Operación Kitchen, comparecencia en la tercera comisión de investigación del Congreso: Cospedal y Fernández Díaz “Sí”, Rajoy “No”

Unidas Podemos pide la comparecencia de Pablo Iglesias y el periodista Antonio García Ferreras

El PSOE ha decidido no llamar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la nueva investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados. La comisión se constituye este jueves y los grupos han registrado a última hora de la tarde sus listados con las personas a las que quieren preguntar sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior durante el anterior gobierno del PP para perjudicar a sus adversarios políticos, como a Podemos o a las formaciones independentistas catalanas.

A pesar de que todas esas supuestas maniobras se dieron bajo el mandato de Rajoy, el PSOE, en contra del criterio de sus socios parlamentarios, ha decidido no solicitar su comparecencia y sí la de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de cárcel por esa operación parapolicial con cargo a fondos reservados, o la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a la que el Ministerio Público considera la auténtica coordinadora de las operaciones para destruir pruebas contra el PP.

Los socialistas han centrado el grueso de sus peticiones en cargos de Interior y sobre todo de los policías implicados en la trama orquestada desde ese departamento para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas y para fabricar pruebas contra los adversarios políticos del entonces partido en el Gobierno. En la lista figuran, además de Fernández Díaz, su número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino.

A partir de ahí, el partido solicita la comparecencia de la que fue la primera línea de la brigada política que funcionó durante el primer Gobierno de Rajoy: el ex jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para el que Anticorrupción pide dos años y 6 meses por encubrimiento; el hoy comisario Andrés Gómez Gordo, ex asesor de Cospedal , que se enfrenta a 15 años de prisión por encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad; y Enrique García Castaño, para el que solicita 12 años. García Castaño dejó de ser acusado en el primer juicio a Bárcenas porque se encuentra aquejado de una grave enfermedad que le impide defenderse.

La lista de comparecientes, al igual que las del resto de grupos, tendrá que ser analizada mañana en esta nueva comisión de investigación, creada tras un acuerdo entre ERC, EH Bildu y el PSOE para impulsar en diferentes instancias parlamentarias la investigación del caso Cuarteles que afecta a la Guardia Civil. Como parte de ese acuerdo, los socialistas aceptaron impulsar esta iniciativa para dilucidar “las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial”.

En los convocados por el PSOE figura también el nombre del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, imputado en un juzgado de Andorra junto a otros miembros de la brigada política por presuntas coacciones al Gobierno del principado y falsedad documental para obtener los datos bancarios de la BPA de la familia Pujol así como información sobre eventuales cuentas en Andorra de líderes independentistas que resultaron inexistentes. En esta causa, la jueza también imputó a Rajoy y a los exministros Cristóbal Montoro y Fernández Díaz.

Unidas Podemos pide llamar a Pablo Iglesias y a Antonio García Ferreras

Los grupos han registrado esta tarde sus solicitudes de comparecencia, que tendrán que ser analizadas mañana por la Mesa de la Comisión, que presidirá el diputado del PDeCAT Ferrán Bel. Unidas Podemos ha centrado su listado en la derivada mediática de lo que denominan ‘las cloacas’, en las que se urdió un ataque contra el partido y sus miembros. Por ello, el primer convocado, en calidad de víctima es el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El grupo confederal pide la comparecencia de Iglesias al entender que se trata de “una clara víctima de las ‘cloacas’” y considera “indispensable”, por otro lado, que asista el periodista y directivo de La Sexta Antonio García Ferreras, sobre todo después de la publicación en verano de unos audios en los que se escuchaba una conversación entre él y Villarejo “en los que reconoce haber difundido una información falsa sobre Iglesias, con una clara intención de manipular el sistema democrático”.

En la lista propuesta por el grupo están además otros periodistas como el exdirector David Jiménez, Esteban Urreiztieta, Ana Terradillos, Ana Pardo de Vera o el directivo de Atresmedia Mauricio Casals. Sorprendentemente, el grupo no ha pedido la comparecencia del director de OkDiario Eduardo Inda, uno de los periodistas que ha publicado durante estos años informaciones falsas sobre el partido.

El PP llama a Robles, los Pujol o Monedero

En las peticiones del PP destacan las de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la familia Pujol, del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y de la recientemente dimitida directora de la Guardia Civil, María Gámez. El de Gámez es el único nombre nuevo entre los propuestos por el PP en comparación con las anteriores ediciones de esta misma comisión. 

Fuente: Alberto Ortiz en eldiario.es
Foto portada: Archivo de contrainformacion.es

spcbnet
FERNÁNDEZ DÍAZ: ANTICORRUPCIÓN pide para él 15 AÑOS de PRISIÓN por ESPIAR a BÁRCENAS | RTVE

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Los mejores momentos de Rufián y Rajoy en la comisión de la 'Kitchen'

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

.
También podría interesarte