Propuesta a los barrios de Opañel y Comillas para incluir un parking de residentes en el antiguo estadio de San Miguel en su urbanización

Como informábamos hace un par de semanas, el Ayuntamiento había aprobado reurbanizar el ‘Antiguo Estadio de San Miguel’ en el barrio de Opañel.

Alejandro, vecino del barrio, nos ha dado a conocer su propuesta en decide.madrid.es.

Los distritos de Comillas y Opañel cuentan con predominio de viviendas de altura moderada (que alcanzan alturas de 10 pisos en muchos edificios) que en el mayor de los casos no cuentan con aparcamientos subterráneos.

Los aparcamientos subterráneos para residentes son muy limitados y antiguos, existiendo listas de esperas interminables para poder adquirir una plaza en algunos de ellos.

Este problema se ha visto intensificado notablemente en los últimos años, siendo el entorno de las Calles de  Antonio Leiva, de Navahonda y de la Verdad. En donde los descampados existentes se han convertido en aparcamientos improvisados en superficie con un gran descontrol y el aumento de la suciedad al extender el material granular de estas parcelas por todo el viario público debido a la entrada y salida de vehículos.

Adicionalmente, en el distrito de Comillas, se han acometido obras de mejora de las aceras que ha supuesto una reducción drástica de las plazas de estacionamiento disponibles en superficie.

Aprovechando que la Junta de Gobierno ha probado la modificación del PGOU para recuperar la parcela en desuso del antiguo estadio de San Miguel, la cual cuenta con una superficie aproximada de 13.000 m2.

Se propone la mejora del aparcamiento de los distritos de COMILLAS y OPAÑEL mediante la creación de un aparcamiento subterráneo de como mínimo 3 plantas (al no existir problemas subterráneos por líneas de Metro o subterráneos de edificaciones limítrofes). 

La creación de este aparcamiento es perfectamente compatible con el resto de usos dotacionales y zonas verdes que se proponen crear en superficie. Siendo una posibilidad la creación de pistas deportivas y juegos infantiles en la cubierta del aparcamiento.

Este aparcamiento podrá ser usado tanto para aparcamiento de los vecinos y residentes en régimen de concesión de 50 años, tal y como se realiza en otros aparcamientos del distrito, así como una zona que se podrá emplear para el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, mejorando así la accesibilidad a la cultura de los vecinos del distrito con movilidad reducida o de avanzada edad.

Adicionalmente a la propuesta del aparcamiento se propone la mejora de la movilidad del entorno, así como la accesibilidad de los vecinos del distrito, dando continuidad a la calle Miguel Soriano hasta su confluencia con la calle Zarco Hermanos, así como la prolongación de la Calle Zarco Hermanos Hasta Josefa Fernández Buterga, eliminando los dos fondos de sacos existentes en esta calle al no estar contactada.

Fuente y más información: decide.madrid.es

Antiguo Estadio de San MiguelbarriosComillasopañelpropuesta parking residentes