Puente de Todos los Santos: Cine, teatro, títeres, circo

En este puente de Todos los Santos tan diferente, Madrid vuelve ofrecerte una agenda llena de opciones para disfrutar de la cultura segura. Entre lo que aquí te proponemos puedes encontrar una obra de teatro protagonizada por la muerte en su faceta más amable, una peli repleta de fantasmas, meigas y otros seres del imaginario fantástico gallego, un espectáculo en homenaje a la magia del circo, títeres para toda la familia o dos interesantes exposiciones.

Noche de difuntos (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La actriz Beatriz Carvajal encarna al personaje de la muerte en esta especial Noche de difuntosUna muerte poco sombría y a veces hasta divertida que reina en el inframundo y va recibiendo a ilustres fallecidos, como Mariano José de Larra, Rosalía de Castro, Espronceda, Bécquer y Zorrilla, los autores más representativos de romanticismo español.

La función intercala fragmentos en prosa y en verso de estos poetas y escritores, y está ambientada con música de piano en directo. Una unión de comedia y drama, con la muerte como protagonista, y avalada por los textos de estos autores que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Mil novecientos setenta sombreros. (Teatro/Circo) Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Estos son los últimos días para disfrutar de Mil novecientos setenta sombreros, un espectáculo que rinde homenaje al antiguo Circo Price, demolido el mismo año que figura en el título. Todo comienza con un payaso que ha decidido que ya no puede más, que lo deja. Esto hace que los artistas que dieron los mayores momentos de gloria al circo regresen a este mundo para convencerle de que vuelva. El payaso Charlie River, interpretado por el actor Pepe Viyuela, la trapecista Pinito del Oro, el faquir Daja Tarto y muchos otros regresan al escenario de la mano de buenos artistas de circo actuales para seducirnos con su magia, humor, poesía, música.

Anciana. De paisaje y memoria y ¡Ay pera, perita, pera! (Títeres). Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 6 

21Distritos, el programa que lleva la cultura de calidad a todos los barrios de Madrid, nos propone para este fin de semana dos espectáculos de títeres para el público familiar. Ambos están protagonizados por mujeres ancianas y sabias que nos llevan de la mano por el mundo de sus recuerdos. En Anciana. De paisaje y memoria la compañía In-pulso nos conduce hasta zonas amenazadas por la despoblación y nos invita a reflexionar sobre las raíces de una cultura viva. Y en ¡Ay pera, perita, pera!, los títeres de Cazando Gamusinos nos trasladan a un mercado donde la tendera Tomasa escucha las conversaciones de los pescados y las patatas mientras sueña con hacerse funambulista.

Maquetas. El valor de la mano (Exposición). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

La maqueta teatral es el laboratorio donde los escenógrafos experimentan hasta alcanzar su creación definitiva. A estas piezas artesanales está dedicada la exposición que reúne 28 maquetas de obras que han sido estrenadas durante los últimos 130 años tanto en las tablas del Teatro Español como en las Naves del Español en Matadero.  La colección reúne desde un modelo para una representación de Don Juan Tenorio, realizado por Amalio Fernández en 1890, hasta la maqueta de la sala principal del Español, obra del equipo de utileros del teatro, en cuya construcción se han empleado más de dos años.

Lúa Vermella (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi 8

El largometraje Lúa Vermella, del cineasta Lois Patiño, transita entre la ficción y el documental para narrar la vida de una humilde villa de la Costa de la Muerte en la que parece que el tiempo se ha detenido. Un paseo por la cultura gallega y cómo sus gentes se relacionan con la muerte y sus propios mitos. Mientras en el pueblo todo el mundo está paralizado, aún podemos escuchar sus voces, que hablan de fantasmas, brujas y monstruos. La historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta en este film por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego.

Uramado AR. Tanukis awake. Experiencia de realidad aumentada a través de dispositivos móviles. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Uramado AR es una experiencia en realidad aumentada a través del smartphone con la que el público familiar puede participar en la búsqueda de unas fascinantes criaturas que se esconden en la ciudad: los Tanukis. Creada por Julie Stephen Chheng, la aplicación nos invita a interactuar con el espacio y encontrar a estos espíritus del bosque. Los Tanukis estarán más o menos escondidos en diferentes sitios de Matadero Madrid. Cuando demos con ellos, cobrarán vida e interactuarán con nosotros, haciéndonos preguntas y reaccionando a nuestras respuestas. Sólo tienes que descargarte la aplicación de móvil gratuita para sumergirte en este mundo onírico.

Tras el corazón rojo. 35 carteles originales de Milton Glaser. 25 marcas de ciudad diseñadas después del I love NY (Exposición). Imprenta Municipal-Artes del libro. Calle Concepción Jerónima, 15

Las marcas de promoción de las ciudades se han convertido en una importante pieza del marketing urbano. En esta exposición de la Imprenta Municipal-Artes del Libro se muestran 25 ejemplos de Marca Ciudad, destacados por su solución conceptual y buen diseño. La mayoría son deudoras del exitoso emblema de la de la ciudad de Nueva York, I Love NY (1977), uno de los más celebres de todas las ciudades contemporáneas, obra de Milton Glaser. La muestra conmemora también la figura de este icónico diseñador gráfico, con una selección de 35 carteles originales creados para eventos e instituciones de la ciudad de Nueva York.

Fuente: AytoMadrid

..Y en el barrio…

HALLOWEEN, EL ORIGEN

Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield.

 Recomendado para mayores de 16 años.

Sábado 31 de octubre de 2020 a las 19:00

Cine Gratis en el Centro Sociocultural Oporto (Carabanchel



NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR

Un clásico del cine de vampiros, obra clave del expresionismo alemán, acompañada en directo al piano con Jorge Gil.

Sábado 31 de octubre de 2020 a las 19:00

Cine Gratis en el Centro Cultural San Francisco La Prensa (Carabanchel)

cinecircoteatrostíteres