Protestas descentralizadas en la calle y feminismo en los balcones: qué sabemos sobre cómo será el próximo 8M

El movimiento feminista está organizando en varias ciudades concentraciones que asegura que se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y que combinará con acciones desde las ventanas. El Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud desaconsejan las movilizaciones debido a la situación epidemiológica

A algo más de una semana del próximo 8M el tema está ocupando ya buena parte del debate público. Este año será diferente y no se verán las habituales imágenes de manifestaciones multitudinarias por las principales vías de todas las ciudades, pero el movimiento feminista no quiere renunciar a la calle. Los colectivos saben que están en el ojo del huracán tras la protesta de 2020, que la derecha ha situado como culpable de la expansión de la pandemia y utilizado para desacreditar la gestión del Gobierno. Sin embargo, consideran que hay razones para protestar en el espacio público y ejercer el derecho de manifestación a pesar de la situación epidemiológica, que sigue siendo grave.

Tanto la ministra de Sanidad como las consejerías de Salud desaconsejan las concentraciones, mientras los partidos acumulan una cascada de declaraciones discrepantes. Con todo, son las delegaciones del Gobierno en las comunidades las que establecen criterios, por ejemplo, de aforo, y las que reciben y están estudiando las comunicaciones por parte de las organizadoras. La regulación estatal, la del decreto del estado de alarma, señala que se podrán “limitar, condicionar o prohibir” cuando en la comunicación previa “no quede garantizada la distancia personal” para impedir contagios.

Muchos territorios está todavía decidiendo cuáles serán sus propuestas concretas, pero ¿qué sabemos hasta ahora de lo que está organizándose?

En Madrid, donde estos últimos años la manifestación ha sido masiva, la Comisión del 8M ha dividido el acto central en cuatro concentraciones en las que “se asumirán todas las medidas de seguridad”, cada una en una plaza del centro de la capital: la puerta del Sol, Cibeles, Embajadores y Atocha. La previsión es un aforo de hasta 500 personas, como avanzó el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, pero aún no hay detalles sobre cómo se controlará, más allá de un “cordón de seguridad”. También habrá concentraciones ese mismo día en las plazas de los pueblos con el objetivo de “descentralizar al máximo” la movilización, según las organizadoras.

Pero el 8M será el culmen de otras acciones en los días previos: el 5 de marzo darán el pistoletazo de salida con una protesta frente al CIE de Aluche y el 7 habrá “movilizaciones” en defensa de los servicios públicos. Este año se han planeado además acciones desde casa, como la iniciativa ‘Mi ventana feminista’, que propone decorar balcones, terrazas, patios y ventanas con reivindicaciones feministas. El lema elegido este 2021 es “ante la emergencia social el feminismo es esencial”.

La de la Comisión 8M no va a ser la única protesta. De hecho, la Delegación del Gobierno ha confirmado que hasta esta mañana eran 60 las concentraciones feministas comunicadas. El Movimiento Feminista de Madrid, formado por organizaciones críticas con la Ley Trans, se concentrará en la madrileña plaza de Callao, que estará cercada y donde solo podrán estar 250 mujeres previamente inscritas.

Esta es la fórmula que han escogido en Barcelona, que quiere celebrar el día 8 a las 18.30 una concentración estática en el paseo de Gràcia, lo que significa que las mujeres que quieran asistir deberán inscribirse previamente para reservar un espacio y así evitar aglomeraciones. También se organizarán paseos feministas en la naturaleza y al aire libre para el domingo 7 de marzo de manera simultánea y bajo el lema “queremos caminar tranquilas de día y de noche”. Ya hay caminatas convocadas en Reus (Tarragona), Granadella (Lleida) y en varios municipios barceloneses.

Las feministas en Valencia han presentado este viernes su agenda. La Asamblea Feminista ha comunicado a la Delegación de Gobierno una decena de convocatorias en distintos puntos y horarios y con el foco puesto en la crisis social y económica derivada de la COVID-19. Durante toda la semana prevén hacer diferentes acciones como el ensayo online el 4 de marzo de ‘Un racista en tu camino’, versión de la famosa performance  ‘Un violador en tu camino’ de las feministas chilenas Las Tesis, que se podrá seguir a través de YouTube. La idea es que el mismo día 8 las concentraciones se distribuyan en diferentes puntos de la ciudad y llaman a estar a las 20.00 horas en casa para concluir la jornada desde las terrazas, balcones y ventanas y “hacer ruido” en apoyo a las trabajadoras esenciales.

La intención es que en Zaragoza también haya concentraciones, aunque no se han especificado todavía detalles, mientras que en Huesca, la Asamblea 8M ha convocado una concentración el mismo día 8 en la plaza de Navarra, en la que habrá marcas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad. Dos días antes, el 6 de marzo, habrá una ‘bicicletada feminista’.

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga, ha llamado a la movilización a través de redes sociales, medios de comunicación o balcones con el objetivo de evitar aglomeraciones porque “no procede inundar calles”, pero según ha señalado la Delegación del Gobierno en la comunidad ha recibido la comunicación de cinco actos y se encuentra a la espera del informe de Salud Pública para tomar una decisión. Entre ellos figura una concentración convocada por la Comisión 8 de Marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 18.30 horas.

Tres son las convocatorias comunicadas –junto al informe preceptivo de la Junta de Andalucía como máxima responsable en materia de salud– para ese día en Sevilla. La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que son manifestaciones móviles y que no coinciden ni en horario ni en recorrido. El Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado a las 18.30 en la Plaza de San Francisco bajo el lema ‘Unidas y fuertes. Feminismo siempre’, y recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. En Córdoba, la Plataforma Nosotras Decidimos llama desde el próximo lunes a una “balconada” que llene las ventanas de carteles feministas. Harán también jornadas online y aún están ultimando si convocar o no una concentración “simbólica”.

En Castilla y León no hay unanimidad. Algunas ciudades como Soria Burgos no han convocado manifestaciones, pero en esta última sí habrá una acción en la calle para vestir de morado diferentes estatuas y leer el manifiesto. En León quieren hacer una concentración en la Plaza de Santo Domingo a las 19.00 en la que “se mantendrán las medidas de protección vigentes”, recuerda el cartel de la convocatoria. A la misma hora está planificada en la Plaza Zorrilla de Valladolid, donde las feministas han lanzado también una idea de “manifestación online” y animan a mandar vídeos explicando en una frase “por qué soy feminista”.

En Euskadi, la consejera de Salud ha advertido de que “no es el momento adecuado” para hacer manifestaciones y aconseja buscar otras fórmulas de reivindicación, pero el feminismo vasco saldrá a la calle bajo el lema “cambiemos todo, agrietemos el sistema”. En Donostia, será a las 18.30 desde el túnel del Antiguo, en Vitoria media hora más tarde desde la plaza San Antón y a la misma hora en Bilbao desde el Sagrado Corazón de Jesús. También en Pamplona se prevé que la movilización sea a las 19.00 horas.

Reportaje elaborado con información de Antonio MorenteCarmen ReinaLaura MartínezLaura CornejoRubén Alonso y Maialen Ferreira, por Marta Borraz en eldiario.es
Foto Portada: Olmo Calvo

Ampliación @carabanchelnet

Fuente: cuatrocerocuatro.org

#8M Huelga Feministaconcentracionesfeminismomovimiento feministaprotestas