Paros y movilizaciones en el Metro de Madrid por el amianto

CCOO, junto a UGT y USO, ha convocado en Metro de Madrid el próximo día 14 de junio un paro parcial de 4 horas desde las 7:00 hasta las 11:00 en el turno de mañana y concentraciones para los días 14, 15 y 16 de junio desde las 8:00 hasta las 12:00 en la puerta de los juzgados de plaza de Castilla.

Desde que tuvimos conocimiento del primer caso, el de nuestro compañero Julián Martín, a quien se le reconoció la enfermedad profesional en mayo de 2017, contamos a día de hoy 7 compañeros fallecidos y otros 12 trabajadores a quienes el Instituto nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid y 10 compañeros más, que a falta de pruebas médicas más concretas probablemente podrían estar afectados también por esa grave enfermedad profesional.

Todavía muchos los elementos y piezas que contienen amianto que están encontrando en las instalaciones, depósitos y trenes y posiblemente tengamos compañeros y compañeras que podrían estar actualmente manipulando y expuestos al amianto en nuestra empresa sin tener conocimiento de ello.

Los objetivos de la huelga anunciada son los siguientes:

  • Exigir unas medidas de prevención y salud efectivas para otros colectivos de trabajadores que no se reconocen en la actualidad la dirección de la empresa de Metro de Madrid frente al riesgo de sufrir secuelas por exposición al amianto durante el desarrollo de sus funciones y durante su vida laboral.
  • Impulsar un fondo de compensación para todos los trabajadores y trabajadoras expuestos en la actualidad ya en el pasado.
  • Poder recuperar el abono de la póliza de seguro de vida pactado en convenio colectivo.
  • Exigir la inscripción de Metro de Madrid en el RERA.
  • Exigir la erradicación completa e inmediata del amianto acelerando para ello el plan de desamiantado.

Fuente: ccoo.es

Amiantodesamiantadoley integral del amiantoMetro de Madrid