necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

Por qué no tienes que temer al omeprazol, ibuprofeno o Nolotil: bulos y mitos sobre los fármacos

En época de dolores de garganta, congestión nasal, tos, moqueo constante y otros síntomas de catarros y gripes, circulan varios bulos en relación a distintos medicamentos que nos ayudan a contrarrestrarlos. Hoy en te recordamos por qué no tienes que temer al omeprazol, ibuprofeno o Nolotil, entre otros.

No, no hay una alerta sanitaria por medicamentos con fenilpropanolamina

Esta cadena, que afirmaba que había riesgo de muerte por la ingesta de medicamentos con fenilpropanolamina, tiene su origen en una nota informativa que publicó el Ministerio de Salud de Brasil en el año 2000. Entonces, estos medicamentos fueron retirados del mercado. Sin embargo, actualmente no hay ninguna alerta de esas características.

Cuando se alertó en el año 2000, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) limitó la dosis diarias de Fenilpropanolamina a niveles seguros. Además, la AEMPS ya lo desmintió, refiriéndose a esta alerta como “informaciones equívocas”.

Actualmente en España sólo existen dos medicamentos con ese principio y su uso es seguro siguiendo el prospecto.

¿Qué sabemos sobre el “medicamento contra el alzhéimer” que supuestamente ocultó la farmacéutica Pfizer?

Se trata de una noticia científica que causó cierta polémica y por la que nos preguntasteis: una exclusiva de The Washington Post según la cual la farmacéutica Pfizer habría ocultado que uno de sus medicamentos, un antiinflamatorio llamado Enbrel, había mostrado indicios de ser eficaz en la prevención de alzhéimer.

Para empezar, efectivamente esta información fue una exclusiva de The Washington Post y fueron sus datos los únicos publicados, junto con las respuestas aportadas por la empresa a ese mismo medio, que replicaron medios de todo el mundo, incluidos algunos españoles.

Esos datos fueron los siguientes: que en 2015, revisando miles de expedientes de seguros médicos, investigadores de la compañía se dieron cuenta de que el consumo de Enbrel parecía reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer en un 64%. El dato salía de una recopilación estadística de datos médicos, no de un estudio hecho para analizar este posible efecto.

Puedes leer lo que averiguamos sobre el tema aquí.

via GIPHY

No, el protector gástrico ‘omeprazol’ no “acaba con tu salud”, siempre que sigas las indicaciones médicas

Circula por las redes sociales el enlace a un post con fecha de 2014 que alerta sobre los supuestos peligrosos efectos secundarios del omeprazol, un medicamento muy común que se toma como protector estomacal ante los efectos del reflujo gastroesofágico. En el titular de ese post se advierte de que el omeprazol “acaba con tu salud”, y en el texto se asegura que su consumo puede terminar derivando en “anemia, depresión, daño neurológico o demencia”.

Pero no, no es cierto que el omeprazol “acabe con nuestra salud”. Como cualquier medicamento, este protector gástrico tiene efectos secundarios y debe tomarse siguiendo indicaciones médicas, pero los beneficios que aporta a las personas que lo necesitan superan los riesgos y si se toma bajo control médico no hay motivos para tenerle miedo.

Te lo contábamos aquí.

No, no hay un aviso de Sanidad a los mayores de 40 años de que no deben tomar ibuprofeno

Nos habéis preguntado por distintas publicaciones, tanto posts de Facebook como otras páginas web, que alertaban sobre el consumo de ibuprofeno en personas mayores de 40 años. Según las mismas, Sanidad habría alertado de que tomar este medicamento antiinflamatorio “triplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares a partir de esta edad”. Pero no: el Ministerio de Sanidad no ha emitido ese aviso, y los años no se consideran un factor influyente en la probabilidad de sufrir enfermedades de este tipo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha desmentido a Maldita Ciencia haber emitido la alerta de la que hablan estas páginas web y ha añadido que “lo que hay que tener en cuenta, en caso de duda, es la ficha técnica del medicamento”.

Lo que indica el prospecto del ibuprofeno es que, “en tratamientos de larga duración y especialmente si se requieren dosis altas, los pacientes con factores de riesgo cardiovascular conocidos, deben evitar dosis diarias de 2400 miligramos o superiores”. No menciona ninguna edad.

Aquí puedes leer el tema al completo.

via GIPHY

Qué pasa con el Nolotil y por qué no debes asustarte

Se está volviendo a mover en redes un contenido de noviembre de 2018 en el que se hacía referencia a un número determinado de muertes atribuidas al fármaco Nolotil.

Eduardo Malmierca, doctor en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, explica en este vídeo lo más importante del problema con el Nolotil y por qué no tiene que cundir el pánico

Mitos y datos sobre la “píldora” y los anticonceptivos hormonales orales

Si hay un tema que cause todo tipo de dudas por el choque entre las comodidades que supone su funcionamiento y el miedo a sus supuestas repercusiones en la salud, son los anticonceptivos hormonales orales, más conocidos como la “píldora“. A pesar de ser uno de los métodos más eficaces a día de hoy para evitar embarazos no deseados, el abanico de dudas y bulos que la rodean es muy amplio (y en ocasiones, alarmante).

Pero aquí está Maldita Ciencia para intentar aclarar qué es verdad y qué no tiene evidencias en relación a todo eso que hemos oído sobre la píldora.

Ni protege contra las enfermedades de transmisión sexual, ni afecta a la fertilidad, ni engorda. Ahora bien, sí está relacionada (para bien o para mal) con el acné y ayuda a disminuir el dolor menstrual.

Aquí puedes leer otros temas con los que se relaciona la píldora y su explicación.

Fuente: maldita.es

antibioticosbulosfakesibuprofenomalditobulomedicamentosmitosNolotilomeprazol