Publicada la Declaración de protección del entorno de Santa María la Antigua

El 17 de octubre de 2019 el Grupo Parlamentario Socialista a instancias del Psoe Carabanchel presentó, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar y aprobar la delimitación cartográfica y el entorno del Bien de Interés Cultural, reconocido como la Ermita de Santa María la Antigua, tal como se exige en los artículos 4 y 10 de la actual Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y ello a la mayor urgencia a fin de evitar los previsibles riesgos para la correcta salvaguarda del monumento.


Se presentaron dos enmiendas de adición por parte de los grupos parlamentarios del Partido Popular y del partido de Ciudadanos que fueron admitidas, relacionadas con la instalación de cartelería informativa al respecto tanto en el entorno como en la estación de metro más cercana, Eugenia de Montijo. Fue aprobada por unanimidad.


Tras haberse recuperado parte del conjunto, hoy día 14 de enero de 2021 se publica la Orden 1648/2020 de 30 de Diciembre, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se delimita el entorno de protección de la ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel (iglesia mudéjar del cementerio de Carabanchel Bajo) en Madrid, declarada monumento histórico-artístico produciendo efectos desde mañana día 15 de enero de 2021.
Se insta a practicar la correspondiente inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad, librando la certificación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Entorno comprende, entre otros elementos, el cementerio en su totalidad, incluyendo la zona este que es de titularidad del Arzobispado de Madrid, que se encuentra en la parcela catastral 04; una zona de taller para manufactura de lápidas, así como al sur una parte menor de la parcela donde estuvo la cárcel de Carabanchel, en forma de triángulo.
Estamos de enhorabuena. Ya es reconocido plenamente el conjunto histórico-cultural de estos bienes, suponiendo su protección para que las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas velen por evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales y paisajísticos asociados a su percepción y eviten perturbar su visualización, así como su mantenimiento.

Fuente: PsoeCarabanchel

Ampliacion @carabanchelnet

declaración de protección del entornoErmita de Santa María la AntiguaRegistro de Bienes de Interés Cultural de la ComunidadSanta Maria la Antigua