuerpo. Hay complejidad en su forma de andar, de mirar. En su rostro está el odio hacia sí mismo, la homosexualidad reprimida que solo se libera cuando nadie le ve. Es un trabajo lleno de detalles y matices y con una complejidad que lo sitúa a otro nivel superior del de sus rivales.

Mejor actriz

Quién ganará: Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye

Hay actuaciones que están hechas pensando en los premios. La de Jessica Chastain en Los ojos de Tammy Faye es una de ellas. La actriz está pidiendo un Oscar en cada fotograma, y eso se nota y cansa. Es un papel tan diseñado para ello que carece de emoción. Tampoco ayuda la caracterización excesiva bajo capas de látex y maquillaje. Chastain ha ido a por el premio desde el primer minuto. Ha acudido a cualquier acto, se ha dejado la piel en la promoción y parece que surgirá efecto. Pero ojo, varios medios como Variety o Deadline están apostando por Penélope Cruz. Parece que la actuación de la actriz española ha encandilado a la Academia y que el voto de los miembros internacionales, cada vez más numeroso, puede jugar a su favor.

Quién debería ganar: Penélope Cruz, por Madres paralelas

Las mejores interpretaciones de las cinco nominadas son las de Olivia Colman y Penélope Cruz. Las más poliédricas y difíciles. Penélope Cruz vuelve a demostrar que a las órdenes de Almodóvar es insuperable. Pocas actrices aguantan mejor los primeros planos que ella. Es un personaje difícil, que en otras manos podría haber sido incomprensible para el espectador, pero que en ella es un torbellino de emociones que hace que todos empaticen con ella.

Mejor actor de reparto

Troy Kotsur podría ser el primer actor sordo en ganar el Oscar Pathé

Ganará y debería ganar: Troy Kotsur, por Coda

Troy Kotsur se come la pantalla en Coda. Es puro carisma. Es el típico personaje que roba cada escena en la que aparece y con un personaje que es un caramelo. Es imposible que alguien no se sienta conmovido y atrapado por este padre de familia rudo pero de buen corazón. Su victoria sería, además, muy importante para la comunidad sorda, que vería cómo un intérprete gana por segunda vez el Oscar. La primera fue Marlee Matlin, que hace de su mujer en el filme. Todo un logro de representación y visibilidad. También sería más que merecida una victoria de Kodi Smit-McPhee por El poder del perro.

Actriz de reparto

Ariana DeBose captura Trailer

Quién ganará: Ariana DeBose, por West Side Story

Desde que se estrenó West Side Story todo el mundo se ha rendido a Ariana DeBose igual que lo hicieron con Rita Moreno con la versión de Robert Wise. Anita es uno de esos personajes que se adueñan de la función. Se nota que DeBose está curtida en Broadway, y su trabajo es un prodigio de canto y baile. Rita Moreno ganó el Oscar por este papel, y DeBose lo hará también si no hay sorpresa.

Quién debería ganar: Kirsten Dunst, por El poder del perro

El trabajo de DeBose es de los que están pensados para lucir, pero hay otros trabajos que sin tener tanto foco merecen todos los reconocimientos. Los de Jesse Buckley en La hija oscura y Kirsten Dunst en El poder del perro son de esos. Cualquiera de las dos merecería el Oscar más que DeBose, que ofrece un ejercicio de perfección técnica pero lejos de la emoción que ofrecen sus compañeras y también lejos del carisma que desprendía Rita Moreno, con quien es imposible no compararla.

Fuente: Javier Zurro en eldiairo.es
Fotos: wikipedia las no rotuladas

Trailers

#TrailersAriana DeBoseCodaEl método WilliamsEl poder del perroJessica ChastainOscarsPenélope CruzWill Smith