Prohibido el botellón, fumar sin respetar distancias y cierre de discotecas en todo el territorio nacional

Gobierno y comunidades autónomas acuerdan por unanimidad una batería de medidas contra la COVID1

Gobierno y comunidades autónomas han acordado por unanimidad varias medidas de calado para frenar la extensión de la COVID-19 tras el aumento de brotes de las últimas semanas. Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados con los responsables autonómicos. Se trata de 11 medidas que afectan a 7 ámbitos y tres recomendaciones de carácter general.

Según ha destacado el responsable de Sanidad se trata “por primera vez” de “actuaciones coordinadas en materia de salud pública” y “adoptadas por unanimidad”. Medidas tomadas ante el “número de brotes crecientes en las últimas semanas” y que “beneficiarán a todas las comunidades autónomas”

Muchas de las medidas de obligado cumplimiento tienen que ver con el ocio nocturno. Se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones en directo en todo el territorio nacional.

El botellón queda prohibido y también fumar en la calle si no se respetan las distancias de seguridad, una medida que ya han adoptado Galicia y Canarias.

Illa ha sido tajante al afirmar que “el botellón está prohibido” y que no se puede tomar alcohol en la vía pública”, como tampoco fumar, en cualquiera de sus versiones, en vía pública o espacios al aire libre si no se respetan dos metros de distancia de seguridad. El ministro ha pedido a los gobiernos autonómicos a “aplicar de una forma estricta las sanciones” a través del régimen sancionador de cada ayuntamiento o comunidad.

Sanidad recuerda que el ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA.

Salvador Illa insta a los ayuntamientos a aplicar el régimen sancionador de forma estricta

El ministro también ha puesto el acento a modo de recomendación en limitar las reuniones a diez personas y procurar que se hagan en el marco de “grupos de convivencia estable”.

En el sector de la hostelería y la restauración, se limita el cierre a la 1 de la madrugada con la prohibición de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Se deberá guardar una distancia mínima de 1,5 metros en las barras y limitar a 10 personas los ocupantes de cada mesa.

Respecto a eventos o actividades multitudinarias se realizará en cada caso una evaluación de riesgos.

Gobierno y CCCA también han acordado medidas adicionales de control en las residencias de mayores, como la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos cuyos resultados deberán conocerse en las siguientes 72 horas. A estas pruebas también se someterán los empleados nuevos de estos centros y a los que regresen de un permiso o de vacaciones.

Se limitan las visitas a los centros sociosanitarios a una persona por residente y una hora máxima al día. Las visitas serán escalonadas para evitar aglomeraciones. Las salidas de los residentes también sufrirán limitaciones.

Los cribados por PCR se harán periódicamente en residencias, pero también a otros grupos específicos que tengan que ver con el ámbito sanitario, educativo, o en zonas habitacionales limitadas tales como barrios o bloques de vivienda donde hayan surgido brotes epidémicos.

Illa ha explicado que estas medidas, que no excluyen a otras que puedan tomarse en el futuro, se aplicarán conforme a los corpus legislativos de cada comunidad autónoma con la trasposición de las mismas. También ha recordado que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública o lo que ha denominado como “las 3 m”: mascarilla, higiene de manos y metros de distancia.

El ministro ha asegurado que seguimos en un “escenario de control” de la epidemia y que gobierno y responsables autonómicos han vuelto a plasmar su compromiso para el cumplimiento de las indicaciones adoptadas con anterioridad y que tienen que ver con el refuerzo de medios en la sanidad pública para la detección precoz y el seguimiento de contagios.

Fuente: nuevatribuna.es

botelloncovid-19discotecasdistancias socialesocio nocturno