#NoEsFilomenaEsAbandono: “Ni un día más sin mi centro escolar”

La Comunidad de Madrid decidió retrasar por tres veces el inicio de las clases después de las Navidades. Lo que ha creado bastante cabreo en los padres, los cuales, han estado incluso quitando el hielo a las entradas de los colegios para poder adelantar la apertura.

Debido a este malestar las familias han convocado al ámbito educativo a concentrarse hoy lunes delante primero de sus colegios, para posteriormente delante de su Junta Municipal para denunciar su estado y presentar una carta de queja.

Este es el cartel de convocatoria:

Este es el escrito del AFA CEIP Lope de Vega:

#NoEsFilomenaEsAbandono

ACCIONES PROTESTA ANTE EL RETRASO DE LA VUELTA AL COLE A CAUSA DE LA NEVADA DE ENERO 2021

Los centros educativos públicos forman parte de un servicio esencial, el de la educación presencial.

Una nueva situación excepcional nos afecta y otra vez somos las familias quienes tenemos que asumir casi por completo la inactividad de los servicios públicos que nuestras administraciones deberían garantizar: transporte público, sanidad, cuidados de nuestros mayores… En nuestro caso, todo lo anterior se suma a la educación de nuestros hijos/as, a la vez que trabajamos, teletrabajamos o buscamos trabajo, poniendo al límite nuestra vida familiar.

Años de abandono de la educación pública dejan a nuestras escuelas sin medios para intentar hacer frente a estas situaciones: no es solo la COVID, no es solo Filomena: es el abandono continuado de la escuela pública. Entendemos que nadie puede estar preparado para una nevada histórica, pero eso no es excusa para tardar una semana en comenzar a limpiar los accesos a los coles o seis días en evaluar los desperfectos de los edificios que deben albergar a nuestros/as peques.

Estamos cansadas de que se prive a nuestros hijos e hijas de derechos fundamentales de la infancia: a la educación, a la salud, a jugar…

¿Qué podemos hacer?
Principalmente, acudir el 18 de enero a las 12:00h a la Junta Municipal de Carabanchel para presentar una reclamación por Registro, junto a nuestros y nuestras peques, y mostrarles a nuestros representantes que no estamos dispuestas a seguir haciendo malabares para compatibilizar trabajo, cuidados y educación online. No podemos ni queremos sustituir al profesorado, exigimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de la infancia: a la educación, a la salud, a jugar…

¡No olvidéis los paraguas para dar visibilidad al problema! La escuela pública es un paraguas que nos protege a todos, protejámosla también a ella.
**Las familias del Lope nos vemos a las 11:00 en la puerta del cole.

Aunque no puedas acudir presencialmente a reclamar a la JMD, también puedes participar en las siguientes acciones:

1-Poner una reclamación online a la JMD para denunciar el estado de tu centro escolar. Aquí tienes un modelo de reclamación y los pasos a seguir para interponerla: http://bit.ly/ReclamacionJMDFilomena

2-Hacer público tu malestar en este muro de quejas. http://bit.ly/MuroQuejasFilomena

Para hacerlo solo tenéis que:

1. Entrar en el link

2. Pulsar sobre el signo “+” en el extremo inferior derecho de la pantalla para abrir una nueva nota.

3. Editar el texto con tu nota personalizada y añadir cualquier foto, icono, etc. con las herramientas que están abajo, dentro de la caja.

3-Compartir mensajes y fotos en redes del estado de tu centro con el hashtag #NoEsFilomenaEsAbandono.

Nuestros colegios públicos son esenciales. ¡Defendámoslos!

Fuente: AFA CEIP Lope de Vega

#AlmeidaDimision#AyusoDimision#ColesaccesiblesySegurosYA#NoEsFilomenaEsAbandono#QueremosEducaciónPresencialfilomenaNi un día más sin mi centro escolartemporalfilomena