PSOE-M y MásMadrid exigen explicaciones al alcalde, y que ponga fín a la carnicería que ha iniciado con las cotorras del Parque de la Fuente del Berro | Vídeos

Ignacio Benito: “En el Madrid de Almeida los salvajes no son precisamente los animales”

El PSOE exige al alcalde que ponga fin a la carnicería que ha iniciado con las cotorras del Parque de la Fuente del Berro

• El Ayuntamiento está vulnerando el artículo 210 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano


• En ese artículo se prohíbe caza cualquier tipo de animal, espantarlo o perseguirlo


• La misma ordenanza especifica que no pueden destinarse tiradores de goma, cepos o escopetas de aire comprimido a la caza de aves.

Ignacio Benito: “En el Madrid de Almeida los salvajes no son precisamente los animales”

El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, ha exigido al alcalde de Madrid que “ponga fin a la carnicería que ha iniciado con las cotorras del Parque de la Fuente del Berro” y que puede extenderse a otras zonas de la ciudad.

Asegura que “en el Madrid de Almeida los salvajes no son precisamente los animales” y considera “absolutamente injustificado el uso de armas de fuego para acabar con estas aves: el método más cruel de todos los que pueden usarse”. Y hace hincapié a que “el Ayuntamiento está pagando 3 millones de euros a las empresas encargadas de controlar a las 13.000 cotorras censadas, 230 euros por ejemplar”, de modo que al menos puede pedírseles que utilicen métodos menos lesivos para las cotorras.

Recuerda que en febrero el PSOE llevó este asunto a la CPP de Medio Ambiente ante el temor de que el Ayuntamiento pretendiera extinguir a los pájaros de un modo salvaje. “Propusimos paralizar las actuaciones por el gran impacto que tuvo “Filomena” sobre sus nidos” y, compartiendo la necesidad de reducir de manera drástica esta especie invasora, “defendemos que se haga por métodos no cruentos, como es la esterilización de los huevos”.

Advierte el edil que el Ayuntamiento está vulnerando el artículo 210 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano del propio Consistorio que prohíbe cazar cualquier tipo de animal, espantarlos, perseguirlos o permitir que lo hagan otros animales.

La misma Ordenanza especifica que no se pueden tener utensilios destinados a la caza de aves, ni tiradores de goma, cepos o escopetas de aire comprimido, que es precisamente el tipo de arma que se ha usado.

“Vemos que el alcalde permite matar pichones en el Monte del Pardo y acribillar cotorras en la Fuente del Berro, va contra sus propias normas municipales y contra la razón, contra el mínimo respeto al bienestar animal”, concluye Ignacio Benito. Fuente: psoeaytomadrid.es

Más Madrid pide explicaciones a Almeida por autorizar el uso de carabinas en Fuente del Berro para matar cotorras 

  • La concejala Amanda Romero ha calificado de escandaloso lo ocurrido ayer en el parque Fuente del Berro que, además de generar preocupación en la ciudadanía, constituye un método peligroso y enormemente cruel para los animales


     
  • Romero ha reclamado explicaciones al Gobierno de Almeida y ha solicitado toda la documentación que explique por qué se ha autorizado el uso de carabinas para el control y reducción de las cotorras argentinas 

Amanda Romero sobre reducción cotorras a tiros

“Es escandaloso que el Gobierno de Almeida esté matando animales a tiros en plena ciudad de Madrid y que esta sea la forma que tienen de solucionar un problema complejo como el de la población de cotorra argentina en la ciudad”. Para la concejala de la fuerza mayoritaria en la ciudad Amanda Romero, lo ocurrido ayer en el parque Fuente del Berro, además de ser un método de enorme crueldad para los animales, como mínimo ha asustado a la ciudadanía.  

Amanda Romero registró ayer mismo una petición de información solicitando toda la documentación que explique los motivos por los que se ha autorizado el uso de carabinas para matar a las cotorras.  

“Es lamentable que este Gobierno esté matando animales en los parques. Como es lógico, la gente se ha asustado y preocupado, es una situación que no debe repetirse y que ha generado un revuelo enorme”, ha criticado la concejala de Más Madrid.  

Para Romero, también es un escándalo que los propios pliegos de prescripciones técnicas del contrato de control y reducción de la cotorra argentina de Almeida ya contemplaban esta posibilidad en situaciones específicas que debían estar debidamente justificadas y autorizadas. Por eso ha reclamado explicaciones y ha solicitado la siguiente información al respecto:  

.- La justificación y los documentos legales correspondientes aportados por el adjudicatario del contrato para solicitar la autorización del uso de carabinas utilizadas para la eliminación de cotorras en el parque Fuente del Berro 

.- La autorización municipal expedida para el uso de carabinas en el parque Fuente del Berro. Fuente: masmadrid.org

Ampliación @carabanchelnet

#AlmeidaDimision#carnicería#cotorras#ParqueDeLaFuenteDelBerro