En colaboración con los centros de salud, esta iniciativa fomenta el deporte, el envejecimiento activo y los hábitos no sedentarios en tres polideportivos del distrito
- Los centros deportivos Blanca Fernández Ochoa, Antiguo Canódromo y Francisco Fernández Ochoa acogen doce actividades categorizadas por colores en función del público objetivo
- Las píldoras deportivas amarillas están dirigidas a mayores de 65 año; las azules están enfocadas al cuidado de las articulaciones y las verdes incluyen clases tras el parto y otras actividades para prevenir problemas de salud asociados al sedentarismo
- El programa contempla aquellos grupos de población con necesidades especiales que necesitan un trabajo específico para su posterior incorporación a las actividades municipales dirigidas y normalizadas
- Del total de plazas (1.109), aún están disponibles 272 y las inscripciones pueden formalizarse en los polideportivos
El distrito de Carabanchel ha diseñado un nuevo programa dirigido a fomentar el deporte y unos hábitos más saludables en todos los segmentos de población. En colaboración con los centros de salud Guayaba y Carabanchel Alto del Servicio Madrileño de Salud, los polideportivos del distrito Blanca Fernández Ochoa, Antiguo Canódromo y Francisco Fernández Ochoa imparten en pabellón, al aire libre o en piscina, una docena de disciplinas deportivas con más de 1.100 plazas. El 25 % (272) están aún disponibles y las inscripciones pueden realizarse en el propio polideportivo.
En sesiones de 45 minutos o una hora y tematizadas por públicos y colores, estas ‘Píldoras deportivas’ tienen como principal objetivo mejorar la salud de la ciudadanía mediante la práctica de ejercicio físico, trabajando multidisciplinarmente y en colaboración con los profesionales del ámbito sanitario y del deporte.
Las píldoras deportivas amarillas están dirigidas a personas mayores de 65 años y consisten en ejercicio físico saludable, acondicionamiento físico y prevención de caídas, además de gimnasia acuática o natación, constituyendo el paquete de clases encaminadas a fomentar el envejecimiento activo.
La píldora azul va enfocada a las diversas situaciones relacionadas con el ejercicio y el cuidado de las articulaciones: espalda, hombros y rodillas. También incluye clases de natación para nadadores y no nadadores.
Para prevenir problemas de salud asociados al sedentarismo, la píldora verde incluye clases de ejercicio físico saludable para adultos, público infantil y mujeres tras el embarazo.
También contemplan aquellos grupos de población con necesidades especiales que, por prescripción médica o por su estado de salud, necesitan un trabajo específico que, además de favorecerles una incorporación a la práctica deportiva progresiva, les permita conocer sus capacidades y limitaciones.
Carabanchel, un distrito que fomenta el deporte
Todos los sábados, varios parques del distrito acogen actividades deportivas y al aire libre. Para las personas mayores, las clases son de 11:00 a 12:00 h en San Isidro, la plaza de Carabanchel y los parques de la Emperatriz María de Austria, Salvador Allende y La Peseta en disciplinas como yoga, pilates o baile, entre otras. Las propuestas para el público general tienen lugar en esos mismos espacios de 12:00 a 13:00 h y, en este caso, además, se suman Madrid Río y el parque de las Cruces de 11:00 a 13:00 h.
En los próximos meses, el distrito acogerá la Milla Urbana, la II Carrera de Orientación Escolar de Carabanchel y el torneo de pádel y fitness. En junio se celebrará el III Mes del Deporte y la tercera edición de la Media Maratón.
Fuente: madrid.es
Imagen portada: Montaje imágenes Ayto