PSOE y Unidas Podemos acuerdan congelar los contratos de alquiler en zonas tensionadas | Ley de Vivienda

La medida se incluirá en la futura Ley de Vivienda, aún en negociación

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para incluir una congelación de los precios del alquiler en zonas tensionadas en la futura Ley de Vivienda, tal y como propuso el PSOE hace varias semanas . Fuentes de Unidas Podemos destacan, no obstante, que “la regulación que propone el departamento de Ábalos no permitirá bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo entre ambas formaciones” y que siguen negociando para intentar llegar a algo más ambicioso. Pero la congelación es un primer paso.

La letra pequeña de la medida aún no es pública, pero según confirmaman fuentes de ambos partidos funcionaría de la siguiente manera. Por un lado, si una zona se declara tensionada, los inquilinos con un contrato en esa área tendrían derecho a prórrogas pagando la misma mensualidad. El propietario solo podría subir el IPC mientras durase la declaración de zona tensionada (tres años).

Por otro lado, y esta es la principal novedad respecto a la última propuesta socialista, los nuevos contratos en esa zona deberán usar de referencia el precio del contrato anterior. Cómo sabrá alguien cuánto pagaba el anterior inquilino es un detalle aún no disponible. En algunas comunidades, es común depositar la fianza (y por tanto, el contrato registrado queda) pero en otras no.

¿Qué es una zona tensionada? Según la definición de la parte socialista, es aquella en la que se haya producido un incremento sostenido de los alquileres en los últimos años y en la que los hogares sufran mayor “sobrecarga financiera” para pagarlos (que, de media, el gasto en vivienda supere el 30% de ingresos de la zona). La declaración de zona tensionada, según descrito el MITMA a elDiario.es hace pocas semanas, la haría una comisión bilateral del Estado y la Comunidad Autónoma con audiencia al ayuntamiento implicado.

“Una vez se adopta la decisión, debe aprobarse en la Ley de Presupuestos del Estado. Y si no hay ley de Presupuestos, se usa otra ley”, explicaron fuentes del departamento a este medio. Las Comunidades Autónomas también pueden declarar zonas tensionadas, pero solo para aplicar medidas de su competencia. La congelación de alquileres y la política fiscal sería competencia del Estado. El PSOE siempre ha defendido su propuesta de aumentar los beneficios fiscales a los propietarios que rebajen un 10% el alquiler .

La ley de Vivienda acumula un retraso de cuatro meses ya, porque estaba previsto que fuera al Consejo de Ministros en febrero. Cabe recordar que esta misma semana el Gobierno ha recurrido ante el Constitucional la ley catalana de vivienda por “vulnerar competencias estatales” , aunque no ha pedido su suspensión cautelar porque “en paralelo” pretende tramitar la ley estatal. La ley catalana impone límites al alquiler en 61 municipios catalanes y del acuerdo de Gobierno se desprendía que la ley estatal iba a ir en la misma línea. Las negociaciones para cerrarla avanzan y ambas formaciones esperan tener el texto listo antes del parón veraniego.

Fuente: Analía Plaza en eldiario.es



Colectivos sociales registrarán en el Congreso una “auténtica Ley del derecho a la vivienda”

Los colectivos que conforman la ‘Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda‘ han anunciado este miércoles en rueda de prensa ante el Congreso de los Diputados la intención de registrar este verano “una auténtica Ley del Derecho a la Vivienda”.

Desde la plataforma denuncian que “para el Gobierno, garantizar el Derecho a la Vivienda ha dejado de ser prioritario” y se reafirman en la necesidad de “coger nuevamente las riendas” por una auténtica Ley del Derecho a la Vivienda.

Las ocho medidas mínimas que según los colectivos debe incluir esta propuesta son las siguientes:

  1. La  ley debe garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo, garantizando que esta protección sea efectiva y evitando que ninguna persona sufra situación de sinhogarismo.
  2. Stop  desahucios de personas vulnerables sin alternativa de vivienda digna y adecuada, así como la obligación de alquiler social estable para los grandes tenedores; y en el resto de casos, realojo digno y adecuado a cargo de los poderes públicos.
  3. Asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en veinte años, haciendo frente a la emergencia habitacional de forma prioritaria. 
  4. Regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio. Modificación de la ley de arrendamientos urbanos para dar protección y estabilidad a inquilinos e inquilinas del conjunto del país.
  5. Garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones para evitar la brecha digital, como parte de una vivienda digna.
  6. Garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias y desarrollar medidas contra el sobreendeudamiento y los abusos financieros e inmobiliarios.
  7. Ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda hasta llegar al promedio europeo de parque público, destinando, como mínimo, el 2% del presupuesto estatal. Asignación de una parte suficiente de los fondos europeos de recuperación a este objetivo.
  8. Participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.

Nos lo cuentan Lucía Delgado de la PAH y Carme Arcarazo del Sindicat de Llogateres i Llogaters de Catalunya.
Fuente: cuatrocerocuatro.org

alquileresLey viviendazonas tensionadas